Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Caverna Música

2013

Actualmente tengo poco tiempo en general... no sé porqué, y claro obviamente tengo poco tiempo para sentarme a oír con calma un álbum y eso aunado a que No ha pasado el suficiente tiempo para evaluara bien el año que acaba de pasar, estoy seguro que durante el 2014 oiré cosas que no escuche el año pasado o después de unos años alguno de ustedes puede recomendarme un grupo que sacó disco en el 2013, pero se me escapó ahora y por eso casi no escribo nada del año en el que cumplí 40 años. Pero... reservando el derecho a agregar después cualquier maravilla que deba estar incluida aquí, les recomendaré sólo unos cuantos álbumes de los géneros Pop, Folk, Art/Glam, Rock,Alternativo, Metal e Industrial.

 

Pop

 

Cada vez estoy menos metido en el pop, es más, trato de evitarlo a estas alturas de la vida, pero como es Pop y al no poder sustraerte del mundo terminas oyéndolo pese a todos tus esfuerzos. Pero creo que algo curioso paso este año que merece mención. Tengo la impresión que éste año hubo una predominancia de artistas femeninas en el Pop, dado que salieron varios álbumes de solistas o grupos de mujeres, entre los álbumes más conocidos y vendidos puedo destacar a Lady Gaga, Britney Spears, Beyoncé, Tegan and Sara, The Saturdays, Lorde, Haim (álbum debut), y por supuesto dos chicas de california con estilos muy distintos Katy Perry y Miley Cyrus. Las dos lanzaron su cuarto álbum de estudio en el 2013. Sobre el “Prism” de Perry habría que escribir que es un álbum típicamente Pop y ella es la nueva cara bonita de la escena comercial, pero también hay que reconocer que tiene buena voz y justo hace muy poco comentaba con mi amiga Laura que el típico super éxito “Roar” es una canción muy divertida para cantar y el video es...gracioso, empuja un poco el arquetípo de chica guapa tradicional, pero...a otro arquetipo de chica guapa, así que la recomendaremos, por lo menos apara cantar y discutir. La segunda, Miley, creo que decidió redefinir su trayectoria éste año con “Bangerz” tanto así que ella ha declarado que preferiría fuese su primer álbum. No sé si sólo ella lo decidió pero creo que ahora le toca el papel de la nueva chica "mala" del Pop (por el momento), ya que pasó de ser la próxima chica buena del pop, la chica Disney (literal) a ser la controversial y revoltosa; a la que le toca ir empujando la zona de confort del gran público "all american" e internacional a lugares que para ellos son “alternativos” y con temas quizás no considerados tabúes pero si aquellos que turban a la sociedad, para empezar el ya trillado los adolecnetes hacemos lo que queremos... . Y pues en defensa de la libertad de expresión (versión americana main stream) hay que sugerir  “We can’t stop”. (Haré después un texto de las mujeres rockeras, ya lo decidí y ahí habrá que analizar este papel de la chica mala, un papel que la ha tocado hacer a decenas chicas en el pop desde Ronnie Bennett de The Ronettes en los sesenta, en otros generos...bueno también).

Ronnie Bennett a la extrema izquierda, la primera chica mala del ¿Pop? (R&B).

Antes de cambiar de género quiero recomendar a Laura Mvula  y su álbum debut “Sing to the Moon”, que la verdad oficialmente no cataloga como Pop, se cataloga como Soul o R&B y por tanto sería la única recomendación de ese género en todo el texto, pero... no sé, no resistí porque es una gran gran cantante y como tuvo muy buena aceptación en Europa y quería contrastarla con las últimas dos recomendaciones. Les dejo “Green Garden” que es el sencillo de éxito del álbum y creo que muy pop y creo que hasta muy bailable y con eso la clasifico aquí. Pero también recomiendo “She” que es una preciosa canción, por la forma en la que canta, por la letra por la armonía, todo. Esta última canción si es más el estilo del álbum y claramente más Soul.

 

Folk

 

Uno de los géneros que comenté en la reseña de 1963 fue el Folk y pese a que en todas las décadas encontramos grandes artistas Folk que me gustan, los álbumes del tercer año de cada década no necesariamente los reflejaban, así que concluyo con un ejemplo del género, porqué pese a mantener ciertas características del género ha cambiado mucho. Un ejemplo tan sólo, Jake Bugg quién es una joven novedad en los círculos folkloristas ingleses. Su primer álbum en el 2012 fue un éxito. Meses después, siguiendo con la ola de publicidad, lanza “Shangrila” que parece ser un buen follow up. Como el Folk de la década de los sesenta, las canciones de Bugg tienen un mensaje social y básicamente el cantante y su guitarra van solos repartiendo el mensaje a quién lo quiera oír. En el caso de “What doesn't kill You” a mí me parece una crítica algo rebuscada a la severidad de la vida y cómo parece ser una serie de eventos ...traumáticos (un poco fuerte pero por ahí va)  que de primera instancia te vencen, te llevan a estar de rodillas ante la vida, pero al final, “lo que no te mata...” quizás te haga más fuerte y respiras, te levantas y sigues adelante. 

 

Art/Galm

 

Casi no comento este genero para este año, pero la verdad entre el maravilloso álbum de David Bowie y la oportunidad para hablar de Elvis Costello no puede evitarlo. David llevaba 10 años sin sacar un álbum de estudio y “The Next Day” es su vigésimocuarto trabajo de estudio, así que estamos hablado de un maestro y éste álbum es excelente, así que sólo recomendaré como ejemplo la canción homónima al álbum “The next day” (soberbio video también) y escribiré que es imperativo que lo compren, lo bajen o me pidan una copia, y después disfruten, porque éste álbum si es un imprescindible del 2013.

 

Ahora, Elvis Costello que es otro viejo conocido y es un músico que en mi opinión busca distintas influencias y toca lo que siente, trabajando con quién se siente en sintonía en cada momento, más que lo que cree que debe tocar o con quién debería colaborar, lo cuál provoca que sea difícil clasificarlo en un sólo género musical.  El “Wise up Ghost” es su vigésimoséptimo álbum (como solista y en colaboración con tres grupos) y la verdad todavía no lo ...proceso bien, creo que es recomendable, pero para mí anda experimentando mucho en éste y por lo tanto hay que darle tiempo y oírlo mucho. En sus inicios se le consideró dentro del género del Punk, aunque su apariencia distaba mucho de lo que a finales de los setenta eran los punketos, además que uno de sus éxitos de la época (y quizás el mayor a la fecha) es una balada muy emotiva, dedicada al encuentro con una ex, ahora “malcasada” o casada por compromiso con otro y básicamente al narrador le duele verla así (raro tema para un punketo no?). Después a finales de los ochenta vuelve a tener éxito con otro senillo dedicado a una mujer en su familia, no sabemos si su abuela o su madre o una tía... que ahora en la vejez sufre de Alzheimer (amo esa canción, de veras). Siempre ha sacado álbumes como loco y por lo tanto su repertorio es mucho más amplio que el de estas baladas extrañas que le dieron reconocimiento, como cantante Pop!!! (que no es pop, aclaro, pero si es un gran cantante). Es un tipo...versátil, musicalmente hablando.  Para que se den una idea de qué tipo de música hace éste inglés algo atípico, oigan “Refuse to be saved”, que no es el sencillo del álbum del 2013, pero cómo creo que está entre el jazz y el funk... la verdad vale la pena.

 

Rock

 

Para variar, podría destacar muchos álbumes de viejos conocidos en éste género como Eric Burdon, Eric Clapton, Joan Jett o Boston  y de entre los no tan viejos estaría Thalia Zedek, pero para no extenderme más sólo haré una recomendación como tal, la del álbum “…Like Clockwork” de los Queens of the Stone Age. Les tengo echado el ojo desde su segundo disco, en el 2002 y tuve la oportunidad de verlos y oírlo apenas en el Corona Capital del 2013 y la verdad lo disfruté mucho. Grupo considerado actualmente como rock alternativo pero para mí su estilo, aunque renovado, sigue siendo más cercano al rock clásico que al alternativo, pero aún lo estoy decidiendo exactamente en qué genero clasificarlo. Pero canciones como “If I had a tail” con un solo de guitarra que creo característico del Rock y así  son la mayoría de sus canciones,  que me parecen muy energéticas, casi alternativas y a veces hasta metaleras, pero el estilo de los riff, la cadencia de la batería, el estilo de cantar de Josh Homme me parece que recuerda más a los clásicos rockeros de los setenta, sin que necesariamente lleguen al estilo bluesco de aquellos, pero reminiscencias hay. Aún con lo duro del estilo, no tienen miedo de las baladas, de usar piano, cuerdas, melodías atractivas y hasta momentos oscuros. En definitiva, muchas influencias, pero ...still rock n’roll to me.

 

Alternativo

 

De lo que sí considero Rock Alternativo también hay varios lanzamientos este año, muchos más que en el rock clásico por supuesto, como: Pearl Jam, Placebo, Kings of Leon, The National, Vampire Weekend, Savages, Frightened Rabbit, Paramore, Speedy Ortiz, My Bloody Valentine, Palma Violets, The Strokes , Suede, The Killers, Biffy Clyro, Jimmy Eat World, Artic Monkeys, Atoms for peace, The Flaming Lips y California X. Pero sólo quiero destacar dos álbumes debut de este año como una apuesta a futuro, cómo un reto a ellos mismos para convertirse en aún mejores artistas de lo que son. El desafío lo propongo con dos álbumes debut homónimos de sus grupos: The Bosnian Rainbows y The 1975.

El primero, clasificado como de origen texano, y es y no es un ‘nuevo’ grupo, porque dos de sus integrantes vienen del recién desbandado The Mars Volta (Omar Rodríguez-López y Deantoni Parks), un tecladista aparentemente novel Nicci Kasper y por último, una cantante mexicana que formaba parte de un dúo...¿punk/art rock? llamado The Butcherettes, Teri Gender Bender. Tengo una historia curiosa respecto a Teri, que es que literalmente la “cache” cuando se aventó del escenario al público en el 2009 cuando The Butcherettes, le abrió a Dead Weather en el Salón Cuervo. Por razones que prefiero no aclarar estaba yo en segunda fila del aperre frente al escenario, prácticamente al centro, rodeado de chavillos y chavillas y cuando vi que la chica loca del escenario retrocedía buscando lugar para tomar vuelo no lo podía creer pero los que me rodeaban parecían alejarse también, para no recibirla! Había como metro y medio entre el escenario y la primera fila, con una valla de metal fijo de metro y medio, pero a Teri le valió, corrió y saltó brazos estirados al frente ... yo y otros dos tipos, los únicos que nos propusimos realmente cacharla la atrapamos (apenas llegó) y la hubiéremos empujado hacia atrás para que nadara entre el público, pero ... nadie más parecía estar entendiendo lo que pasaba así  que la devolvimos al escenario. Raro pero esa experiencia se marcó en mi mente. Así que, sin querer realmente, desde entonces le he seguido la pista a la loca voladora. En fin, que The Bosnian Rainbows llevan un rato experimentando y ya han grabado 4 EP’s pero éste año lanzan su primer álbum de estudio o ‘Long play’ y de él, la canción “Turtle neck” en la que estoy convencido de que la letra poco importa, porque el juego rítmico y la evolución sónica es lo que empuja la canción a convertirse en una muy interesante propuesta. (el video también vale la pena).

Cruzando el atlántico, desde Inglaterra irrumpe en la escena alternativa The 1975 y debo reconocer que hicieron un gran revuelo y apenas desde mediados del año pasado. Los considero genéricamente del lado soft del rock indi, del lado melódico-electro-pop, pero buenos y sin llegar al pop pop (quizás renovación del Britpop, how knows) pero creo que tienen mucho potencial. Del lado un poco más rockero del álbum recomiendo la canción y éxito “Sex (album version)” que habla de una relación basada sólo en el sexo casual, porque ella tiene novio de todas maneras, pero ... hay algo más ahí por parte del narrador, y debe repetirse...ella tiene novio...(el video necesita verificación de edad por un poco de desnudos, leve), después del lado más pop “Girls” (aunque ...ellos mismos se burlan de que no lo son) y cómo buena banda popera de cuasi-adolescentes... habla de chicas, sólo chicas que te rompen el corazón, aún a sus 17, muy prototípico como el video, pero...funciona. De fórmula musical sencilla, de ritmo penetrante y melodía auto-adheridle, con tema simple e universal, ideal para la fiesta pues. Les tengo confianza en que evolucionarán, tanto musical, como temáticamente.

 

Metal

 

Ahora el cambio radical, al metal y de nuevo, mucho que oír en este año, nuevos álbumes de Korn, Motörhead, Megadeth, Alice in Chains, Black Sabbath (1º en 18 años!), Trivium, Deafheaven, Fall out Boy, Deap Vally, etc. Pero por recomendar dos grupos no taaan nuevos de manera muy breve, hay que destacar a Sevendust y Avenged Sevenfold. Los dos americanos, el primero saca “Blackout the Sun”, su noveno álbum de estudio y creo que si son un buen ejemplo del ‘nuevo’ metal, con un toque más alternativo en el estilo, como se muestra en la potente canción “Decay” que es acompañada en el álbum de la rola tranquila e instrumental en "Memory. Por otro lado, más de corte tradicional metalero Avenged Sevenfold, en racha con una trepidante carrera emite su sexto álbum “Hail to the king” con el primer sencillo homónimo que muestra una vez más que la fórmula pesada del metal sigue dando frutos. De concepto y video prácticamente medievales y excelente sólo de guitarra hacia el final, ésta canción no tiene desperdicio metalero.

 

Industrial

El lanzamiento de “Hesitation Marks” de los Nine Inch Nails en el 2013, año en el que cumplí mis 40 otoños, me da la oportunidad de escribir, no sólo de lo que considero un gran álbum, un gran gran grupo, un gran visionario musical sino de un género que no había yo incluido hasta ahora, el Rock Industrial o sólo “Industrial”. Éste género nace hacia finales de los ochenta y revienta con éxito comercial a principios de los noventa, así que cuando yo tenía 20 años nació y sí era yo parcialmente fan, porque como rockero que se precie la parte los “tecladitos” había que oírlos con cuidado y distancia, pero que éste grupo era mas pesado y agresivo que muchos grupos de Heavy Metal y sólo eso para mi ya lo hacía interesante.

 

Nominativamente se pueden rastrear los orígenes del género a una disquera inglesa: “Industrial Records” que a finales de los setenta decidió lanzar un extraño álbum, por un extraño grupo llamado Throbbing Gristle (de hecho ellos crearon la disquera para auto promocionarse) y después lanzó otros grupos de la escena  industrial como los también ingleses Cabaret Voltaire (que sí los recuerdo particularmente promovidos en Rock 101). También hay un origen alemán en grupos como Einstürzende Neubauten o DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft), pero no me extenderé mucho en todo esto del origen, ahora. Hay por supuesto cientos de bandas a éstas alturas catalogadas como industriales, pero quiero resaltar dos grupos ochenteros muy disímiles como ejemplos de la variedad o del rango del género. Por un lado a Depeche mode se relacionó al principio a la escena industrial pero en mi opinión, sin negar su influencia industrial alemana, ellos desde el principio exploraron el camino del rock electrónico y el New Wave. Después están otras bandas más pesadas como Ministry que también se consideran industriales aunque yo creo que siempre fueron una banda metalera pesada, con influencias, fuertes sin duda, del rock electrónico, y eso se junta en un punto con el Industrial. El asunto es que el “Industrial” es, como muchos otros géneros musicales muy muy ecléctico.

Este género tiene influencias o antecedentes del Avant-garde, del Drone, del Musique concréte, de la música electrónica (que no rock electrónico, ojo) y paralelo o equivalente al Punk y al Art rock, al mismo tiempo (no diría que son sus influencias, sino que vienen del mismo lugar, pero llegan, claramente, a otro lugar). El género industrial nace en el rechazo al statu quo de la sociedad moderna, era y es un género algo...enojado, rebelde, inconforme y anti-música comercial, como principio. Acepta que son producto de la “era o revolución industrial” lo asimila, lo incorpora, para luego, en definitiva, criticarlo. Como el Punk no quieren hacer música de manera tradicional, es más buscan romper todos los paradigmas de la música, incluso desde sus fundamentos básicos, sus instrumentos (incluso cambiando su uso como usar una guitarra como instrumento de percusión), todo a desafiar. Por supuesto utilizando la nueva tecnología disponible a finales de los setenta como las primeras cajas de ritmo, los sintetizadores, los secuenciadores, los primeros sampleos (que el art rock y el progresivo ya habían usado), la distorsión y efectos sobre los instrumentos, en definitiva, cualquier cosa que hiciese un sonido se podía convertir en un instrumento “musical”. La música industrial (como la electrónica imagino), al principio tenía pocas letras. Muchas veces si había un concepto detrás de las canciones pero pocos...temas y pocas letras de canciones como las entendemos, pero rápidamente las letras de las canciones comenzaron a aparecer pero distanciadas de lo común del rock, mucho más ... polémicas, como: la era industrial, la alienación del individuo en la sociedad moderna, la pobreza, el desempleo, la depresión, la política, los partidos, la guerra, el fascismo, la esclavitud, el consumismo, la religión, el culto a la personalidad, el racismo, el sexo, el género, la prostitución, la pornografía, el sadomasoquismo, la masturbación, etc...

Nine Inch Nails o NIN o  [NIИ]  es uno de esos grupo o bandas de UNA persona, Trent Reznor. Otro genio musical del que me detengo a hablar en estos textos anuales. La alineación típica de NIN consistía de 5 músico, el vocal, siempre Reznor, teclados, batería, guitarra y bajo, pero desde el primer demo toda la idea, el empuje creativo de las canciones provenía de Reznor y buscaba quién lo acompañara en el concepto que tenía, incluso llegó el momento en que tenía una banda de estudio y otra para las presentaciones en vivo. Más de 20 músicos han participado en un momento u otro en NIN, pero de la época noventera que es cuando comienzan estaban sólo 3: Trent Reznor, Richard Patrick y Chris Vernna (créditos en el Prety hate machine de 1989). 

Trent Reznor es un tipo interesado, no en el éxito comercial, sino en exponer una propuesta musical, muchas veces difícil, pero le interesa la exploración, la experimentación, la evolución. Es un crítico de la industria y también fan de la distribución por la red, es un tipo pragmático que usa también a las compañías mientras no lo limiten creativamente, todo lo anterior lo ha mantenido en constante pelea con la industria y con ...todo mundo básicamente. Ha sido censurado y hasta perseguido tanto por las letras, la música y sus videos.

Desde el punto de vista musical NIN me gusta desde principios de los noventa porque tiene muchos niveles de escucha. Para empezar es música pesada, rápida y hasta enojada, estaría tentado a escribir de protesta, pero no tanto (no al principio al menos), pero sin duda era música de disconformidad, de irritación, pero no como el punk, porque musicalmente lo básico parecía estar en los sintetizadores, las cajas de ritmo y la post producción. Pero si le das la oportunidad y te sientas a oír la música lo primero que descubres es que Reznor es un genio del ritmo, que esta en continua alteración en sus creaciones y eso lo hace un gran grupo para bailar, aún si la canción es pesada como el metal, pero muy cuidado. Y si sigues ahí, descubres que hay juegos con la melodía, con armonías complejas, jugando con tiempos, instrumentos, sampleos, efectos, etc..lo que sea que puedas hacer con el sonido, Reznor lo explora. NIN altera todos los instrumentos y también la voz con post tratamiento y muchas veces va más allá de la distorsión y se pasa a la disonancia provocada. Me parece un poco progresivo incluso en tanto que busca álbumes concepto y las canciones todas, claramente evolucionan del inicio al fin, y además hay motivos musicales que se repiten en distintas canciones. Es música ...compleja. A NIN también le interesa que exista un extra a la música, que comienza con los conceptos estéticos de los videos. Ese interés continua en nuevos terrenos, como por ejemplo cuando, Reznor experimentó con juegos de video y música, y muy importante en la experiencia en los conciertos que tanto en luces, videos, pantallas, arreglos y hasta el set list gira en torno a como en transmitir la energía de la música y la banda al público.

Pero volviendo al 2013, NIN saca su octavo álbum de estudio que además marca el muy esperado regreso desde el 2008, el “Hesitation Marks”. Una vez más recomiendo todo el álbum y yo mismo no he tenido tiempo de oír, entender y disfrutarlo del todo aunque han lanzado sencillos desde mediados del año. En agosto se lanza por la red, y sin cargo el segundo sencillo “Copy of A” que comienza con un aparente sencillo ritmo y hasta tranquilito y al evolucionar la canción tienes al final inevitables impulsos de bailar saltando, cantando ‘soy una copia, soy una sombra, un echo, pequeños pedazazo, el dedo en un gatillo haciendo lo que me dicen, mira lo que tu haz hecho, no suena divertido, no soy el único que es una copia, de la copia, de la copia ...’ Después, segunda recomendación para gustos menos industriales, no es una balada propiamente, pero casi “Various methods of escape”, quizás es una proto-balada de desintoxicación, pero como extra a la recomendación, éste video en vivo muestra el show con el que hicieron una mini gira en EE.UU.A. a finales del 2013 y conviene ver de lo que estos cuates son capaces en vivo, no sólo en el estudio.

A inicios del 2013 saliendo del concierto de Primus platicaba con mi amiga Eva que había grupos que me faltaba ver en vivo y claro, grupos que me hubiera encantado ver en vivo y que ya no era posible. NIN era uno de los grupos que yo pensaba ya no iba a ver y cómo Eva si los había visto, la odié, la envidia me corroía cabrón! Y menos de 3 meses después... NUEVO SENCILLO de NIN! Comencé a considerar incluso ir a EE.UU.A. y buscar un show (cosa que aún no descarto) pero ahora anunciaron que el jueves 27 de marzo NIN esta programado para cerrar el primer día del Vive Latino 2014. No es el show con el que hicieron mini gira en EE.UU.A. pero espero que algo de las pantallas e imágenes si las traigan y también a las dos coristas que agregaron al line up, creo que es la primera vez que Reznor tiene coros en vivo que no haga alguien tocando un instrumento. Es un show que de verdad vale mucho la pena ver.

 

Cierre 2013

 

Para terminar este año y esta larga recopilación de álbumes quiero reconocer, cómo hice al cierre de 1993, algunas de las personalidades del Rock y otros géneros que murieron en el 2013, porque me permite escribir un poco sobre otro de los grandes del Rock, Lou Reed.

Cada año mueren decenas si no cientos de artistas vinculados con la música en general y sería imposible hacer una biografía póstuma de todos ellos. Sin embargo, haciendo un breve recuento puedo mencionar que en el 2013 desgraciadamente murieron, entre otros: Magic Slim (Blues), Boggie Mozon (Funkadelic, Parliment), Chrissy Amphlett (The Divinyls), Chi Cheng (Deftones), Phill Buerstatte (Rod Zombie), Jeff Hanneman (Slayer), Clive Burr (Iron Maiden), Trevor Bolder (Uriah Heep), Claudio Leo (Lacuna Coil), Dan Toler (The Allaman Brothers), Peter Banks (Yes), Ray Manzarek (gran tecladista de The Doors), Alvin Lee (Ten Years After, gran gran guitarrista de la ola inglesa y que dio cátedra en Woodstock con “Going home”) y Richie Havens (otro gran músico, gran ejemplo social y buena persona que fue de los abrió Woodstock).

 

Pero especialmente quiero señalar que el 27 de octubre 2013 murió Lou Reed. Originario de Brooklyn, Nueva York y tras haber estudiado literatura inglesa, a los 22 años crea con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker el grupo The Velvet Underground y después de una quizás breve pero muy influyente trayectoria, Reed  continúa en solitario una muy prolífica carrera.

The Velvet Underground fue un grupo fundamental por varias razones, primero porque aunque tiene una historia paralela a varios grupos de la corriente Punk y compartía su deseo de hacer música volviendo a los conceptos básicos. Hay un dicho de los punks que es “aprende tres o cuatro acordes y haz música” algunas de las canciones de The Velvet sólo tocan 1 acorde! Pero nada cerca del punk, lo que The Velvet creo es nada mas ni nada menos que el Art Rock. Además de que al principio tenían la intención de explorar y transgredir los límites del Rock, de la música con el Avant-Garde, de la música con la literatura, pero al poco de empezar los apadrinó Andy Warhol y eso ya convirtió al grupo en todo un proyecto, el “Exploding Plastic Inevitable” un evento multimedia, como experimento de experiencia artística completa, con música, literatura, pintura y/o cine. La unión de Idea, concepto, sonido y luz. En los primeros shows Warhol proyectaba en las 4 paredes películas con imágenes psicodélicas e insistía en la libertad de los músicos de improvisar en cada show. No tuvieron éxito comercial, de hecho ni los productores musicales les permitían grabar era sólo por Warhol, pero la influencia del grupo es declarada en otros grupos tan importantes como Pink Floyd, Roxy Music, Patti Smith y por supuesto David Bowie que siguió con la experiencia artística completa incorporando a sus espectáculos no sólo imagen, sino cabaret o farsas teatrales.

Del primer disco de The Velvet Underground con la mítica portada de la banana de Andy Warhol es imposible no recomendar “Run, Run Run”, “I’m saiting for the man” o “Heroin” pero es de esos discos que oyes completo y te vuelves rockero si o sí. Heroin es simple y sencillamente uno de los grandes clásicos del Rock, si alguna vez han pensado que una guitarra distorsionada no suena bien o no es lo que necesita el rock... entiendan el concepto de esta obra de arte y oirán como a veces justo lo que necesitamos en distorsión máxima. Es una canción de una intimidad abrumadora que al mismo tiempo se abre aunque no quieras para que el escucha pueda sentir el viaje. Maravillosa. De los álbumes que siguieron pues canciones como “White Light/White Heat” o “Sweet Jane” simplemente mantienen la calidad de la banda. Es de lo esencial del Rock, así de simple.

Pero ese era apenas el comienzo. Tras un breve periodo de ... búsqueda existencialista, me supongo, en la que Reed deja la música y se vuelve mecanógrafo regresa decidido en su vocación y tuvo una prolífica carrera con más de 20 álbumes, que exploran desde los álbumes concepto, las operas rockeras, la recopilación de canciones que evocan sólo sentimientos y las novelas convertidas álbum. Un texto de 50 páginas sólo para Reed es lo que comenzaría a darle crédito. Sus álbumes solistas son más intimistas que los de Velvet, pero mantienen la voz claramente urbana, pero no es la voz desde abajo, en la fábrica, en el día a día tratando de sobrevivir en un mundo que te lo hace difícil, No, su voz es la voz urbana de la noche, la de los callejones, la de los bares abiertos pero sin gente, de los habitantes de la noche y sus secretos, y también es la voz de los departamentos pequeños, húmedos y sin luz de día. No sólo da voz a los alienados, a los explotados, da voz a los vulnerables, ya sea emocionalmente o sentimentalmente o por su condición de vida. Y sin embargo, es una voz de épica urbana moderna, una voz quizás desde el desaliento pero que consigue sublimar a sus personajes, y consigue que todos entendamos a esos personajes.

 

Muy rápidamente y para que se den una idea de la diversidad de Reed, “The Raven“ es un álbum concepto dedicado a Edgar Allan Poe; “Berlin” es una opera rock con clara influencia Bowiesca (o a lo mejor Bowie tomó influencias de él, bueno eso seguro...), “Lulu” un álbum concepto que también creo cataloga como opera rock la hizo en colaboración con Metallica! Y fue el último álbum que grabó. Después “Legendary Hearts” y “Ecstasy” son álbumes que merodean alrededor de los sentimientos que Reed tenía sobre el amor, las relaciones de pareja y el matrimonio. “Metal Machine Music”, “Coney Island Baby”, “Songs for Drella”, “Street Hassle” no se parecen nada entre sí y la verdad creo que no todo lo entiendo, pero me parece que son álbumes dónde él explora algo, no sé si música, un género musical, una idea o un tema, no se, pero son experimentos, unos si son álbumes concepto, otros no. Reed confesó que la mayoría de las veces él primero escribía la letra y después acomodaba la música, no sólo a la letra, sino al sentimiento que tenía al escribir. Era un compositor que vivía, sentía y después traducía eso a canciones.

 

De su etapa solista voy a recomendar cuatro canciones del segundo álbum “Transformer”, su éxito más importante como álbum y después me saltaré a la mitad de su carrera más o menos, al álbum “New York”. El Transformer fue producido por David Bowie y abre con “Vicious” (que fue sencillo en 1973) inspirada en una frase de Andy Warhol “Vicious, you hit me with a flower [...]” y es una canción ... divertida, sarcástica incluso, tanto en letra como en la música. Después tenemos la que quizás sea la canción más conocida de Lou Reed, la micro novela del back stage de las “estrellas “ de Wharol, “Walk on the wild side” travestís, homosexuales, bisexuales, transexuales, prostitución y drogadicción, son las imágenes que con una maestría inigualable exhibe Reed en una canción que musicalmente es hasta naive, por supuesto fue censurada pero increíblemente se tocaba mucho en la radio. Los alienados de una sociedad que sin embargo fueron encumbrados hasta un resplandeciente escenario público con ésta canción. Obra maestra de la historia del Rock. Y bueno tenemos también “Satellite of Love” y “Perfect day” que aparentemente tienen una letra inocua, con coritos que se pegan y que hasta los poperos cantan con ternura, pero... son canciones sombrías y con un trasfondo muy profundo y complejo.

Bueno como última recomendación, del “New York” una canción que en la prepa me transportaba al interior de un cuento, que curiosamente me hacía sentir bien, un cuento que cantaba con alegría. “Dirty Boulevard” es un recorrido por Nueva York, en los ojos de “Pedro” un chico que vive en una zona pobre y que viaja a la parte rica de Manhattan, encuentra un libro de magia en un bote de basura y sueña, sueña con salir del mugroso callejón.

Lou Reed no necesitaba del reflector del reconocimiento público, aunque en el fondo no entendía porque no eran un éxito con las críticas y cómo es que el éxito comercial llegaba esporádicamente, casi sin planearlo. Lo que sí necesitaba escribir. Entendía sus álbumes como capítulos en una gran novela norteamericana. Bono (U2) comentó de él que “era la voz de un escritor”, un escritor del Rock urbano. Y además de esa necesidad de escribir tenía una motivación importante para hacer música, Reed decía sobre sus escuchas “No quiero que salgan de mis conciertos y regresen a sus casas siendo los mismos” y creo que esa es la frase perfecta para terminar este escrito, porque no sólo la música de Reed cambia a la gente, yo si creo que poco a poco el Rock en general si puede cambiar a la gente, al menos a ser más feliz.

Vivan el Rock, sean felices!

 

 

 

Las portadas de la revista Rolling Stone de Octubre 2013 de Argentina, México y EE.UU.A.



Seis décadas de Rock
Los números de Seis Décadas

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle