Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Caverna

1993

Se cree que los gustos musicales se forman en la pre-adolescencia, así que para cuando yo cumplí 20 años mi gusto musical ya estaba muy desarrollado y establecido, aunque yo creo que ha seguido evolucionando. Pero era y soy de gusto rockero, con influencia dominante en el Metal y el progresivo; el alternativo, sobre todo el gunge me gustaba mucho pero debo confesar que dada mi preferencia metalera los relegaba a segundo plano, pero me interesaban mucho las influencias más pesadas adoptadas por los grupos alternativos o industriales que surgieron a finales de los ochenta. Y lo que debo reconocer es que los noventa fue la década del Rock Alternativo, su auge y apogeo sin duda fue en esta época. Pese a eso trataré de revisar además otros géneros noventeros como el pop, el rock, el metal, el progresivo y el gótico/dark.

 

POP

 

La música más comercial y popular en la década de los noventa estuvo dominada por grupos “Teens” e intérpretes o cantantes solistas de canciones románticas (algunos Rythm & Blues) y de los que recuerdo que en 1993 sacaron álbum se encuentran: Celine Dion, Tiffany, Mariah Carey, Richard Marx, Rick Astley, Michael Bolton, Elton John, etc… Y como la verdad no es muy lo mío, pues me resulta difícil recomendar algo de estos discos. Pero como algo hay que recomendar del pop del año en el que cumplí 20 años, aunque no me compre los discos, recuerdo con agrado canciones como “Hope of Deliverance” del álbum “Off the Ground” de Paul McCartney o “Come Undone” de Duran Duran que salió en un álbum con el mismo nombre que el grupo pese a ser su séptimo álbum de estudio. Dos viejos conocidos del Pop que hicieron un micro regreso antes de que el “Britpop” acaparara la escena inglesa unos pocos meses después, con grupos como Suede, Oasis, Blur, etc...  aunque eso quizás entrara más en la escena independiente o alternativa, pero esa es otra discusión, que dejaré para otro texto (No era muy lo mío aunque por supuesto que lo tenías que oír en la radio).

 

Rock

 

A diferencia del Pop el género Rock de los 90’s creo que tuvo mucho de refundación y fortalecimiento, aunque sí estuvo mediáticamente opacado por el Alternativo. En concreto en 1993 quiero destacar a 4 solistas rockeros y no grupos como las recomendaciones en los ochenta, además que este año marca una participación digna de mencionar de las Rockeras más importantes de los últimos 20 años. Tres son las rockeras que habría que mencionar: Liz Phair, Sheryl Crow y PJ Harvey. Las dos primeras sacaron su primer disco de estudio en 1993 y la tercera apenas su segundo álbum.

El “Exile in Guyville” de Liz Phair lo escuche completo algunos años después pero aunque, si tuvo presencia en radio y MTV, nunca llegó  un gran éxito comercial por senillos. Esto no quita que muy pronto se  reconoció en los medios alternativos su gran calidad musical. De hecho ella es considerada una artista “Indi” pero yo creo que su predilección por la fuerte guitarra con reminiscencias bluseras la cataloga más como Rock que como Alternativo, aunque mucho tiempo si se movió en la escena “independiente”. El sencillo más popular del Exile’s fue de la canción “Never said” para que se den una caladita a esta muy peculiar rockera. Del otro lado del éxito comercial está el primer disco de Sheryl Crow,Tuesday night music club” y el super sonado éxito “All I wanna do”, que es una canción rara y poco rockera la verdad pero buena, basada en un poema que al parecer es muy poco conocido que Sheryl encontró en una tienda de libros viejos y que fue un senillo muy tardío del álbum, porque no se le consideraba como material para lograr el éxito, pero paradójicamente fue la canción que llevó a Crow al estrellato tanto así que en 1995 logró ganar dos gramys uno a “mejor vocal femenina” y ni más ni menos que “Mejor álbum del año” (ojo que si lanzaron el álbum en el 93). Para una canción un poco más rockera (soft rock, eso si) de ella puedo recomendar “Leaving Las Vegas” del mismo álbum.

 

Ahora bien, del lado rockero rockero y también confundiéndose con el alternativo (y casi estoy tentado en clasificarla así, pero….no, aún no) ésta la potente,  polifacética y poli-instrumentista chica ruda inglesa PJ Harvey que me asombra cada disco que saca la verdad. En 1993 lanza su segundo disco “Ride of me” y aunque ya había alcanzado mucha notoriedad con el primero, me parece un buen álbum, de esos de los que es difícil elegir una sola canción a recomendar. Tuvo sólo dos sencillos y ambos me gustan, pero, puestos a elegir, la canción que da nombre al álbum, “Ride of me” hay que oírla, porque además de que creo muestra la esencia rockera de esta gran artista creo que si encierra el sentimiento general del álbum y del momento de vida de ella en ese año, lleno de tormentos y luchas. La canción merece ser incluida también en la disertación del azote y quizás por eso me gusta tanto. El video que encontré es de una presentación en vivo varios años después, pero me gusta cómo la fuerza le pulula y llena un escenario en dónde sólo esta ella, no necesita más para volver locos a todos los espectadores. Definitivamente verla a ella en vivo es uno de mis pendientes.

 

Por último en el terreno del Rock quería mencionar a un excelente guitarrista solista, heredero y reinventor del rock pesado mezclado con funk de los sesenta: Lenny Kravitz, que cuando yo cumplí 20 años ya tenía dos discos y éxito pleno. Con él si reconozco que desde el primer sencillo “Let love rule” en 1989 me atrapó e interesó su estilo, me encantó su potencia y sentimiento positivo, por lo que lo he seguido con mucho interés desde entonces. Del álbum lanzado el año en cuestión “Are you gonna go my way” recomiendo la canción homónima que curiosamente fue su primer gran éxito y número uno internacionalmente, y que además de ser una canción con mucha fuerza recuerdo que me llamaron la atención unas frases de la segunda estrofa “[…]We must engage and rearrange, and turn this planet back to one, So tell me why we got to die, and kill each other one by one […]” Para mí la canción es bastante directa es una canción de disfrute de la vida, la diversión, la fiesta, el sonar de los tambores y el amor, y le cuestiona al escucha si también vive así su vida “Are you gonna go my way ?” la verdad transmite muy buenos sentimientos para comenzar los veintitantos años de edad.

 

Alternativo

 

Como mencioné al inicio de éste apartado anual, la de los noventa es la década del rock alternativo, si no bien no de su nacimiento, que yo considero fue a mediado de los ochenta, si fue su expansión y apogeo. Sin mucho esfuerzo y en una breve recapitulación de la década me llegan a la mente no menos de 40 bandas y solistas que podría catalogar en este género y que convendría comentar pero, en realidad dado su éxito comercial, hay cientos de bandas alternativas que en los noventa intentaron grabar un álbum. Me limitaré no sólo a los álbumes de 1993 sino a 4 recomendaciones esenciales para comenzar a vislumbrar lo ecléctico que es el género Alternativo, tanto musical, como de sensación y hasta estéticamente hablando.

 

Comenzaré con la reina del Rock Alternativo de los noventa, la excéntrica, hiper-talentosa, polifacética e incomprendida, super diva islandesa Björk. Considero que su primer disco de estudio es justamente de 1993; pero eso no es realmente cierto porque cuando Björk tenía 12 años en Islandia salió su verdadero primer disco “Björk”. Todo el álbum es en islandés y se compone básicamente de traducciones al Islandés de canciones de otros, como The Beatles o Stevie Wonder. Ahí empezó la carrera musical de Björk, pero no fue conocida fuera de un selecto grupo de Islandeses, pero afortunadamente ella es una genio musical y apenas se publicó ese álbum comenzó a componer sus propias canciones y busco participar en media docena de grupos desde sus 14 años (Exodus, Tappi Tikarrass, Guomundar Infolfssnar trio, Sugarcubes y seguro otros que no conozco) Ella saltó al estrellato a los 21 años con los Sugarcubes y después con el gran álbum “Gling-Gló” porque su estilo vocal es simple y sencillamente inigualable, pero justo en 1993 lanza lo que yo considero su primer disco solita denominado “Debut” y que es de esos grandes, grandes primeros álbumes que tienen aquellos artistas que pasan a la historia marcando tendencia, sin embargo cuando salió y pese a su gran éxito comercial, tuvo muy malas críticas de los “expertos” de la industria. Y debo confesar que yo mismo cuando cumplí 20 años poco caso le hice a Björk y la verdad la terminé de oír con calma y hasta a admirar después de que una de mis ex fuera una de sus grandes fans y pues había que darle una segunda oportunidad, sin embargo, antes de eso, tengo muy muy presente la canción y video de “Big time Sensuality” que si me provocaba un gozo inexplicable, porque en un principio pensé que se trataba de música Techo o House (que odiaba) pero de verdad que esta canción es demasiado buena para ignorar, el estilo vocal de esta chica me provocaba admiración y envidia. Para terminar de atraparme, cuando vi el video y vi por primera vez esta belleza no convencional, pero que me cautivaba más por actitud que por otra cosa, casi me enamoro. Además el video es bueno ya que es extremadamente sencillo conceptualmente, es ella cantando y bailando, pero en la parte trasera de un trailer sin caja mientras circula por Nueva York, todo en blanco y negro y poquísimos efectos visuales, pero simple y sencillamente me pareció genial. Ese video si lo recuerdo como uno de mis favoritos de ese año. Además de que la letra también me gustó mucho... es una gran gran canción para la fiesta, y me lo sigue pareciendo. Y como muestra de la flexibilidad de esta artista, la misma canción años después en un concierto, me parece tan versátil y tan buena artista que dude en clasificarla como Rock Alternativo o Art Rock, “Big time Sensuality - Vivo”. Para mí su exploración continua de sonidos, melodías, armonías, y ritmos, avalan mi hipótesis de su reclasificación genérica, porque es claro que ella es una artista en el amplio sentido de la palabra y eso la hace ser incomprendida muchas veces. Por último, no puedo evitar hacer una 3ª recomendación, una joya rockera, una recomendación relacionada con Björk y con otra grande de la que escribí antes, PJ Harvey. En 1994 en los “Brit Awards” equivalentes a los “gramys” pero ingleses, se juntaron la reina del rock alternativo con la reina del rock de los noventa e interpretaron como diosas “Satisfaction” de los Rolling Stones, si uno oye esto y no se vuelve rockero...yo creo que uno esta muerto musicalmente.

 

Ahora dos aspectos del subgénero alternativo Grunge de Seattle, los artificialmente antagónicos Nirvana y Pearl Jam. Existe la historia de que Kurt Cobain y Eddie Vedder no se llevaban nada bien, sin embargo, esta enemistad era un tanto una fabricación de los medios. Si bien parece que no eran amigos íntimos, y siempre los vocalistas de los grupos del momento pueden tener entre celos profesionales, envidias o incluso animadversión, en éste caso los medios especializados enfatizaron y creo que hasta crearon una rencilla inexistente. Es más hace cosa de dos años apareció un video de pésima calidad que muestra como en 1992 Cobain y Vedder bailan en el backstage un vals al son de “Tears in Heaven” de Eric Clapton durante los premios de MTV, y como el biógrafo de Kurt dijo una vez, NO puedes bailar con tu archienemigo. En fin nota curiosa aparte Nirvana, considerados los reyes del rock alternativo de los noventa, en 1993 emitieron su tercer y último álbum de estudio “In Utero” y Pearl Jam sacó su segundo álbum de estudio “Vs”. Pese a estar catalogados en el mismo subgénero son dos álbumes muy diferentes. Me atrevería a escribir que el “In Utero” es un álbum más ... impulsivo, más.... iracundo incluso. Es un buen álbum pero no el que más me gusta de Nirvana, sin embargo adquirió sobrada exposición en los medio porque se convirtió en el último álbum de estudio tras la muerte de Cobain el 4 de abril de 1994. Aún así, el álbum tiene unas grandes joyas, como “Herat-Shaped Box”. De significado algo vago, pero que para mí tiene que ver con estar completamente enganchado sexualmente con una chica que sabes te hace mucho daño. Canción por momentos de irónica agresión pasiva y quizás hasta algo misógina, sin embargo, de gran fuerza y que aprovecha muy bien el lento y tranquilo en las estrofas, mezclado con el potente y rápido en los coros. Por otro lado, el álbum “Vs.” de Pearl Jam me gusta mucho y considero que si bien no supera al debut “Ten” es un excelente seguimiento. Me gusta mucho todo el álbum pero tengo que destacar dos canciones que además fueron los éxitos indiscutibles de éste álbum: “Daughter” y “Go”. La primera es una de las canciones del grupo que más me gusta cantar. El tema es inusual por decir poco, se trata de una niña con algún tipo de problema de aprendizaje o discapacidad que no es comprendida por su familia, en concreto por su madre y se intuye que hasta algo de maltrato o al menos aislamiento sucede, ya sea por la propia familia o los vecinos, porque ante el problema la canción termina “the shades go down”, se ‘cierran las persianas’ para dejar de ver el problema, es eso o de plano esta hablando de la muerte de la niña. Es fuerte. Por otro lado, Daughter no sólo es una canción que la banda toca mucho en vivo, es una canción que les gusta tocar porque les permite jugar con el cierre de la canción e irla transformando de gira en gira. Después está Go, que creo que para muchos fue ‘el sonido del grunge’, con esa poderosa batería inicial en el ritmito clásico grungero “tum tu pac, tum pa,... tum tu pac, tum pa,... tum tu pac, tum pa,... tum tu pac, tum pa,...” y después el persistente riff de la guitarra generan un gran sentimiento que no sólo no te suelta sino que va in crescendo para terminar casi como una canción de metal, es un canción senilla pero poderosa. En términos de letra tendría que decir que primero pensé que estaba dedicada era a una chica, y que el narrador suplicaba casi que no lo dejara, pero luego leí que Vedder escribió la letra a una camioneta que tenía o tiene y que eso cantaba cuando estaba a punto de descomponerse, no se si sea cierto porque creo que hay demasiada emoción atrás de esta canción para que sea dedicada a un objeto inanimada, creo.

 

Por último, en el alternativo de 1993 es imprescindible cruzar el océano a Inglaterra y comentar el primer álbum de RadioheadPablo Honey”. Radiohead es considerado por muchos el mejor grupo de la década de los noventa y a mí me parece de lo mejorcito, pero no sé si el más meritorio del rock alternativo, pero su intención recurrente con la experimentación y la búsqueda del sonido me confunde al igual que con Björk para clasificarlos como Art Rock, pero al final el sentimiento de su música sí me parece que es más alternativo que Art y no los clasifico como Rock solamente por su claro interés desde el principio de su carrera pero más hacia últimas fechas por extender el sonido de la banda mucho más allá del elemental  guitarra, bajo, batería. El primer álbum de la banda sorpresivamente no fue bien recibido y su primer senillo “Creep” que fue lanzado antes que el álbum al principio ni siquiera figuraba en las listas, no fue sino hasta que meses después se lanzó el álbum y MTV programó el video “Creep” hasta el cansancio que comenzó a tener tanto éxito que opacó a los otros sencillos del álbum, y se cuenta que el grupo comenzó a odiar la canción, y durante un tiempo no la tocaba en vivo. Digamos que su inicio contó con muchos tropiezos. Quizás el álbum no era lo suficientemente pesado o agresivo para sintonizarse con el sentimiento grunge o metalero que se apoderaba de la década, pero al mismo tiempo era demasiado extraño para entrar en los ambientes Pop o incluso del Rock. El éxito más completo de Radiohead llegó con el álbum “OK computer” años después. En otros textos les he recomendado ya mucho éste álbum y sus canciones, especialmente “Stop Whispering” y en una ocasión “Ripcord” así que además del video de Creep, recomiendo ahora también “You” del Pablo Honey que muestra, desde el primero álbum, no sólo que Thom Yorke es un gran letrista aunque la canción sea muy sencillita, sino que el grupo podía ser todo lo pesados que ellos quisieran sin perder calidad. En el 93 comenzó sin mucha perspectiva una carera extraordinaria que a la fecha no deja de satisfacerme en cada disco.

 

Metal

 

El Metal en los noventas para mí era mi género predilecto la verdad, también fue la década cuando comencé a disfrutar el progresivo de manera seria y por supuesto cualquier rockero que se preciara debía expandir el horizonte hacia el alternativo, pero lo que más me gustaba si era el metal. Sin embargo, en 1993 en concreto poco destacable en términos de álbumes metaleros. Para diciembre de 1993 faltaban unos meses para el primer álbum de Marilyn Manson que si viniese a cambiar la escena metalera e industrial, pero en el año en el que cumplí 20 años sólo quiero resaltar dos álbumes que ávidamente oía: “Get a grip” de Aerosmith y “Chaos A.D.” de Sepultura. Dos grupos, dos álbumes, dos subgéneros del metal muy distintos entre si, pero que sin embargo me alegraron más de una tarde hace 20 años.

Por un lado el onceavo álbum de Aerosmith es claramente un trabajo de seguimiento, en concreto el seguimiento del éxito del gran álbum “Pump”, seguimiento más no superación, claramente y el intento se nota hasta en la hechura misma de las canciones, porque prácticamente todas las canciones tiene o colaboraciones o invitados, y en general si me parece que Aerosmith le baja varias rayitas al hard rock para agradar a un público más amplio, tanto musical, como en términos de contenido de la letras, porque muchas de las canciones tratan temas que siguen rondado el sexo, droga y rock n’roll, pero ahora abordan esos temas desde la advertencia de las consecuencias de todo lo anterior. Pese al exceso de las baladas y los temas de las canciones debo reconocer que oía bastante el disco en su momento y que “Livin’ on the Edge” me sigue pareciendo una buena canción y el video me gustaba también bastante y no porque los efectos fueran novedosos, pero sí muy bien logrados para el momento.

Por otro lado Sepultura lanza en 1993 su quinto álbum de estudio “Chaos A.D.” que también viene como seguimiento del muy exitoso “Arise”. Sepultura es un grupo brasileño de Death Metal, que es un subgénero del metal que además de ser un poco más pesado, más rápido (constantes cambios a lo largo de la canción además), más distorsionado (guitarra y voz) y con temas de canciones generalmente relacionadas o con la muerte, los muertos, temas mórbidos o macabros, etc.. pero también con mucha frecuencia temas más sociales, que es el caso que me atrajo de Sepultura en concreto. Siempre me ha costado un poco de trabajo el Death Metal o el Speed Metal, lo confieso, pero la verdad Sepultura desde el “Beneath the Remains,” y por supuesto y por sobre todo con el “Arise”, me atrapó porque la verdad son muy buenos. Si dejan que la música no los atolondre y se permiten analizarla podrán comprobar que sus canciones no sólo están bien armadas guardan además un estilo muy cuidado. Del Chaos A.D., el penúltimo álbum de la época de Max Cavalera como cantante (y para los puristas la mejor época de la banda) la canción que más me gusta es “Territory” uno de sus últimos sencillos del álbum pero con una excelente introducción a doble bombo y doble tom y un riff de guitarra que te atrapa y te mete en una espiral que cambia dos o tres veces a lo largo de la cancón. La letra me gusta, aunque claro descifrarla constaba más trabajo en aquella época, “Guerra por Territorio, un hombre desconocido que le habla al Mundo, succionando la confianza y tendiendo un trampa en cada palabra que habla [...] Enseño a mi hijo a creer en ese hombre, el hombre racista, que vive en una tierra racista, vergüenza y remordimiento del orgullo que alguna vez tuve. Guerra por territorio”. El video juega con imágenes de distintos conflictos territoriales, el más persistente el israelí/palestino (no está nada mal). Denle una oportunidad a esta canción, sientan el riff, sientan la fuerza de la batería, identifiquen los cambios, traten de oír la letra y disfruten el micro sólo de guitarra cerca del final, porque Sepultura también es un peldaño indispensable en la historia del Rock.

 

Dark/Gótico

 

Cambiando drásticamente de género ahora quiero compartir un álbum que salió al final de 1993 que cataloga como Dark y quizás, una vez más, dentro de mi clasificación también como Art Rock o experimental. Se trata del álbum “Into the Labyrinth” del grupo Dead can Dance. Siempre pensé eran irlandeses (quizás porque de las primeras canciones que les oí claramente tenían influencia céltica o gaélica) y además que eran un grupo de, al menos, media docena de personas, pero resulta que el núcleo central es un dúo: Lisa Gerrard, australiana y Brendan Perry, inglés. Pese a tener más de una década haciendo música, justo éste álbum fue el que marcó su exposición internacional, pero la verdad es que no fue sino entrado el 94 que, gracias a otra ex, me adentré en la discografía de este maravilloso grupo. “Into the Labyrinth” estrictamente no es un álbum conceptual como los del rock progresivo pero Gerrard y Perry claramente trabajaron las canciones con influencias muy complejas y variadas y si creo que incluyen a Homero en más de una canción. En el álbum hay 5 canciones con letra escrita en inglés y 6 canciones que aunque parece que se cantan en distintos idiomas, en realidad son vocalizaciones inventadas que se acoplan a la música, un ejemplo de lo último es “The spider’s stratagem” y por otro lado en inglés recomendaría una canción de ambiente dark  “Tell Me About The Forest“ que de primera impresión es una canción sobre la separación de una pareja, sin embargo la temática es más sombría y tiene mas que ver con la incertidumbre del futuro y la pérdida de la cultura tradicional, de la naturaleza y quizás hasta de la unión hombre/naturaleza que la vida moderan se supone destruye, entonces ya no sólo es el adiós de una pareja, es una canción de intención más profunda. Literalmente miles de horas pase en los noventas en callada instrospección disfrutando la discografía de este ecléctico grupo.

 

Progresivo

 

Aunque el grupo Rush había comenzado su carrera hacia finales de la década de los sesenta y álbumes de estudio por casi 20 años, yo los conocí y admiré desde los noventa. Estoy seguro que si  los oí en la radio durante los ochenta, porque ya eran muy conocidos, pero estoy seguro de no haber oído un álbum completo en esos años, pero cuando se lanzó “Roll the Bones” como sencillo y video en el 91 comenzó un interés que me llevó no sólo a comprar ese cassette sino a buscar toda su discografía a la fecha para escucharla con calma y detenimiento. Es curioso porque ahora esa canción no creo que entre en mis 10 canciones favoritas del grupo, en fin, sea como sea me volví fan, y se complementaba con mi gusto de grupos progresivos como los que recomendé en 1973 o 1983. Pero mi condición de fan se vio reforzada cuando algunos años después unifiqué admiración con un excuñado muy fan del rock progresivo y especialmente de este grupo canadiense. Creo que lo que me gusta de Rush es que demuestra que además de toda la calidad, complejidad y profundidad en la letras que puede tener el Rock Progrsivo, también puede ser muy alegre, divertido, digno de cualquier fiesta y hasta capaz de producir canciones de amor. Bueno, en 1993 Rush lanzaba su quinceavo álbum, el “Counterparts” que quizás no sea de mis álbumes favoritos, pero que, como todos sus álbumes hay que oír con atención y del que les quiero recomendar dos canciones, la que abre el álbum “Animate”, que no sé porque NO fue el primer sencillo y su éxito en el álbum, porque es una gran cancón y “Leave that thing alone” una obra de arte instrumental del Rock progresivo, y si ven el video con calma podrán observar como hay 3 grandes y virtuosos músicos en esta banda.

 

Art/Glam

 

Por último, en éste año 1993 no puedo más que quitarme el sombrero, hacer una reverencia y dedicar unas líneas más a un genio musical que por segunda vez aparece en esta reseña: Frank Zappa.

Frank Zappa era un músico que busca romper las fronteras no sólo de la música sino del arte, la sociedad, nuestra conciencia y quizás por eso es hombre difícil de encasillar en un género. Considerado como un rockero, quizás como rock experimental, aunque yo reconozco aspectos progresivos y jazzisticos en su música, también es muy reconocido como compositor de música clásica (empezó en su adolescencia a escribir, aunque nunca en un sentido convencional me parece). Aunque todo lo anterior no se entiende la primera...o quinta vez que uno oye Zappa. No es música fácil de oír y menos de entender. Es uno de los artistas más prolíficos que han existido en el Rock. Yo tengo registrado 57 álbumes de estudio relacionado con él y no sobra decir que no he podido oírlos todos y además, los que he oído estoy seguro que no los he terminado de entender, es más, oigo algunas cosas en ellos que creo necesito una preparación musical formal para comprender del todo. No exagero. De primera oída Zappa es un loco, un provocador, muchas de las canciones parecen una gran broma, pero NO, lo que pasa es que si requiere ...atención al escuchar y una disposición especial de encontrar lo que se tiene su música. Era un experimentador del sonido también, buscaba componer empezando con elegir sonidos poco usuales, por ejemplo. Él además era un gran guitarrista que no cataloga comúnmente como el más virtuoso o jactancioso (aunque tenía sus grandes grandes momentos), pero si es reconocido por ser uno de los guitarristas que conceptualizaban a la guitarra como un instrumento al que hay que explotar en todo su potencial, por lo tanto siempre estaba abierto a la experimentación, melódica, rítmica y sónicamente. Steve Vai (que tocó en sus inicios en su banda) reconoce que uno de los guitarristas a los que ha visto “tocar como nadie en su vida” fue a Zappa. Pero además Zappa exigía la exploración de los límites de todos los músicos en su grupo. Todos eran buenos músicos, todos, pero además eran empujados a la inspección máxima del sonido por la mente maestra de Zappa. Un músico ecléctico y polifacético dónde los haya, un genio. Por último, era un tipo coherente social y políticamente, con opiniones fuertes y muy controvertidas, que luchó en su terreno por la libertad de expresión y no menos importante tenía un muy extraño pero gran sentido del humor. Lo alabo sí, aunque no he podido considerarlo de mis favoritos...aún (sigo estudiando para lograrlo).

En 1993 sacó nada menos de sus dos últimos álbumes, porque desgraciadamente Frank Vincent Zappa murió de cáncer de próstata en diciembre 1993 (joven, a los 52 años) La música perdió algo importante el 4 de diciembre de 1993. Fue raro encontrar estos dos álbumes de Zappa para ésta reseña porque si bien representan una faceta muy importante y muy reconocida de Zappa, no es lo que comúnmente se conoce de él, con esto quiero decir que no contienen ninguno de los “éxitos” (algunos controvertidos) de Zappa, como: Montana (que ya recomendé en 1973), Cosmik Debris, Inca Roads, Don’t eat yellow snow, Catholic girls, In-A-Gadda-Stravinsky, Dancing fool, My guitar wants to kill your mama, Watermelon in Easter Hay, etc... Estos dos álbumes son ejemplos de su destacada carrera...¿clásica?

El primero de los dos últimos álbumes, “Ahead of their time” fue lanzado a principios del año y marcó el lanzamiento de un concierto con los músicos ´Mother of Invention’ que es el primer grupo de Zappa. La grabación en vivo realizada en Londres 1968 muestra el Zappa primigenio, que como “Epilogue” ejemplifica siempre tuvo coqueteos “clásicos” que dominan este álbum aunque al agregar con guitarras, baterías, percusiones  (ojo no elegí esta canción porque es la que más me gusta del álbum es, literalmente) Pero también encontré un fragmento de una película vieja que tiene grabado justamente el concierto en cuestión “Royal Festival Hall 1968” aunque quizás sea otro día, pero vale mucho la pena ver los 22 minutos de película, muestran muy bien la zappaexperiencia.

 

El álbum “The Yellow Shark” lanzado justo un mes antes de la muerte de Zappa es un álbum de música clásica de Zappa interpretada por el grupo alemán “Ensemble Modern”. Y pues quiero terminar este año con la última pieza de éste álbum, además en un video en el que vemos al genio en otra de sus facetas...director de orquesta! Realmente disfruten “G-spot Tornado” (Nota curiosa, en el video editaron y cortaron el tiempo, pero se cuenta que en septiembre de 1992 cuando realizó en Alemania, al terminar, el público estuvo 20 minutos aplaudiendo y parte de eso se ve cuando Zappa esta sentado en el backstage) (Concierto completo).

 

 



Seis décadas de Rock
Los números de Seis Décadas

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle