Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Principal

Seis décadas de Rock

Music is my religion

Jimi Hendrix

Estimados amigos/amigas/amigues:

 

En el 2013 cumplí 40 años y entre muchas reflexiones, meses antes de mi onomástico comencé a cuestionarme ¿cuáles fueron los mejores álbumes lanzados el año que yo nací? o sea, 1973. Ya Sabía que el “Dark side of the Moon” de Pink Floyd y el “Houses of the Holy” de Led Zeppelin eran del 73 (qué más quiero, verdad?), pero no sabía si los Rolling Stones o King Crimson o Black Sabath habían sacado disco ese año (desgraciadamente Hendrix ya había muerto). Tuve un momento (unas semanas en realidad) en las que estuve auto-atrapado en la película “High Fidelity” de Stephen Frears, justo cuando se trata de decidir cual sería la lista de los mejores álbumes para el protagonista, John Cusack (si no la han visto, hágalo está muy divertida).

 

Después de inquietantes incertidumbres, titubeos, confusiones y hasta arrepentimientos decidí abandonar la misión, porque es imposible! no se pueden escoger los mejores discos o grupos bajo ninguna clasificación, entonces  bajé mis propias expectativas y decidí no hacer lista de “lo mejor” de x año, sino una lista de “lo que me gusta” de esos años; una lista de recomendaciones, que es un poco menos pretencioso y más personal.

 

Con mucho dolor descubrí que me faltan muchísimos discos de la lista de mis artistas favoritos (así que entre otras cosas estoy tratando de conseguir todo para oírlos con calma). Pero la búsqueda creció, porque además de saber qué discos habían debutado en el 73, comencé a cuestionarme ¿qué álbumes se lanzaron diez años antes de mi nacimiento? Y ¿diez años después? y ¿veinte años después? y ¿cuándo cumplí los treinta años, qué música se oía? o incluso ¿cuáles fueron los buenos álbumes del 2013?, en definitiva ¿cómo ha sido la evolución del Rock al tiempo al que yo voy cumpliendo décadas de edad?

Me impuse el proyecto de revisar seis décadas de “Rock”. Elaboré un texto por cada año con recomendaciones de álbumes por género musical, destacando sólo algunas canciones y comentando un poco de mi vida alrededor de dichos álbumes. Escribiré sobre álbumes en inglés porque, no sólo fue eso lo que más me acompañó mientras crecía y también es lo que más conozco. Después ya ampliaré mi investigación al rock en castellano, pero eso me tomará más tiempo. Justo en el 2013 me fui a conocer Argentina y regresé, entre otras cosas, con varios discos, videos y libros de Rock bajo el brazo. Otra aclaración que conviene hacer es que me limite sólo a ciertos géneros y subgéneros del Rock. Comencé con lo que podría denominar Rock en el sentido clásico del término, pero amplié el espectro a algunos álbumes de Blues, Folk, Funk, Progresivo, Punk, Art/Glam, Dark/Gótico, Alternativo/Indi/Gurnge, Metal, Electronica/Industrial y hasta un poco de Pop se coló. Desgraciadamente y por razones tanto de espacio como de desconocimiento dejé fuera (por ésta vez): el Jazz, Avant-Garde, Rock n’Roll, Rocabilly, Rhythm and Blues, Gospel, Soul, Swing, Ska, Reggae, etc. Luego deberé ampliar mi espectro y conocimientos sobre estos últimos géneros. Para limitar la selección de álbumes aún más, decidí sólo considerar álbumes de "estudio" que hayan sido lanzados al mercado con fecha en el año en cuestión, pero claro muchas veces los senillos o los EP pueden ser lanzados unos años antes del álbum o bien, si los álbumes son lanzados después de la mitad del año, su impacto en realidad se tiene al año siguiente a su lanzamiento, pero un poco me da igual, esta decisión la tomé sólo para tratar de limitar un poco el espectro de los textos (que de todas maneras no conseguí, comento 93 álbumes!). Resalto otra vez que no es una lista de los mejores álbumes de la historia del rock, ni siquiera los mejores álbumes de los grupos o solistas que consideré para el texto, es una lista, no exahustiva, de los álbumes destacables en cada década bajo mi humilde opinión.

 

Los siguientes seis enlaces los llevarán a las recomendaciones por año, organizando los álbumes por género:

 

1963

1973

1983

1993

2003

2013

 

Y si están interesados en los números del texto cómo: cuantos grupos, de qué géneros, cuántas canciones de cuantos álbumes, el enlace es éste.



Los números de Seis Décadas
2013
2003
1993
1983
1973
1963

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle