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Caverna Música

1973

Yo nací el 6 de octubre de 1973 y para este momento la escena musical estaba bastante desarrollada. Para mí el Rock nace cuando en 1967 sale al mercado el “Are you experienced?” de Jimi Hendrix. Por supuesto es materia de mucho debate porque muchos grupos considerados rockeros habían sacado ya su primer disco para ese momento como: The Yardbirds, The Animals, the Rolling Sontes, The Hollies, The Kinks, Golden Earring, The Byrds, The Zombies, The Who, The Cream y Jefferson Airplane, además de que justo en 1967 también sacaron su primer disco  grupos como The Doors, Janis Joplin, Van Morrison, Ten Years After, Canned Heat, Sweetwater y Gratful Dead. Así pues, el Rock estaba bien desarrollado para el año de mi nacimiento, pero elegir el inicio de este género con Hendrix es una decisión basada en que todos los Rockeros de la época reconocen que Hendrix cambió la escena musical de una manera en que nadie más lo había hecho y ni lo ha hecho desde entonces y dada esa particularidad decidí fijar ahí el inicio de lo que llamamos Rock. La década de los setenta para mi está marcada por 5 géneros: Metal, Rock, Progresivo, Glam/Art Rock y Punk.

 

Metal

 

 

Tengo que comenzar el recuento del año en el que nací con uno de mis grupos favoritos de todos los géneros, de todas las épocas: Led Zeppelín y el álbum “Houses of the holy” que incluye, entre otras joyas “No Quarter” escrita por John Paul Jones. Antes de entrar con Zeppelín permítanme comentar ésta que es una canción algo obscura no sólo porque su tema principal es la muerte sino porque es una muerte que no descansa, una muerte que no encuentra cuartel, descanso con el tormento de los perros del infierno. Curiosa porque se especula que dada la influencia de Tolkien en el grupo, esta canción puede referirse a los fantasmas de los soldados que traicionaron y abandonaron a Isildur y fueron condenados a penar en las profundidades de las Montañas Blancas hasta que no cumplieran su promesa de ayudar al Rey, cosa que hacen con Aragorn algunas centenas de años después. Sin embargo, no hay una referencia clara de esto en la canción y por el contrario la canción habla de Thor, el dios del trueno nórdico y también habla del diablo, que se burla de las almas que no encuentran descanso, así que...la mezcla de 3 mitologías, letra no clara, hace difícil la interpretación. Sea cual sea la verdad, ésta es una gran canción, una de las obras maestras de Led Zeppelín y espero disfruten esta versión de más de 18 minutos con un particular solo de piano/órgano/sintetizador o algo  así que toca Jones. No se habla comúnmente de John Paul Jones, pero este extraordinario multiinstrumentista, tocaba el bajo, guitarra, mandolina (cualquier cosa con cuerdas en realidad, hasta violín creo) teclados, es además compositor, escritor, arreglista, productor, etc... Y de verdad, los solos de bajo y de teclados que hace para Zeppelín son insuperables, es un genio musical éste hombre. Y pues ya entrados, ni que decir de los otros 3. John Henry Bonham para mi sigue sin ser superado en la batería, así de simple, y quizás no por su virtuosismo, que lo tiene, pero mis amigos bateristas seguro me pueden dar otros 3 o 4 nombres que los superen, lo sé, estoy pensando en algunos, pero lo que hace insuperable a Bonzo es su participación en la banda, no exagero cuando digo que la forma en la que él se compenetraba en las canciones del grupo como un verdadero 4º instrumento, la fuerza que empujaba a la banda hacia sitios insospechados, era él. Robert Anthony Plant, es simple y sencillamente alguien a quién le debemos uno de los cambios fundamentales en los vocalistas del rock. Personalmente fue un ejemplo a seguir en términos de voz y estilo de canto, yo lo intento, obviamente no lo consigo, pero la meta, mi meta, sería cantar como Plant, después de eso lo demás es hasta fácil. Y por último, James Patrick Page, Jimmy, es el cuarto revolucionario musical del grupo, empujando la guitarra del rock hacia lugares dónde jamás había ido y de dónde afortunadamente no ha topado con pared. La lista de mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone (la versión de David Fricke’s) lo coloca en el lugar número 9, pero la verdad...yo lo pondría en el número 2, justo después de Jimmy Hendrix, así de simple.  Led Zeppelín tuvo y tiene una gran influencia para mi, tanto que forjó sin duda mi interés en el Rock y el Metal. Desde muy pequeño, quizás desde los diez años que oía Rock n’roll, Back Dog, Dazed and Confused, black Mountain side, Ramble on, Moby Dick, Immigrant Song, In my time of Dying, Kashmir, Achilles last stand, In the evening, all my love, Wearing and tearing etc... en la radio me volví adicto a Zeppelín, comencé a buscar revistas y a oír programas de análisis de rock en la radio, me volví adicto también a MTV, lo cuál abrió una gran puerta a una infinidad de géneros y grupos de música. Además de chico (preadolecente diría yo) me dio por “pintar” la letra de las canciones, una actividad consecuencia, sin duda, de ver la película The Wall y las impresionantes y perturbadoras caricaturas de Gerald Scarfe. Sin copiar el estilo de Scarfe, yo hacía cosas muy similares pero tratando de seguir la letra de una canción o tomando un verso y usando eso como inspiración para crear una imagen. Por supuesto empecé con Pink Floyd, pero dónde más me solté fue con Led Zeppelín. Creo que perdí esos dibujos, pero recuerdo vividamente dibujos que hice sobre Stairway to heaven, The Battle of Evermore y curiosamente, lleno de emoción, Babe I’m gonna leave you. Para mi hubo un momento de circulo virtuoso, entre música, letra (literatura), imagen, música. A lo mejor por eso es mi grupo o uno de mis grupos favoritos, porque para mi, la música de Led Zeppelín es mucho más que sólo canciones pesadas.

 

 

Hay muchas discusiones sobre quién inició el género del Metal, yo siento que fue el grupo que acabo de recomendar, pero en términos de los críticos “especializados” el honor se otorga generalmente a Black Sabbath (y/o Deep Purple), pero lo que si es un hecho es que para 1973 el genero ya había nacido y estaba golpeando a los otros géneros, y  éste peculiar grupo inglés lanza al mercado “Sabbath Bloody Sabbath” con la peculiar canción “Sabbra Cadabra”. ¿Una canción de amor creada por el grupo metalero con el nombre y la apariencia más lúgubre de la época? Pues parece imposible y muchos fans creen que no se trata de una mujer sino de las drogas o que es una relación que habla de un fantasma o algo así (imagino por lo de la grabación en el castillo) además que musicalmente es de las más “pesadas” del disco lo que la aleja de la típica balada romántica de los metaleros. Pero sin ser una balada, para mí sólo por leer la letra, es claramente una canción de amor, amor incondicional por una preciosa mujer.

 

Y terminaré la reseña metalera con Aerosmith que en su primer álbum lanza como sencillo “Dream on” una canción ya clásica del metal por el contrario a la recomendación anterior si es clarametne una balada pero con una temática trascendente, porque en el fondo habla de la fugacidad de la vida. Empieza con alguien que se ve al espejo y no sólo ve como ha pasado el tiempo sino que el final de sus días se acerca, nadie sabe cuando ni cómo, pensando que todo lo que se hace, regresa. Cantar por una lagrima o una carcajada, pero cantar y disfrutar la vida, porque no sabemos si mañana la vida nos será arrebatada, soñar y vivir soñando, hasta que el sueño se haga realidad. Sin duda una gran canción que meritoriamente esta entre las grandes de la historia del Rock. Antes de terminar quiero hacer notar que el sentimiento con la que canta Steven Tyler es impresionante y siempre me ha gustado. Por otro lado reconozco que es claro que Aerosmith supo y sabe a la fecha cuales son las señales que el "mercado" del Rock lanza y se ajustan a ellas, pero la calidad del grupo es indiscutible.

                            

 

Rock

 

Decenas de álbumes rockeros salieron al mercado este año, pero además fueron muy heterogéneos  y por tanto es difícil elegir, pero empecemos por dos grandes artistas, íconos del Rock que lanzan su primer álbum el año en que nací: Queen que lanza su primer álbum homónimo y Bruce Springsteen que lanza el primer y segundo disco de su carrera “Greetings from Asbury Park, N.J.” y “The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle”.

 

 Del álbum Queen la canción “Keep Yourself Alive” es considerada una de las 100 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Es muy curioso cómo se ven al inicio de su carrera estos íconos del Rock mundial, sus personalidades estaban ahí, el potencial está ahí, pero si yo los hubiese visto el año en que nací no hubiese creído el gran grupo en el que se convertirían. Me refiero a que Queen fue mucho más que un grupo de Rock, fue una inspiración de incontables bandas musicales en múltiples géneros, fue un referente en terminos de gran espectáculo en el que se convirtió el Rock de masas, fue un referente en terminos de equilibrar los exitos comerciales con la calidad musical, fue un ingenuo pero decidido participante en la apertura de los conciertos de Rock en países con dictaduras y desgraciadamente fue un referente de la tragedia que fue y es la pandemia del SIDA por la trágica muerte de Freddie Mercury el 24 de noviembre de 1991, fecha en la que el rock perdió a uno de sus más grandes cantantes. Pocos lo saben, pero a mediados de la carrera pase incontables, excelentes y divertidos viernes cantando junto a Juan Pablo, Laura y Natalia algunas de las canciones más conocidas de Queen; ensayos que extraño mucho.

 

Del “The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle” recomiendo especialmente una canción dedicada a una chica, esta vez no se si real o no, “Rosalita (Come Out Tonight)"  que como casi todas las canciones de Bruce Springsteen cuenta una historia, la de Rosalita, chica latina novia de un rockanrolero sin fama a la que su familia le dice que ella puede conseguirse un mejor prospecto, él insiste en mantener la relación, pero...oigan la canción y entérense de esta particular forma de contar las historias del que fuera considerado el nuevo Bob Dylan de los setentas, pero al contrario de Dylan, Springsteen siempre estuvo muy acompañado por el E Street Band y su estilo, aunque si tenía letras complejas, se sustentaba en un claro estilo Rockero y no Folk.

 

Pero además de los lanzamientos de operas primas este año muchos rockeros consolidados lanzaron buenos álbumes. De una lista rockera de más de 100 grandes grupos (sólo de Rock) en el 73 quiero destacar cinco grandes grupos y seis excelentes álbumes. Empezaré con dos de ellos,  el “Penguin” y el “Mystery to me” muestran una prolífica y especial etapa en uno de mis grupos favoritos Fleetwood Mac. Este es un grupo que también ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, principalmente por múltiples cambios en sus integrantes. Podríamos simplificar estableciendo que la banda se formó con Mike Fleetwood, John McVie y Peter Green y se produjeron unos 6 albumes, antes del año de mi nacimiento. Los dos álbumes de este año representan la etapa 2a etapa del grupo, considerando que Peter Green inició la banda en el más puro bluse británico pero para estas fechas ya se se había salido y fue reemplazado Bob Welch que junto con la icorporación de Christie Perfect (algún tiempo Christie McVie) dió pié a una etapas más blusera/rockera que se muestra claramente en “Hypnotized”, interesante canción con una letra compleja que deambula entre la memoria, el sueño, la hipnosis y la alucinación. De la época más puramente rockera, a la salida de Welch y con la entrada de Lindsey Bukingham y Stevie Nicks años más tarde y de cómo esa banda me cautivó desde los 8 años habría que dedicar un texto en sí mismo después.

 

Otro grupo muy muy consolidado para el año de mi nacimiento, The Rolling Stones que sacó el “Goats head soup” que, pese a la reticencia de la disquera, lanza como primer sencillo ni más ni menos que “Angie”. Mucho se conjetura sobre quien es Angie o quizás Angela, pero tanto Mick Jagger como Keith Richards han dejado claro en múltiples ocasiones que no le escribieron la canción a alguien en particular y que el nombre funcionaba con la canción y así quedo, una maravillosa coincidencia para una gloriosa canción (Nótese las flores en las guitarras... que nivel). Este grupo es sin duda el arquetipo del Rock. Un grupo que viene de una influencia profunda del blues, con inicios de covers blueseros, pero que resignificarón y redefinieron la música hacia lo que hoy conocemos como el Rock. Además de lo musical, ellos en su comportamiento en el escenario, fuera del escenario, sus múltiples excesos y su excelente trayectoria (con todo y altibajos) son el arquetipo de grupo Rockero de todos los tiempos, sus satanicas majestades.

 

Un grupo quizás menos popular que los Rolling, pero de excelente hechura es el holandés Golden Earring y del álbum “Moontan” recomiendo “Radar love” gran gran canción. No se dejen engañar por el desastroso playback que hacen en este video, la canción vale la pena, es una de esa pocas canciones rockeras de amor con las que uno puede identificarse aunque el fondo sea tremendamente cursi. Como dice la letra, cuando se oye en el radio esa canción olvidada, no necesitas de una carta, de un correo, de una llamada por teléfono, nada porque si encuentras a la persona indicada uno desarrolla un radar especial para el amor. Esta canción la recuerdo oir con un cariño especial en Rock 101, no he determinado bien si es por el estilo músical, o por la temática, pero de chico me gustaba mucho mucho esta canción, pero claro que no sabía que se lanzó casi como su único éxito el año en el que nací.

 

Del otro lado del espectro amoroso, el del desaliento, los Eagles lanzan “Desperado” del álbum homónimo. Esta maravillosa canción es poco rockera de primera oída y pese a que ya escribí unas líneas en la disertación del azote en inglés no puedo dejar de recomendarla ahora. Pero viene bien ahora porque muestra claramente una de las influencias más importantes del Rock de EEUUA, el Country. Todo el suroeste de este extenso país, desde California hasta Alabma produce grupos rockeros que en mayor o menor medida contienen una fuerte influencia country en su música y pese a que el Country en realidad no me gusta nada, los Eagles, que son de California, me encantan y son uno de esos grupos crisol de influencias y si se analiza en términos de las estructuras musicales que imprmen en sus canciones y las armonias de tres voces es obvio que ellos crean un subgenero de sentimiento country-rock.

Una última recomendación de álbum rockero del año de mi nacimiento, también del rock del sur del vecino del norte, pero de faceta muy distinta porque viene del otrora estado mexicano de Texas. “Tres hombres” es el tercer album del singular grupo ZZ Top y que contiene el clásico “La Grange” que  tiene un tono más festivo que la última recomendación, y claramente mucho más poderoso. Esta canción tiene uno de los mejores riff’s de la historia y además un buen y muy recordado solo de guitarra. Una de esas canciónes que se pueden usar como ejemplos de lo que el Rock tiene que ser cuando es Rock clásico. Cómo peculiar tópico para la canción los barbones tejanos eligieron hablar de un tugurio a las afueras de un pueblo texano al que, al parecer, se escapaban. con regularidad. El tema de los tugurios, burdeles, prostíbulos, casa de citas, etc... es mucho más común etre los rockeros de lo que podrían imaginar, pero ésta canción junto con "The House of the rising Sun" canción de origen desconocido pero que llevaron a la inmortalidad The Animals en el 64, son quizás las que más éxito han alcanzado.

Para ésta década no sólo el Rock estaba muy desarrollado se habían creado  nuevos géneros en la escena musical Art Glam, Progresivo y Metal. Hablar de géneros en el Rock es hablar de tratar de categorizar algo prácticamente imposible de categorizar, esto es, en realidad cada artista tiene características únicas que además evolucionan junto con su trayectoria y eso haría imposible cualquier categorización, pero comúnmente se trata de clasificar la música bajo diversos criterios, su origen, su “función” social, su estructura (ritmo, melodías, armonías, acentos, figuras, frases, pasajes, progresiones y variaciones), los instrumentos que utilizan, temáticas referidas para las canciones, influencias principales, etc... Referir las características que yo considero para clasificar un grupo en uno u otro género es motivo de otro texto y por tanto ahora sólo recomendaré unos cuantos discos, sin entrar en detalles.

 

Glam/Art  Rock

 

Hay dos artistas que quiero destacar en el Glam y/o Art Rock en el año en que nací: David Bowie y Frank Zappa. A los dos los considero artistas en un sentido amplio de la palabra, no sólo el musical, son creadores que buscan expandir las definiciones de lo que conocemos como arte. Pero estos dos ejemplos están de lados distintos de estos subgéneros Glam y Art Rock. Por un lado Bowie buscaba extender las fronteras del Rock hacia otros géneros artísticos como el teatro o el cabaret (no era el único claro) y eso lo llevó hacia el Glam Rock. Por el otro lado, Zappa buscaba extender el concepto mismo de la música moderna y que con ello se confrontaran las contradicciones mismas de la sociedad, buscando influencias musicales muy variadas y complejas, siempre experimentando, siempre empujando las fronteras y eso lo clasifica para mi como Art Rock.

 

Es muy conocido que David Bowie estudió arte y diseño, mientras estudiaba saxofón y desde muy joven se involucró en diversas bandas musicales, sin embargo, nunca perdió el interés por incluir sus conocimientos de arte y teatro en su trabajo. Con cinco álbumes previos, el “Aladdin Sane” y sobre todo el “Pin ups” eran álbumes de éxito asegurado. Me hubiera encantado ver un show de Bowie en los setenta, eran realmente una experiencia especial, pero como premio de consolación recomiendo “Time” del Pin ups, dónde aún podemos ver a Bowie como Ziggy, su interés por show como parte de la experiencia artística.

          

 

Para este año no me extenderé en “Frank Zappa and The Mothers of Invention”, pero quiero hacer hincapié en que el año en que yo nací éste genio del Rock como arte, lanzó su quinceavo álbum “Over-Nite Sensation” que contiene quizás su “éxito” más reconocido “Montana” rara canción que cuenta la historia surrealista de que en el estado de Montana se cultiva “hilo dental”, pero el sólo de Zappa es quizás de sus mejores y más cocidos solos, porque si es un gran guitarrista aunque poco reconocido por el público, sin embargo, el medio si lo reconoce, al punto que en la lista de David Fricke de los mejores 100 guitarristas del Rock en la revista Rolling Stone, se considera a Zappa el número 45, por arriba de Pete Townshend, T-bone Walker, Ritchie Blackmore o Steve Howe! entre otros. Esta etapa de su carrera es quizás la que más me gusta, es un Zappa más Rockero o más progresivo, pero es claro que sólo es la punta del iceberg de la música de Zappa. Yo comencé a oír a este genio seriamente ya muy entrados mis veinte, de manera paralela quizás a mi interés en el Rock Progresivo, ya que durante mi adolescencia sólo me había interesado en Zappa como lo que yo creía era sólo un músico con gran sentido del humor.

 

Progresivo

 

Los setenta son la época dorada del Rock Progresivo, en mi opinión. Debería hacer un recorrido sólo por los 50 grupos más importantes del Progresivo y estoy seguro que el 70% al menos comenzaron en esta década. Pero me limitaré por ahora a 3 grandes que emitieron álbumes en el año en que nací: Pink Floyd, King Crimson y Mike Oldfield.

 

Para empezar de Pink Floyd y su excelso “Dark side of the moon” habría que recomendar TODO el álbum, no exagero, porque todas las canciones: Speak to me, Breath,  On the run, Time, The great gig in the sky, Money, Us an Them, Any color you like, brain damage y Eclipse, son simple y sencillamente canciones maravillosas y porque además es un álbum conceptual, como muchos en el rock progresivo, esto es están pensados como una sola pieza artística, un solo tema, casí diría un leitmotiv específico, pero como tiene un significado musical, no sólo conceptual, no aplica como tal. Pero en éste caso, el del 'Dark side of the moon' el tema detrás de la obra es el proceder del ser humano durante su vida y las cosas qeu lo motivan para bien o para mal. Una historia propia relacionada con este álbum es la que oigo desde hace ya varios años como mi canción de cumpleaños "Time" que justo habla de como pasa la vida, un día...te das cuenta que han pasado 10 años, nadie te dijo cuando comenzar a correr y te perdiste el disparo de salida. A los 40 años... es un concepto...agobiante.

 

De nombre autoproclamatorio King Crimson para mi representan a los reyes del Rock Progresivo e “Easy Money” es sólo un ejemplo del gran álbum “Lark’s tongues in Aspic”. Para empezar a disfrutar de la buena música aguanten estos casi 12 minutos de obra maestra del rock progresivo, la evolución de la canción, sus distintas etapas y momentos y el esfuerzo del ir y venir de sentimientos, emociones y pensamientos, alrededor de la interpretación magistral de estos 4 polifacéticos músicos. La canción tiene que ver con prostitución, en específico la prostitución masculina de menores!, pero narrada desde el punto de vista del padrote, que es el que gana “dinero fácil” tremenda canción, pero sin duda una de mis favoritas de todos los tiempos. Disfruten de este, rock progresivo para adultos.

 

 

Un cambio semi-drástico de sensaciones, pero claramente enclavado en el progresivo, terminaré éste género con Mike Oldfield y su “Tubular Bells” que es un álbum conceptual en toda la extensión del término con sólo 2 piezas musicales de más de 20 minutos cada una (y creo que no es una sola porque en esa época los acetatos tenían dos lados), un ejemplo claro de lo que el rock progresivo quería lograr con álbumes conceptuales sin ninguna melodía vocal (es un álbum instrumental). No obstante lo arido del progresivo para los gustos populares, este disco si tuvo mucho éxito, quizás porque el fragmento musical con el que inicia el álbum en "Tubular Bells, Part One"  se usó después como el tema de la película “el exorcista”. Muchas películas han incrustado en la conciencia de los espectadores múltiples temas y creo que desgraciadamente mucha gente reconoce, sin conocer a Mike Oldfield, esta particular melodía únicamente gracias a la película, pero recomiendo darse un tiempo para oir a este gran músico, no es tan árido como King Crimson, ni tan intenso como Pink Floyd, así que dentro de la muestra progresiva del 73, este es el más asequible.

 

Punk

 

El Punk para 1973 estaba realmente en gestación, aunque grupos como The Stooges ya llevaban 3 álbumes, y justo en 1973 sacaron “Raw power” que ya tenía toda la potencia, el desorden y la rebeldía del Punk, ésta música urbana y enojada para ese momento no se conocía como Punk. Para mí el Punk comienza verdaderamente un año más tarde, con el álbum “Horses” de Patti Smith pero después de eso explotó en ambos lados del Atlántico, con una fuerza que pese a que muchas veces se ha pregonado su muerte, este singular género sigue vigente aunque, hay que reconocerlo, ha cambiado bastante. Como última recomendación para este año, del mismísimo abuelo del Punk Iggy Pop, canción inspirada en el rechazo a la guerra de Vietnam y considerada dentro de la lista de 500 canciones más importantes de todos los tiempos “Search And Destroy”.

 

Para los años setena la industria del Rock había cambiado mucho. Las disqueras y los productores, si bien seguían siendo importantes, habían dejado de ser las figuras de decisión total y los músicos tomaron mucho más control sobre su propia música, producción o trayectoria. Entre otras cosas se rompe el formato de la canción típica pop de la década anterior que tenía que tener 3 minutos y así para la década en la que nací varios grupos que tienen en una sola pieza musical duraciones cercanas a los 20 min, no sólo en grupos progresivos (para esto no cuentan los álbumes concepto) también folk o metal, tiene importantes exploradores. Otra revolución importante de esta década me parece las temáticas de las canciones, ya no se centran en amor chico/chica, se disparan los temas en TODAS direcciones, ya no hay temas tabúes y la censura, que por supuesto existía, se mareaba con ingeniosas estratagemas (ese sería otro texto). En definitiva el Rock comienza una verdadera explosión creativa en ésta década.

 



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