Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Principal

51 meses frente a la SCJN

 

El primero de diciembre de 2012 H.I.J.O.S. México se dirigió al centro de la ciudad de México, a la calle de José María Pino Suárez entre corregidora y Venustiano Carranza, el lugar? La Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por primera vez en 51 meses no nos fue posible llegar frente a la puerta del lugar. La razón la toma de posesión del presidente prisita que regresa después de 12 años de malogrado panismo. Llegamos hasta la triple fila de granaderos sobre Pino Suárez y República de Uruguay y ahí nos tomamos una foto. El regreso del priismo represor nos impidió por primera vez hacer nuestra acción mensual en el lugar dónde debía ser.

Tres meses antes habíamos cumplido 4 años ininterrumpidos de ir cada primer sábado de cada mes y exigir la presentación con vida de los desaparecidos y el Juicio y Castigo para quienes son responsables de la Desaparición Forzada en éste país así como a sus cómplices. Visto con un poco de perspectiva y muy poca objetividad suena a poca cosa eso de estar 51 meses constantes con una acción, pero no lo es. Estoy muy orgulloso de mis compañeros por haber mantenido esta acción de manera regular y en continua mejoría. 

Hace más de cuatro años, después de una decepción organizativa que tuvimos, necesitábamos reactivarnos y tuvimos un ofrecimiento de las Doñas del Comité Eureka para realizar una acción todos los meses, evaluamos con ellas las distintas posibilidades y al final se consenso en una acción frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primer sábado de cada mes. En términos organizativos fue regresar a casa. No sólo tenemos los objetivos es exigir la presentación con vida de los desaparecidos y el de exigir justicia contra los responsables y los cómplices de ésta práctica del terrorismo de estado en el país, el objetivo esencial era, y es, mantener una acción con las Doñas regularmente. Y creo que fue una decisión muy adecuada. La permanencia ha sido muy importante. La idea para conseguirlo era simple, hacer un evento periódico, regular, constante pero breve (1 hr) y contundente, más allá no se definió más pero no queríamos que fuese una actividad política tradicional.

Un objetivo alterno que no teníamos previsto pero que ahora se me hace a mi evidente es que nos ha ayudado mucho a crecer como organización gracias a este evento. Era imprevisible en realidad, podía suceder que los problemas de mantener una acción regular nos desgastaría y eso generaría tensión en el grupo, pero en general y al cabo de 4 años, nos ha fortalecido y lo más obvio, nos ha permitido crecer creativamente, buscando otras formas de hacer manifestaciones.

A veces hemos organizado el evento más de 20 personas y otras hemos llevado a cabo la acción tan sólo con 4, pero mes a mes, sin falta se ha hecho. Hemos mantenido la acción en todas las condiciones posibles, aún cuando nos ha llovido a cantaros, hemos tenido temperatura y vientos congelantes, hemos sufrido tajante insolación, puentes y días feriados, vacaciones, otras manifestaciones, todo, pero  hemos mantenido la acción. A ha pasado sólo 3 veces que lo hemos movido al segundo sábado la acción, siempre ha sido por consenso con las Doñas, siempre por causa de fuerza mayor y nunca se ha suspendido.

Muchas cosas nos han pasado en este tiempo. En términos de la relación con los policías que cuidan el lugar, aunque hubo momentos de baja tensión con algunos policías ya hace varios meses que se mantiene una tensa indiferencia. Estuvimos prácticamente un año en la acera, justo frente a la puerta y apenas una reja pequeña y un fila como de 10 granaderos federales, muy hostiles eso si. Los primeros meses llegábamos con unos cuantos posters con los rostros de los desaparecidos, una manta negra y un pequeño sonido con un micrófono inalámbrico. Aún así estábamos muy “cerca” de los policías federales y eran además los mismos, así que era inevitable que después de pocos meses nos reconociéramos, incluso un día un compañero oye al comandante de los granaderos referirse a mi como “ese pinche güero”.

Aproximadamente al año y medio de realizar la acción y sin que hiciéramos ningún daño al edificio la policía decidió cerrarnos el acceso a las paredes de la suprema, coloca antes de que lleguemos unas rejas que nos obligan a usar la calle para la protesta pero con ello también cierran el paso a la gente y aunque hay una salida del metro ahí obligan a todos los transeúntes a ir por la calle. Con esto hemos tenido dos accidentes de personas que se caen con alguna irregularidad de la calle y hasta ambulancia se ha llamado. Pero una cuestión positiva del asunto es que después de unos meses cambiaron a los granaderos federales por policía metropolitana. La tensión disminuyó, sin duda. No nos afectó operativamente, las cosas que colgamos de los árboles, las seguimos colgando, porque nos saltamos las rejas y colocamos todo nuestro material frente a la suprema. Los incidentes con los policías desgraciadamente no han cesado y un ejemplo penoso de represión sexista ocurrió el año pasado cuando un policía capitalino decidió ponerse a chiflarle a nuestras compañeras, cuestión que se denunció por supuesto.

En términos de las actividades durante la acción creo que hemos ido progresando a medida que los meses transcurren. Al principio todo consistía en poner posters, otros materiales gráficos, leer la lista con los nombres de los desaparecidos de cada mes y ya. Cada mes ahora se hace un pequeño performance que atrae la atención de la gente hacia el acto. Entre las cosas que hemos realizado en estos 51 meses puedo destacar:

  • El Juicio popular a Echeverría como el represor, asesino, torturado y genocida (eso si lo reconoce la corte) que es.
  • Juicio popular al ejercito mexicano como el mayor responsable operativo de las desapariciones forzadas en el país. Lo sentamos en el banquillo frente a la corte y repasamos uno a uno sus delitos, no nos oyeron claro, pero la evidencia en más que contundente.
  • Evaluación del estado de la justicia mexicana frente a la Impunidad, al final del cuál nuestra alegoría de la Justicia acabó, como esta, golpeada, torturada, violada, burlada y sin esperanzas, en cambio la alegoría de la impunidad contenta y burlona.
  • La certificación de la Corte con el sello internacional de injusticia y complicidad “Impu9000” que se ganaron desde el mes uno, pero cada vez que declaran sentencia en contra de la justicia perpetuando la impunidad se los volvemos a otorgar, ejemplos: la exoneración por vejez de Echeverría, la liberación de los paramilitares de Acteal, la exoneración de responsabilidades  exoneración de responsabilidades en Oaxaca, etc...
  • Visita de la Virgen Rita a colocar el sello Impu9000 a la corte. Ella se quejaba de que desde que estos malos gobiernos del pri y el pan han decidido hacer de la peor manera su trabajo a ella le sube la chamba y todo mundo le pide y le pide cosas y ya está harta, así que fue a la Suprema a exigir que hagan su trabajo bien, para que ella tenga menos.
  • El Circo de la Impunidad, que presentaba como al justicia en este país se burla del pueblo con el payasito de la impunidad, desaparece personas y pruebas con el mago de la justicia mexicana, doma a las fieras represoras del país como ejercito, paramilitares, etc. y cuando quiere se las avienta al pueblo gracias al domador del estado, etc..
  • La evolución y clases de la represión en México, en dónde comenzaos con dar la ficha técnica del ejercito y sus crímenes, seguimos con los agentes torturadores de la DFS, los parapolicías/paramilitares como los Halcones y para terminar con la degeneración de los especialmente entrenados militares que aparentan crimen organizado, los Zetas.
  • Recientemente las dos catrinas, las dos damas de la muerte peleándose a los muertos de una larga lista de defunciones en el sexenio de Calderón, era cómico y triste ver como la catrina del pasado palomeaba en su lista a quienes ya tenía ahí y la catrina del sexenio buscaba ansiosamente ganarle con los y las muertas de presente, esta lucha descrita al público por un narrador de lucha libre y “arbitrada” por un  demonio que permite cualquier tipo de atrocidad para que la lista aumente.
  • Cuando la campaña de un gol por mil pendejadas, organizamos “métele un gol a la impunidad”, desgraciadamente ganó la impunidad.
  • Los Reyes magos que revisan las cartas de los hijos de los desaparecidos para que regresen sus familiares así como otras peticiones de justicia en el país.
  • Repartición a los transeúntes del centro de la tradicional Rosca de reyes con mensajes de petición de justicia en vez de muñequitos.
  • En abril, mes del niño hemos exigido la presentación de aquellos niños de los que tenemos noticia pudieron haber nacido por el cautiverio de sus madres como desaparecidas políticas. Les dejamos juguetes frente a la Corte que consistentemente se empeña en negarlos.
  • Cuando la sobrevalorada Influenza en el 2009 nos dimos cuenta que había cosas más contagiosas y más peligrosas que la Influenza, la Impunidad del sistema de Justicia mexicano, así que le llevamos a la corte un gran tapabocas.
  • Durante fechas especiales como el Día internacional de la mujer no sólo hemos exigido la presentación con vida de las desaparecidas políticas que tenemos en nuestra lista sino que nos hemos coordinado con otras organizaciones como “Nuestras hijas de regreso a casa”, para exigir justicia a todos los casos de impunidad contra las mujeres en este país.
  • Ahora que fueron las últimas elecciones llevamos la discusión a la calle para establecer que “No hay democracia con desaparecidos”. Eso además de las otras muestras claras de que en este país además de la represión e impunidad, el pueblo no decide nada, todo esta controlado por una oligarquía opresiva.
  • El lavado de la bandera. Tenemos claro que la bandera mexicana esta manchada con la sangre de aquellos que si han luchado por la justicia y un país mejor para todos, además de las manchas que la impunidad que justo  el sistema de injusticia le ha dado. Por tanto, hemos tratado en varios meses de septiembre de lavarla y quitarle un poco de esa sangre frente a la institución que debería hacerlo con justicia.

 

¿Y los magistrados? Nunca están los sábados y ese ha sido una de las críticas que hemos recibido, pero claro no se conoce el origen de la acción y además si se les ha informado “oficialmente”. En estos cuatro años hemos entregado dos cartas en oficialía de partes explicando la acción y exigiendo justicia. No es exactamente nuestra forma de operar, pero en ambas ocasiones sentimos que era necesario. No esperamos respuesta, esperamos ACCIÓN de su parte y pues ni siquiera respuesta hemos tenido y como ya escribí hay sentencias que demuestran su acción a favor de la impunidad, no la justicia.

Reitero, el origen y objetivo principal de la acción mensual es el mantener una acción con las integrantes del Comité Eureka, sin embargo hoy en día cada vez menos doñas nos acompañan. Desgraciadamente hemos visto morir a varias madres que exigían la presentación con vida de sus hijos en estos cuatro años, y también desgraciadamente las que aún permanecen con vida tiene una salud cada vez más precaria. Por lo mismo cuando vemos llegar a una de las Doñas el sábado su sola presencia nos alienta a mantener la actividad. Así llegue sólo una de ellas a la acción ya tiene toda la razón de ser.

Además de la permanencia, otro de nuestros logros en estos 4 años fue conseguir que la gente que transita por el centro ya nos reconozca y le interese detenerse a leer la información que proporcionamos. Al principio no sabían ni qué hacíamos ahí, éramos un grupo más de los cientos que se manifiestan en las cercanías del zócalo en un mes dado, pero cada vez más la gente se explica entre ellos que lo que hacemos ahí, pasan y uno le explica al otro “son los familiares de desaparecidos”.

Al principio nos costaba trabajo que la gente en el centro nos recibieran un mísero volante o que los transeúntes voltearan a ver qué estábamos haciendo ahí, pero últimamente hasta se arrejunta la gente para ver y oír lo que preparamos cada mes y mejor aún, ya es normal que veamos a las personas que deambulan por el centro histórico detenerse a leer los carteles que colocamos en frente a la corte de injusticia de la nación.

 

 

 

 

Para terminar regresaré al último mes, el mes 51 de nuestra actividad. Desgraciadamente no pudimos llegar a la suprema por el cerco de federales alrededor del centro. Nunca en 4 años habíamos tenido esta circunstancia. No considero que hayamos faltado a una cita mensual, simplemente no nos permitieron realizarla en el lugar de costumbre. Sabíamos desde antes que sería complicado realizar la acción el mismo día de la toma de posesión y pocos días antes, al ver el cerco, tuvimos que sopesar al posibilidad de no realizar ninguna acción, sin embargo evaluamos que no había que confrontar para intentar hacer la acción y fuimos al centro para determinar, in situ, la viabilidad de una acción de mínimos. Al final nos acercamos lo más que pudimos y nos sacamos una foto en la valla de granaderos de 3 de fondo.

Mantendremos la acción con mayor razón ahora que regresa el PRI y que es claro que la impunidad del terrorismo de estado pasado ante los asesinatos y las desapariciones forzadas cimentará el establecimiento del terrorismo de estado por venir. Ante esto se vuelve más importante la denuncia continua y el respaldo en la memoria para exigir Juicio y Castigo.

 

 

 

 

P.D.- La modificación de las fotos para ocultar los rostros fue más por los transeuntes que por los miembros del colectivo, que por otro lado estamos más fotografiados que nadie en el centro, pero aún así al no ser una nota del colectivo, la decisión de ocultarles el rostro es sólo cordialidad.

 

 



La opinión del Trol no es la de H.I.J.O.S.

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle