Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Caverna

1983

Para que se den una idea de cómo es la industria de la música comercial, sólo este año se deben de haber registrado más de 400 álbumes en apenas una decena de disqueras importantes, miles de sencillos y el número ha seguido creciendo año con año, así que seguir la pista de todos los álbumes de un año es casi imposible. Para éste texto yo primero elegí varios géneros musicales, algunos cientos de grupos y después averigüé si ellos habían o no sacado disco en estos años seleccionados, por lo tanto hay varias cosas que se dejan fuera, pero tengo la impresión de que mi selección si es bastante representativa, a veces cae en lo conocido, casi trillado, a veces no tanto (se aceptan críticas, sugerencias y comentarios siempre por supuesto).

 

Pop

 

La década de los ochenta es probablemente la década de la vuelta con fuerza del Pop ya que fue durante ésta década cuando el mundo absorbió casi cualquier propuesta que las disqueras mandaran. Existía una efervescencia musical que me parece aún difícil de explicar, pero no sólo había música comercial, estoy convencido de que es una década de maravillas ocultas, de inventiva aventurera, del resurgimiento del Blues, de la expansión y consolidación del rock, severos pataleos del punk (mientras todos declaraban su muerte) y también del Glam, década del desarrollo o expansión del metal, etc. Es una década muchas veces menospreciada musicalmente hablando, pero que también merece la pena explorar a detalle.

 

Tendría que comenzar hablando del Pop, pero… que difícil, aquí va un recuento somero de los artistas que considero poperos que sacaron álbum ese año y de los que no podré explayarme: Paul McCartney, Bonnie Tyler, 10,000 maniacs, Thompson Twins, Men without hats, Tears for Fears, Nena, Michael Sembello, Bonnie Tyler, un largo etc al que por supuesto se unen el Rey del Pop, Michael Jackson y la Reina: Madonna. Pero hay cinco grupos y álbumes lanzados este año en los que conviene detenerse y así destacar en el trasfondo del Pop ochentero, estos son: Hall and Oats, Huey Lewis and the News, Cyndi Lauper, Culture club y Eurithmics. 

 

Hall and Oates, es un dueto americano formado por Daryl Hall & John Oates que tuvieron varios éxitos en la radio y en la recientemente creada MTV a finales de los setenta y prácticamente todos los ochenta, y siguen, casi cinco décadas después, grabando discos de vez en cuando y realizando constantemente shows llenos de nostálgicos de los ochenta. Creo que no tocaban ningún instrumento, creo (quizás rasgan la guitarra), porque como en los videos sólo hacen la finita…difícil saber, pero era básicamente un grupo armado alrededor de la armonía de dos voces interpretando canciones, buenas, pero orientadas directamente al éxito comercial. Me gustaban mucho además de por las armonías vocales, porque ellos sí componían sus canciones, a diferencia de otros artistas pop que siguiendo la tradición de los sesenta recaían principalmente en otros para que les escribieran las canciones que las disqueras consideraban con potencial de “Hit”. Cuando yo tenía 10 años ya gozaban de una fama bien instalada y justo ese año lanzan al mercado su primera compilación de éxitos “Rock’n Soul Part 1” que si bien no es un álbum es si, tenía dos canciones inéditas y nostálgicamente, representa el primer cassette de complicación que recuerdo haber tenido. Éxitos como:  “Say it isn’t so”, “Rich gril”, “kiss on my list”, “I can't go for that (No can do)”, “Private eyes” y por supuesto “Maneater” que fue la razón por la que compre ese cassette. El video en MTV me volvía loco, pero además yo relacionaba la canción directamente con uno de mis primeros amores platónicos, sí, sí, de la primaria (y no el primero, aclaro, pero esas son otras historias).

Huey Lewis and the News, es un grupo americano que transita ente el Pop y el soft-rock, con música muy animada, incluso bailable, con temáticas simples, melodías alegres y con letras muy pegajosas. Para los inicios de la década de los ochenta ya tenían algunos sencillos colados entre el top 40, pero realmente despegaron cuando en 1985 colocaron dos éxitos en el soundtrack de la película “Volver al futuro” de Rovert Zemeckis, el hiperfamoso ícono fílmico de los ochenta interpretado por Michael J. Fox. Pero en 1983 lanzó su tercer álbum: “Sports” y del que me gustaba mucho la canción “I want a new drug”.  Esencial para grabarla en los cassettes de amor que se realizaban como auto-compilaciones que no necesariamente eran entregados a la chica que te gustaba, tiene un pegajoso coro que evoca un amor espacial y que te aporta sensaciones que en ninguna otra persona o cosa encuentras, “Quiero una droga que me haga sentir como cuando estoy solo contigo”. Excelente canción para las “tardeadas” diseñadas para el “sano” esparcimiento de los preadolecentes.

 

Siempre he tenido la idea de que Cyndi Lauper vivió opacada por la reina del Pop, Madonna, y que ésta le ganó el papel de la chica mala de los ochenta y pues sólo le quedó jugar el papel de la chica…un tanto loquita del Pop (en esa época). Su voz y su estilo particular de cantar me parecían muy divertidos y pese a que siempre la consideré un producto creado al igual que Madonna, Cyndi me parecía más auténtica, la verdad no sé porqué. Justo en 1983 se lanzó su primer álbum, el conceptualmente homónimo “She’s so unusual”, con el máximo éxito de su repertorio “Girls just want to have fun”. Creo que esta canción ejemplifica bien el sentimiento popero de la década de los ochenta, una década en que el mundo tristemente trataba de evadirse en una bonita fiesta.

 

Como penúltima recomendación Pop de este año, no puedo dejar de mencionar uno de los primeros grupos que me enfrentaron a lo que después entendería como la diversidad en términos de género y en la preferencia sexual: Culture club. Todo el grupo en realidad era para analizar, pero por supuesto el shock evidente era el cuasi andrógino Boy George (George Alan O’Dowd). Durante los ochenta y noventa George se negaba a contestar sobre su orientación sexual, pero negaba estar en ningún closet, no fue sino hasta la década de los dos miles, y entrados además, que “reconoce” públicamente su preferencia sexual, creo que en el fondo implementaba el precepto de no tener que explicar lo que consideraba su vida personal, además de que el movimiento gay lo asumía como ícono dijera lo que dijera. Del álbum “Colour by numbers” no podía uno prender la radio en ese año y no encontrar en alguna estación la archifamosa “Karma Chameleon” también conceptualmente ad hoc al cantante.

 

A mis 10 años yo ya era ávido radioescucha, primero con radio 590 “La Pantera” y después con “Rock 101”,  y muy entusiasta visor de MTV que tenía escasos dos años de creada y entre los grandes grupos que fueron lanzados al estrellato gracias a esa cadena televisiva debemos incluir a Eurythmics, en específico con la canción y álbum “Sweet Dreams (are made of this)”. El video es de inspiración surrealista, confesado por David A. Stewart que tenía un deseo de presentar la canción que habla de la manipulación del poder a la población junto con el mundo de Buñuel. Gran gran video y canción, es más, rara conjunción especial entre grupo, canción y video de mis favoritos para los ochenta. El dueto inglés de Stewart se completaba con la maravillosa Annie Lennox que sigue siendo, sin duda, una de las figuras más interesantes de la buena música pop a nivel mundial.

 

Blues

 

Pese a que pocos blueseros empezaron en los 80’s (o después, porque se cuentan con los dedos de las manos) ésta es la década de su reconocimiento comercial y quién mejor para ejemplificar esto que BB.King que llevaba muchos años ya consolidado como referente del género pero ese año saca un álbum de titulo autoreflexivo “Why I sing the Blues y cuya canción homónima cantaría años después al lado de Paul Butterfield, Phill Collins, Dr. John, Etta James, Chaka Khan, Albert King, Gladys Knight, Billy Ocean, Eric Clapton y mi siguiente recomendación blusera Stevie Ray Vaughan.

 

 

No puedo dejar de mencionar en la escena blusera de 1983 el “Texas Flood”, primer disco de la nueva cara en el Blues: Stevie Ray Vaughan y quien en mi opinión marcó un nuevo interés comercial y popular por éste maravilloso género. Su contribución atrajo los reflectores que después buscaron a decenas de grandes artistas que siempre estuvieron ahí pero sin ser considerados y llamó a participar a varios nuevos artistas que vendrían hacia finales de los ochenta y en los noventas. En el siguiente video, Steve toca una canción suya “Pride and Joy” del álbum con Albert King y en el que se observa esta maravillosa capacidad de improvisación que creo emana del Jazz pero que también es esencial para una buen blusero.

 

Rock

 

En cuanto al Rock, no quiero extenderme demasiado en ésta década pero  no puedo no destacar sólo 4 álbumes maravillosos de 1983: el “War” y el “Under a Blood red sky” de U2, el “Frontiers” de Journey y el excelso “Synchronicity” de The Police. Cuatro discos que definitivamente marcaron mi preadolecencia y comenzaron a crearme un verdadero gusto por el Rock. Muchos de ustedes amigos míos me han señalado como que “no tuve” infancia porque oía Rock desde muy chico, bueno, pues estos discos son unos de los culpables, sin duda.

 

Comenzaré con una probable provocación porque para mí EL GRUPO ROCKERO DE LOS OCHENTA POR ANTONOMASIA es U2. El primer disco que tuve en mis manos de U2 fue precisamente el que lanzaron en febrero de 1983, el “War” que es su tercer disco y con el que ya se establecieron como la revelación de la década. Canciones como Sunday Bloody Sunday, New Years Day, Surrender, Seconds y por supuesto 40, formaron en mi una impronta Rockera que a los 10 años ya me definía por las décadas por venir. Pero no conformes con lanzar el War hacia finales del año emiten el álbum en vivo “Under a Blood red sky” de extraordinaria fuerza y que a mi parecer captura muy bien el fenómeno músico-social/sociomusical en el que se había convertido este grupo formado por 3 jóvenes Dublineses de nacimiento y un adoptado Dublines de origen inglés que se reunían en un salón de clases de la prepa en 1976.

U2 realmente tuvo un gran impacto en varios aspectos de mi vida. Me dejé el pelo largo por Bono a los 16, y un año antes me fui al chopo a comprar una manta con la portada del Rattle and Hum que estuvo en la cabecera de mi cama por más de 12 años y que, junto con mi LP de WAR, aún conservo. Un concierto que recordaré toda la vida fue el que dieron en 1992 en el palacio de los deportes y evidentemente no por su calidad acústica sino por que me hizo evidente que una cosa es adorar una canción que oyes una y otra vez y otra muy distinta es oírla en vivo. Mi pasión por ir a los conciertos sin duda comenzó ese día.

Es difícil para mí elegir cuáles son las canciones que más me gustan y por tanto recomiendo de U2, aún si lo reduzco a dos álbumes, por lo que a continuación sólo haré una, aunque quizás sea una recomendación muy usual. En primerísimo lugar en el War aparece “Sunday Bloody Sunday” que hace referencia directa a la matanza de 13 personas que marchaban pacíficamente en Derry, Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972 a fuego del ejército inglés, y que para mi se convirtió en un himno antiarmamentísta que definió muy pronto en mi vida mi temprana conciencia pacifista (Nota cultural, el primer domingo sangriento es en 1905 en Rusia con una matanza de manifestantes a manos del ejercito del Zar).

 

Pasando a otro grupo rockero ochentero Journey que para este primer trienio de los ochenta sacó su octavo disco “Frontiers”  y como el cuarto disco ya de éxito, que creo tuvo mucho que ver con la incorporación de Steve Perry el vocalista que tuvo un muy particular estilo para ser de una banda de rock, pero que fue altamente aclamado y hasta llamado “La Voz, del rock”. Debo reconocer que éste álbum no lo compre en su momento, es más creo que realmente el único disco que Journey que compre fue un cassette de éxitos que salió hacia finales de los ochenta. El Frontiers tuvo varios éxitos pero elegí una canción que se tocaba hasta la nausea en los ochenta “Faithfully” y era porque si es una gran canción rockera de amor. Como se puede ver en el video la canción narra de hecho la historia de los músicos que tienen que estar en constante gira, con una novia lejos en casa, y que pese a la distancia cuando se ven se reencuentran, se re-enamoran y se mantienen fieles el uno al otro. Esa disertación rockera del amor que no acabo de conformar pasará sin duda por este clásico ochentero.

El último grupo rockero que recomendaré es otro que deambuló por otros géneros, especialmente el Reggae, pero que si creo que es esencialmente rockero y justo en 1983 editó uno de los más grandes álbumes del Rock, el “Synchronicity” y por lo tanto hablo de The Police. Desgraciadamente éste también fue su último álbum y se cuenta que prácticamente los 3 integrantes del grupo no se veían y cada uno grababa sus colaboraciones en solitario, sin embargo el resultado final es considerado tanto por revistas especializadas como por los canales de televisión musicales y el público en general, como uno de los grandes álbumes de la historia. Para mí es de los pocos discos que puedo oír de corrido y recuerdo que lo ponía una y otra vez, tratando de aprenderme todas las letras. Pero les dejo ahora, no con los éxitos que seguro conocen de éste álbum sino con una canción "Synchronicity II" que claramente integra influencias punk, glam, reggae, un toque electrónico se asuma un potente rock con una letra por demás perturbadora, creo que relata los diversos elementos de la vida moderna que nos mantiene al borde del brote psicótico asesino y lo que creo es una metáfora onírica de monstruo subconsciente que se arrastra fuera de un limoso lago escocés y proyecta su sombra sobre la puerta de una cabaña. Sting mismo ha citado que escribió esta canción después de leer a Carl Jung, pero exactamente como lo reflejó es aún un misterio para mí (por cierto la escena final del video es justamente el lago de Loch Ness, en Escocia)

 

Glam/Art Rock

 

Ya en más de una ocasión he usado el término Glam, el “Glam Rock” pero ¿qué es el Glam? ¿qué es el art rock par a mí? Bueno, primero, no confundir con el “Glam Metal” que era mi parecer debería referirse sólo como soft-Metal, pero que adopta del Glam la parte …histriónica y buscó llamar la atención si no por la música si por la apariencia, claramente ochentera, apariencia y música que por cierto los verdaderos metaleros aborrecían. No El Art/glam va por otro lado. Si lo buscan en internet  encontrarán que el Glam rock no es más que música pop con disfraces. Mentira. Y creo que la confusión tiene que ver que muchos grupos pop para buscar notoriedad se enrolaron al “look” Glam, pero eso no definiría un estilo musical. Y ciertamente muchos otros géneros como el Metal, el punk y el pop, sin duda adoptaron un estilo visual pero que en mi opinión tiene más que ver con una perdida de brújula en términos estilísticos hacia finales de los setenta y principios de los ochenta que en una definición musical. Entonces ¿qué es el Glam? Para mí, el verdadero Glam Rock no es otra cosa que un estilo de “Art Rock”. Entonces ¿qué es Art Rock? Para mí son aquellos artistas que desde finales de los sesenta, pero definitivamente hacia finales de los setenta evidenciaron su inconformidad con la música popular buscando de la experiencia de “hacer” música algo más. Sus influencias además se volvieron más heterogéneas y no circunscritas a la música, buscaron en la pintura, la poesía, el teatro, el cabaret, el cine, la música clásica, el jazz, la política, etc... los artistas del Art/Glam Rock buscaban hacer de la experiencia rockera una experiencia multifacética, multisensorial y múlticonceptual. Por supuesto en todos los géneros siempre hay un artista así, expandiendo los límites, pero en los setenta un buen grupo de personas se dieron a la tarea de abrir esa puerta y por supuesto no fueron comprendidos en su tiempo. Para mí, Leonard Cohen, The Velvet Underground, Lou Reed, Roxy Music, Tom Waits, The Residents, Braian Eno, Elvis Costello, Prince, Kate Bush, CocoRosie y por supuesto David Bowie, son apenas un pequeño ejemplo de esos grupos que quieren derribar nuestra concepción de música a patadas.

 

Sólo haré hincapié en éste género en un artista, David Bowie que en 1983 estaba lanzando su quinceavo álbum!!!! “Let’s Dance” y que por supuesto llevaba años experimentando con el teatro y diversas influencias musicales. Apenas ocho canciones en el álbum, pero como pasa con Bowie, todas buenas, sólo hay que darle tiempo, un video sencillito para Bowie de una canción críptica dónde las halla “Modern Love” la letra no es especialmente clara y para mí de primera impresión es casi una sucinta disertación sobre lo que podemos entender del “amor moderno”  pero Bowie también ha sugerido que su inspiración es en realidad una relación entre dios y el ser humano, así que prácticamente cualquier interpretación se vale, a ver qué opinan ustedes (otro video de la canción, pero ahora en Vivo).

 

Progresivo

 

Otro género musical fuertemente ligado al Art Rock es el Rock Progresivo y de hecho nacieron casi al mismo tiempo, pero también creo que hay diferencias significativas y ya con más de dos décadas la escena progresiva estaba bien desarrollada, pero para este año me gustaría resaltar los álbumes de tres grandes grupos, dos de los cuales estaban en metidos en diversas transformaciones: Genesis y Yes y otro nuevo jugador al partido de los progresivos: Marillion.

 

Cuando Genesis saca su doceavo álbum en 1983 atravesaba por lo que quizás podríamos definir una tercera etapa en su historia y sin embargo el álbum lleva por título sólo el nombre de la banda, quizás porque representaba una refundación de la banda aunque sus miembros no cambiaron, si su forma de trabajar y la forma en la que pensaban su música. De hecho se les criticó mucho porque su música se consideró más Pop y como además lograron mucho éxito comercial se confundió sencillez con mala calidad en un inicio, pero yo al menos no creo que sea el caso. Y justo quiero recomendar una sencilla pero potente canción que conlleva otra confusión usual “Mama” que por el título se cree dedicada a alguna de las madres de los integrantes, incluso la he oído repetidas veces por la radio el 10 de mayo, pero en realidad es una canción dedicada a una prostituta mucho mayor que el narrador y quien definitivamente evidencia un severo complejo de Edipo porque esta completamente obsesionado con la mujer, que por el sentimiento que tiene la canción . La cadencia de la canción te atrapa y va in crescendo junto con los gritos de Pill Collins y la verdad me encanta.

Otro grupo inglés progresivo que atravesaba también un complejo cambio después de varios discos (once en este caso) era YES, que en 1983 lanza “90125”. La banda históricamente conformada principalmente por Chris Squire, Jon Anderson y Alan White se reencontraba con su primer tecladista Tony Kaye y estrenaba para este álbum nuevo guitarrista, Trevor Rabin, que sustituiría por una década al Legendario y megavirtuoso guitarrista Steve Howe. Todo esto hace que el sonido del disco sea distinto al de sus orígenes y dado el gran éxito del disco, gracias a los sencillos y a MTV sin duda, los viejos fans de Yes le dieron la espalda en los ochenta a este gran grupo, algunos aún no regresan. La canción que les recomiendo debía estar en la disertación rockera del azote, “Owner of a Lonley Herat” es odiada por los puristas del progresivo porque es el único éxito comercial en los EE.UU.A. del grupo y eso al parecer le confiere una cualidad Pop que creo que no tiene, la verdad y además es menospreciada porque la escribió Trevor Rabin, que osaba sustituir a Howe. Sea como sea la canción me encanta y yo no me cansaba de oírla una y otra vez en la primaria, de verdad creo que no pasaban mas de tres días sin que la pusiera o la oyera en la radio, sobra decir que me identificaba muchísimo con la letra, que me encanta cantar imitando a Anderson,  pero además si creo que es un clásico del Rock.

Por último en el progresivo ochentero no puedo pasar por alto que justo en 1983 sale el primer álbum de uno de mis grupos más queridos: Marillion, el “Script for a jester’s Tear. Pero debo confesar que yo los conocí hasta dos años después, cuando su tercer álbum, el conceptual “Misplaced Childhood”, me cautivó los sentidos y la conciencia, me atrevería a escribir. Entonces sí, por años busque los antecedentes y oí el Jester’s Tear, pero a mis 10 años realmente no los conocía, pero pese a eso son mención obligada por su importancia al Rock. Una curiosidad/nota freak: se cuenta que los integrantes querían llamarse “Silmarillion” como el cosmológico libro de J.R.R. Tolkien, pero fueron demandados o algo así y entonces decidieron acortar el nombre, en aquella época no lo sabía no fué hasta casi 10 años después que leí por primera vez el Silmarillion yo no até cabos, y por supuesto fanáticamente reoí los discos buscando referencias...(lo sigo haciendo). Pero regresando al álbum en cuestión, sin ser aún un álbum conceptual y sin ser considerado una de sus creaciones progresivas por excelencia, es un álbum que me gusta recomendar oir completo y creo que si tiene joyas progresivas, como  las canciones de larga duración “The Web” o “Garden Party” (Creo que la 2a me gusta más que la primera, pero por poco). Este álbum es un gran debút y marcan claramente lo que sería la primera etapa de Marillion, con un vocalista y 'Frontman' grande, entre los grandes, FISH. Sirvan estos dos videos para evidenciar la gran presencia escénica y la maravillosa voz de Fish el que para algunos es el único y verdadero sonido Marillion (Yo no entre ellos aclaro).

Metal

 

Para 1983 la escena metalera estaba muy bien desarrollada y hay ya decenas de buenos grupos de quienes podría comentar sólo quiero resaltar ahora un álbum, un grupo; un grupo que cambió/revolucionó la escena rockera en general: Metallica. En 1983 lanzan su primer disco “Kill ‘em all” que provocó tal reacción que los críticos no se ponían de acuerdo si debían llamar a esto Heavy Metal o crear nuevos géneros como el Speed Metal, Death Metal o el ahora acostumbrado Trash Metal que es dónde se encasilla a Metallica, hasta se trató de pensar en algo así como “Punk Metal” que nunca se conformó como subgénero. Pero independientemente del subgénero, Metallica si transformó al Metal para siempre. Es un gran primer álbum aunque sin duda no su mejor álbum. Yo recuerdo haber grabado algunas canciones del álbum en un cassette y la verdad no creo que lo tocaran mucho en la radio ya que siempre se ha visto mal al Metal en los círculos comerciales y el primer disco de esta ecléctica banda no fue la excepción. La explosión comercial y mediática de Metallica vino dos álbumes después. Pero hay que recomendar al menos dos canciones de éste álbum, “The Four Horsemen” y “Seek and Destroy”. La primera es una canción que mutó bastante desde su versión original “The Mechanix” según los integrantes de la Banda, para empezar con letra completamente nueva y un desarrollo del sólo de guitarra con estilo propio del nuevo guitarrista, Kirk Hammett (uno de los grandes por cierto). Esto fue porque en realidad la canción fue idea original de un miembro fundador de la banda que fue despedido ante de llegar a grabar el primer álbum, el guitarrista Dave Mustaine, quien luego fundó Megadeath y de hecho regrabó la canción original bajo el titulo “Mechanix”. Aunque ustedes no lo crean tuve yo una etapa lectora de la Biblia y justo de muy pequeño, pero claro…uno ya andaba mal de sus orientaciones y gustos y pues la parte en la que me clavé de la Biblia fue “El Apocalipsis” (intentando comprar años después lo que había leído con La Divina Comedia, en fin otro texto es eso) y pues coincidió con que yo tratara de descifrar qué demonios cantaba James Hetfield en “The Four Horsemen” así que digamos que le agarré mucho cariño a ésta canción, por un morbo...apocalíptico, además que es insuperable para el ‘Headbanging’ (aunque la única similitud que hay entre los textos de la canción y del último libro de la Biblia es apenas nominativo y anecdótico). La otra recomendación es una de las tres canciones más tocadas en vivo por al banda y la verdad SI, si es de mis favoritas, aunque en términos de contenido es una de las canciones más agresivas de la historia del Rock ya que sin miramientos la canción establece que ‘nosotros’ buscamos pelea, ‘nosotros’ tenemos un sentimiento maligno, un sentimiento asesino, que no desparecerá hasta que te atrapemos a ‘TI’, que aunque corras o te escondas, no hay escape, dile adiós al mundo en el que vives, te buscaremos y te destruiremos y morirás mil veces!!!!! ZAZ!!!! No se crean si me martirizaba de pequeño porque desde entonces me debatía con el antiarmamentismo, el pacifismo y la no agresión, pero... hay algo en el metal, hay algo que a la fecha, con todo lo que me caen mal a veces los integrantes principales de Metallica, con todo lo en contra que estoy contra el concepto del trasfondo, me atrae de sus canciones y en su último concierto, disfruté ampliamente, “Seek and Destroy

 

 

Punk

 

Sobre el Punk habría que decir que su mayor desarrollo se dio casi por completo entre la salida en 1974 del álbum debut “Horses” de la grande y maravillosa Patti Smith y justamente 1983, cuando sale el primer disco de una de las últimas grandes bandas punketas que a mí me gustan, el álbum homónimo “Violent Femmes”.  Ahora No quiero decir que el Punk ha muerto, no cometeré ese error casi del cliché musical de las últimas décadas del siglo pasado, NO, el Punk NO está muerto ni morirá, sin embargo si creo que en la década comprendida entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta se dio su apogeo, cenit y ...estabilización, creo que el punk moderno no ha logrado lo que el Rock o el Metal si, su continua renovación y expansión. Sin embargo creo que el Punk si es un inagotable proveedor de influencias hacia otros géneros, porque una cuestión más de filosofía a la hora de acercarse a la música, a la composición y a la interpretación en vivo y no tanto sobre su...estructura. Pero entiendo que es un tema amplio y que conviene explorar en otro texto específico para el Punk. Pero justo el álbum “Violent Femmes” puedo catalogarlo como uno de mis favoritos, al menos de los ochenta, es un gran gran álbum, y de esos primeros álbumes que marcan al grupo tan profundamente que luego es difícil de sacudir. Los senillos de este álbum si tuvieron mucha cobertura en la radio, pero yo recomendaría todo el álbum, y claro yo lo oía de cabo a rabo y eso tuvo sus consecuencias porque recuerdo perfectamente el día en que ese el cassette se me enredo en la cassettera después de quien sabe cuantas veces de ponerlo (una situación usual en los ochenta que afortunadamente ahora no ocurre). En la disertación rockera del azote les recomendé la canción “Kiss off” y ahora “Blister in the Sun” y “Add it up” que no saben como me ponían en la secundaria!! La cosa es que dos o tres años después de que salió este álbum como que realmente entendí y sentí las canciones, y después de unos años supe que la mayoría de las canciones del primer álbum las escribió el vocalista del grupo cuando aún estaba en la prepa, así que si sentía esa conexión, pero cuando haces esa conexión, se queda por siempre así que aún pongo el disco y recupero la conexión como el día uno.

Dark/Gótico

 

El género Dark no es exactamente el mismo que el Gótico, pero están muy entrelazados y ambos son, como todos difíciles de circunscribir a unos cuantas características, además hay subgéneros de otros géneros a los que se les apellida Dark/Gótico, como el Dark metal o el electronic goth,etc… Pero tratando de generalizar cuando el rock se diversifica rítmica, melódica y en instrumentos e influencias, pero hacia una atmósfera musical más sombría, melancólica, lúgubre, hasta triste y que en términos de temas musicales deambulan entre el romanticismo, el existencialismo, la dificultad de la vida, el individualismo (quizás), la muerte, misticismo, temas sobrenaturales o del horror (vampiros, no muertos, etc…)

Como ya me extendí demasiado en esta década sólo recomendaré a uno de los grupos primordiales del género, Bauhaus. En general para principios de los ochenta éste género llevaba poco más de cinco años de rondar los medios musicales  y justo Bauhaus llevaba ya tres álbumes. Desgraciadamente su álbum de 1983 “Burning from the inside” fue lanzado cuando la banda ya se había separado y sería su último álbum sólo que se reunieron brevemente en el 2008 pasa sacar un nuevo álbum. Todos los integrantes siguieron o carreras solistas o de grupos de corta duración, pero Bauhaus se convirtió en un referente. Del último álbum de su primera etapa recomiendo ampliamente “She’s in Parties” críptica canción como prácticamente todas las de Peter Murphy y por lo tanto provoca un sin número de interpretaciones, pero para mí es una canción relacionada a una actriz, probablemente de cine y muy probablemente hace hincapié en la banalidad del estilo de vida centrados en los shows y en las fiestas. Y también en 1983 salió la película "The Hunger" del director Tony Scott y como actor y actrices: David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Una de mis peliculas de vampiros favoritas, pero como conexión con el grupo tiene una magnífica y legendaria secuencia incial en un antro en el que toca Bauhaus la canción de culto (nunca mejor usado) "Bela Lugosi's dead" de su primer sencillo y éxito en la historia lanzado 4 años antes de la película. Una maravilla Gótica.

 

 

Alternativo

 

Por último en la reseña de la década de los ochenta hay que resaltar que según yo justo en 1983 se lanzan al mercado dos álbumes que considero el inicio de lo que después sería el Rock Alternativo. ¿Porqué alternativo? Pues ciertamente al inicio se diferenciaba del Rock tan sólo en que se manejaban en un circuito no comercial, “independiente”, “alternativo” y claro cuando los grupos entraron a la escena comercial comenzamos a tener problemas de definición. Se pensó que eran más “pesados” que el rock tradicional y ciertamente tenían grandes influencias del metal o del punk, del que en un momento se tomaron como herederos, pero ¿Por qué no ser entonces considerados punks, metaleros o incluso hard rock? Y ante este problema se acuñaron dos nuevos géneros o términos el Gurnge y el Indi (años después). Creo que el termino en sí proviene de que los lugares para tocar eran considerados “sitios alternativos” porque no eran las salas de conciertos o los auditorios (lugares tradicionales para conciertos) no eran bares de poca monta, bodegas y hasta boliches o billares, pero además en los ochentas la radio comercial no tocaba esto, entonces para oír en la radio a estos grupos había que ir a “estaciones alternativas”, locales o universitarias. Pero para mi el Alternativo es … un género muy muy amplio y principalmente define una generación tanto de músicos como de fans; MI generación, podríamos decir, porque me mi etapa de mayor exposición a la música estaba de la mano con la expansión y apogeo de éste género, finales de los ochenta y toda la década noventa. 

 

Los dos álbumes que fueron lanzados en lados contrarios del Océano Atlántico en 1983 y que para mí definen el inicio del Rock Alternativo son: “It” de Pulp y el “Murmur” de R.E.M. Debo confesar que justo ese año no creo haber escuchado estos discos ya que mis primeros recuerdos de éstos dos grandes grupos no los tengo sino hasta varios años después, en concreto R.E.M. fue en 1987 con la canción “The one I love” y Pulp de plano hasta 1992, cuando vívidamente recuerdo “My Legendary Girlfriend “ canción y chica… Pero no puedo dejar de recomendar “Wishful Thinking” de Pulp que es, creo, un buen ejemplo de porque una buena canción y un buen grupo de este estilo no encontraban cabida en la industria comercial, y después lo que ahora es casi una canción de culto a lo alternativo, la primera piedra del alternativo encontrando salida de las radios universitarias “Radio Free Europe” de R.E.M. Con estos dos grupos se abrió una nueva puerta al Rock y afortunadamente no se ha cerrado y sigue dejando pasar grandes propuestas.

 



Seis décadas de Rock
Los números de Seis Décadas

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle