Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Principal

Los Conciertos del Trol en el 2012, grandes experiencias

 

El 2012 fue un muy buen año de conciertos para mi, podría decir el mejor hasta el momento. 24 conciertos en once meses que me mantuvieron musicalmente muy ocupado. Un concierto cada 13 días en promedio, a veces pasó más de un mes entre concierto y concierto y en más de una ocasión fui a dos concierto con un día de diferencia, la verdad intenso. Fue un conjunto ecléctico de grupos, géneros y estilos musicales que en el fondo descubren las preferencias musicales del Trol. Intentaré con “breves” reseñas compartirles el sentimiento que me acompañaba en estos conciertos y gracias a los videos en línea que les comparto les daré algunas probaditas de la música que oí o no pude oír (las palabras en negritas tiene un enlace a las canciones, letra o setlis de los que hablo). Trataré de dar algunos detalles de la banda, de las  canciones, del espectáculo de cada concierto, pero intentando limitarme a sugerirles como máximo cinco canciones por grupo...que no es una tarea fácil, pero así limité la extensión del escrito. Haré las reseñas cronológicamente y así si se quieren saltar grupos o ir a una reseña en particular, les pongo a continuación cual fue la cronología y hay subtítulos para cada concierto así que podrán saltar al artista o al concierto del qué estén interesados leer.

  • 10 de febrero – Adrián Oropeza Trío
  • 18 de febrero – Polka Madre
  • 22 de marzo - Bossanonimos
  • 18 de abril - Radiohead
  • 23 de abril - Pulp
  • 27 y 28 de abril – Roger Waters
  • 5 de mayo - Patti Smith
  • 9 de mayo - Rivotrip
  • 2 de junio - Liliana Felipe
  • 15 de junio – Los Bunkers
  • 24 de junio – Meat Loaf
  • 19 julio - Radaid
  • 2 de agosto – Metallica
  • 16 de agosto – Shus Jazz
  • 21 de agosto - YES
  • 24 de agosto - Liliana Felipe
  • 25 de agosto - Oscar Chávez
  • 9 de septiembre – FA.RRA
  • 15 de septiembre – Las Recodas
  • 13 de octubre - Radiad
  • 20 de octubre - Serrat y Sabina
  • 27 de octubre - Marillion
  • 12 de noviembre - Robert Plant
  • 10 de diciembre - Bruce Springsteen

 

Adrián Oropeza Trío

Comencé prácticamente en familia, el 10 de febrero me fui al Convite, un extraordinario restaurant-bar que tiene la distinción de ser de los pocos lugares dónde puedes oír Jazz (verdaderamente oír) comer y beber bien. Digo que en familia porque fui a disfrutar del Adrián Oropeza Trío con material que quiero recordar ya era de su álbum Mezcal. Los Oropeza son familia así que puedo decir que  muy muy buen inicio de año. Les dejo Adelita, del último álbum para que se den un quemón. El Jazz que busca las influencias culturales propias, las reinterpreta para generar algo nuevo y propositivo me parece muy valioso y por tanto, Mezcal es un álbum que hay que oir con mucho detenimiento, se los recomiendo ampliamente. El video que les comparto es de su última gira, pero quiero enfatizar que oír a estos chicos en la particular intimidad del Convite le confiere una calidez mayor a la música que se percibe del video.

(Las fotos son del Convite, pero del 2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polka Madre

Ocho días después el 18 de febrero de 2012 terminé temprano en el trabajo para ir al concierto de otro grupo de cuates, ahora me invitó Cynthia Martínez y el grupo es: Polka Madre música balcánica muy muy buena y muy apta disfrutar del ritmo. La ocasión presentaba doble atractivo porque se trataba de un concierto a beneficio de la banda para la nueva adquisición de instrumentos (días antes les robaron múltiples instrumentos) y pues fui con ganas de ayudar así me compre en la subasta unas fotos que ellos me dijeron que iban a valer millones en unos meses, así que las voy a guardar. Se me escapó la foto autografiada de otra de mis amigas Laura de Ita, pero como ahí si no había mucho problema en la puja, pues sólo dejé subir el precio un par de veces por jugar más que por ganar, se ve que ella tiene fans muy pero muy determinados. También se vendían discos y afortunadamente alancé a comprar el CD+DVD “Dead in the Eye” que me gustó mucho (desgraciadamente el grupo no más sacó como para un instrumento esa noche, pero...algo es algo) Les comparto dos canciones de ellos: Sirenitas en el Espacio y Los Ciegos, en la última disfrutamos la gran voz de Laura. El lugar del concierto fue una galería/bar/foro nuevo en la calle de parís en la colonia Cuahutémoc, pero por más que le hago no recuerdo el nombre del lugar, si es que todavía existe.

 

Bossanónimos

El 22 de Marzo seguí con los amigos y fui a ver a mi amiga Lucía Gómez integrante de  Bossanónimos en el New Orleans de Av. Revolución. Esto de ir a oír amigos con otros amigos y poder echar la chela, el tequilita, el vinito acompañando una buena cena, buenos amigos (María y Mijail) es un formato que me gusta mucho. Les dejo tres videitos que encontré en la red, canciones que siempre me han gustado, una con todo el grupo La Martiniana, y dos en una de tantas acciones que ellas hacen como apoyo a los movimientos sociales de abajo y a la izquierda: Naila, gran gran canción y un maravilloso arreglo de la ya tradicional canción cubana  Negra Tomasa, que hiciera popular un grupo mexicano que omitiré mencionar por redundante, pero que en la versión de mis amigas parece que reencuentra su tradición acústica, además de que siempre la voz de estas dos hermanas simplemente me embrujan.

Radiohead

Mi primer concierto internacional del año fue hasta el 18 de abril, me invitaron al segundo concierto de Radiohead en ésta gira por México. Antes del concierto escribí un pequeño texto en el que repasé disco a disco la trayectoria de Radiohead comentando que me parecía cada álbum y mis canciones favoritas de cada uno, les comparto como nota relacionada ese correo que en su momento escribí en unas 4 horas y sólo lo mandé a quienes sabía acudirían al concierto. Mi amiga Ana Paula aún me debe una plática sobre sus comentarios al respecto, pero como es una asidua compañera de conciertos tendremos tiempo de discutirlo antes del siguiente concierto de Radiohead.

El día del concierto fue un día lluvioso y melancólico como los haya y el Foro Sol para mi tiene en definitiva tiene una sensación paradójicamente solitaria no se porque, como ...impersonal, así que es un buen lugar para Radiohead.

Les comparto que la revista Rolling Stone da mucho valor a ésta banda, para ellos son el mejor grupo de los noventas, tienen el mejor álbum de los dosmiles y el tercero de la década de los noventa. Y coincido en que, sin duda es un grupo esencial pero creo yo que para dos décadas, los noventas y los dosmiles. Aunque debo quejarme como lo hice en mi texto de abril, la revista deja fuera el álbum Pablo Honey en sus listas.

Elegir cinco canciones no fue fácil , una manera era tomar la lista de canciones que tocaron esa noche y elegir de las 23 cinco, pero ... la verdad me quede con ganas de oír una canción y la verdad mi mente me juega trucos con otra, pero las recomendaré igual. Les dejo el set list del 18, aunque a veces tengo la impresión que confundieron 17 y 18 ¿o soy yo? Bueno, el caso es que no pude limitarme a 5 canciones y les dejo 6.

Lo que si no haré, es caer en las dos referencias más directas de canciones, como los clásicos clásicos del grupo que ya conocen, mejor les recomiendo: Stop Whispering, canción rara para los Radiohead en tanto que me parece incluso hasta optimista, desgraciadamente esta no la tocaron en el concierto.

Otra que tampoco tocaron, aunque casi sentí que si: Street Spirit (Fade Out), Esta es de mis canciones favoritas de ellos o LA favorita y por supuesto tiene un lugar especial en la Disertación Rockera en torno al Azote. La verdad es que si la tocaban yo creo que hubiera perdido la compostura que me caracteriza.

Dos canciones que claramente demuestran la capacidad artística de este grupo en la experimentación rítmica y de construcción de atmósferas con arreglos novedosos son: Optimistic e Idioteque. La primera no la tocaron, la segunda si y fue maravilloso. La segunda canción es una de las pocas canciones, pocas, poquísimas que realmente adoro y que no contienen un “sólo” de guitarra, canción que se sale del cajón del Rock, pero que no deja de ser importante para su historia. Una canción  con una temática que yo categoría de antibélica y/o antiviolencia. Importante también resaltar el excelente conjunto armónico vocal entre Thom Yorke y Jonny Greenwood  y su gran cadencia de ritmo creciente y envolvente. Esta canción demostró que Radiohead no sólo tomaron los noventas por sorpresa con sólo tres álbumes sino que comenzarían el año dos mil con un álbum de experimentación increíble que marcaría un nivel muy alto como estándar, el KidA!

Una canción que a principios de abril pensé que no tocarían y que afortunadamente si tocaron fue: I Might Be Wrong, que me resuena lejanamente como mi conciencia, pero...no, creo que me falta ingerir un par de sustancias para realmente sincronizarme con ella, pero para mi tiene un tono de estar en el fondo y casi sarcásticamente descubrir que si hay salida, pero...uno puede equivocarse.

Por último con este grupo inglés, una canción del último disco que me gusta mucho y que tocaron un día antes y no en el del 18!!! Little by Little, una canción y un álbum que me parece visita los orígenes de la banda, muy recomendable.

Debo reconocer que aunque disfruté mucho el concierto de Radiohead y ya me tocaba verlos porque hace 3 años no fui al concierto, en general me quede un poco desilusionado del espectáculo. Las pantallas aunque tenían una definición increíble me parecieron desaprovechadas, con colores y tonos más bien bajones, e imágenes poco sorpresivas. También el entusiasmo, si se le puede decir de esa manera del grupo, a ver... me queda claro que son básicamente depresivos los chicos, pero hay niveles... creo que si se movieron un metro en el escenario fue mucho. Esto último me decepcionó un poco pero no me acabé de convencer de ello hasta que no vi a Jarvis Cocker 5 días después con el concierto de Pulp!!!

 

Pulp

El concierto de Pulp fue en el Palacio de los Deportes, pero contra lo que uno ya espera del Palacio, con un sonido muy cuidado. Si fue un gran concierto. Pulp es un grupo raro que yo creo cataloga como uno de los primeros grupos de rock alternativo que hubo pero que tenían un extremo coqueteo con la cultura pop. Pese a su calidad tardó en tener éxito, aunque tampoco diría que cuando lo consiguieron se volvieron de notoriedad general, siguieron siendo un poco underground, Pulp es uno de esos buenos grupos que oías en Rock 101 pero que no se popularizaron en México como debieron, en Inglaterra era otra cosa.

Durante todo el concierto tenia reiteradamente Flashback’s a la prepa ya que esperaba ansiosamente oír una canción que debía haber estado en la lista del azote porque si fue autobiográfica en su época: My Legendary Girlfriend (si me conocen de tiempo, y leen la letra, entenderan rapidamente mi identificación con una historia de inicios de los noventa). No la tocaron desgraciadamente, pero entiendo que no es muy recomendable para el set de un concierto.

En este sentimiento preparatoriano me identificaba un poco con Jarvis Cocker, el vocalista, tiene una historia fantástica derivada de su aparición en algunos conciertos de los ochentas en silla de ruedas, resulta que el muy bruto por impresionar a una chica saltó de una ventana en un segundo piso y por poco se queda paralítico. Algunos sabrán que en la prepa y primeros años de la universidad me dio por saltar por las ventanas de mis amigos, pero lo malo es que no lo hacía por impresionar a nadie sino por pura y dura idiotez! Pero en fin, me gustaba la otra historia como referencia.

Regresando al 23 de abril de 2012 Jarvis Cocker fue una gran revelación en tanto “hombre espectáculo”, increíble verdaderamente, cantaba con extremo gusto, el tipo saltaba de un lado a otro, cantaba sin importarle los dos mil metros de altura,  gritaba con el público, azuzaba a su grupo, realmente se la estaba pasando muy bien. Tres encore’s se echaron y el último ya Jarvis casi arrastra al baterista de regreso (Set List). Estaba muy muy entusiasmado y eso se trasmitió al público y a mi, lo que me pareció contrastante con el espectáculo de Radiohead.

El concierto empezó sorpresivamente para mi con Do you remember the first time? Uno de sus éxitos y ciertamente una canción que me gusta cantar y que también contiene ecos autoreferenciales. Una canción que no pensé que cantaran porque pese a ser definitoria de su estilo alternativo es ... poco movida para un concierto tan lleno de energía: This is Hardcore. Mismo caso la canción con la que cerraron el concierto Monday Morning, que define este estilo de Cocker para escribir canciones con un inconfundible humor inglés y construcciones sintácticas que me parecen curiosas para las canciones. Pero sin duda el pináculo de la noche fue la extraordinaria Common people, que narra una historia, una mini novela  me atrevería a escribir, una mini novela esquizofrénicamente particular pero al mismo tiempo completamente universal, la canción narra la historia de un estudiante de clase baja que se enreda afectivamente con una niña fresa y típicamente inconsciente, que tiene una idea terriblemente ingenua de lo que es ser una “persona común” entre otras cosas acostándose con el chico pobre! Genial, la letra no es precisamente sencilla, pero me parece que encaja perfecto y nuevamente divertidísima para cantar. Sin duda es una canción que se esconde en la melodía pegajosa, casi infantil, pero que penetra tu conciencia con miles de soniditos de teclado mezclados con un violín y hasta con guitarras acústicas, que además va creciendo poco a poco con un ritmo penetrante e inapelable que acabará por arrastrarte de tal manera que tienes que saltar y baliar. En el concierto yo saltaba tanto como Jarvis, me encantó. (dato freaky ¿saben quién es la chica de pelo negro del video, la ‘griega’?...uuuf! que mirada, pista: todos la vieron de pelirroja en una película de 1992).

Roger Waters

Apenas 3 días después de Pulp, 9 días después de Radiohead y justo terminando el primer tercio del año, llegó lo que sin duda es el mejor concierto al que he ido en TODA MI VIDA, no exagero, es el mejor espectáculo que he presenciado. El Concierto de The Wall de Roger Waters. Como escribiré una nota específica para esta maravilla de experiencia no la detallaré ahora, pero sólo adelantaré que Roger Waters incluyó dentro de su acto la imagen de Juan Franisco Sicilia Ortega, quién junto con otros cinco jóvenes fueron asesinados el 28 de febrero de 2008, apenas una muestra de las más de noventa mil muertes que este pasado sexenio nos dejó, una muestra para mi del interés de Waters de transmitir con este show varios mensajes, uno, no se si el más importante para él: el desprecio a la violencia y a la guerra. Sólo una canción recomiendo ahora, una obra maestra musical, sin duda Hey You: Together we stand, divided we fall.

 

 

Patti Smith

Aún sin haber superado el éxtasis de The Wall el cinco de mayo fui al evento musical en el lugar más particular de todo el año, la casa/estudio/museo de Diego Rivera, el Anahuacalli, la ocasión el concierto del Patti Smith, nuestra abuela del Punk.

Justo el cinco de mayo hubo luna llena y además la luna llena con el menor perigeo del año (en la órbita elíptica de la luna la distancia más corta a la Tierra)  lo que provocó que se vieran especialmente grande y hermosa, que en conjunto con la iluminación del Anahuacalli, yo estaba encantado. Al parecer Patti tiene una fascinación con Diego y Frida, hasta les dedicó una canción y al público nos aclaró "no saben lo que tiene aquí".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patti inició el setlist con Dancing Barefoot, canción de ella que me vuelve loco. Multicovereada por grupos como U2 o Pearl Jam, es un delicioso enaltecimiento a la mujer, pero que mantiene una enigmática interpretación dual entre el empoderamiento y la enajenación amorosa con referencias a un famoso suicidio.

La década de los ochentas trajo a Patti de vuelta con un éxito casi pop diría yo, pero con letra poco convencional para dicho éxito, será la bipolaridad anodina de la década no se. La canción People have the power

El semi cierre con el cover de Gloria de Van Morrison, pero la versión de Patti es maravillosa y muy poderosa, la verdad me debato, creo que tanto la versión de ella como la de los Doors superó a la de Van Morrison, pero con la frase de Patti: Jesus died for sombodys sins, but not mine y su fuerza interpretativa, me parece excelsa la versión. Esta de verdad es una de las grandes grandes canciones del Rock sin duda, una de las canciones mas cahchondas, ardientes y poderosas que cantan al sexo como debe ser. Es ésta faceta de la canción que me hace pensar que la versión cantada por Jim es mas poderosa sexualmente que la de Patti y sin duda sobre la original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran escritora, en realidad poeta, lo cual casi podría contrastar con el punk, pero no en tanto que también el punk y el art rock se tocaron en ejemplos tan claros como ella, ejemplo inapelable de lo que estoy escribiendo la canción: Land – obra maestra en 3 partes que no tocó en México. Es una canción durísima, de las canciones del rock que tocan temas más difíciles, es más dificilísimo: el abuso sexual de un niño por otro niño mayor!!! Pero es de una fuerza tremenda.  Ya para terminar con ella debo me resaltar su álbum “Horses” del cual ahora, he reseñado dos canciones y que sin incertidumbre asevero que es un piedra angular de rock, de verdad, por todo, la música, la letra y hasta el arte de la portada; no lo creerán hoy en día pero la foto de Patti en la portada abre la puerta al sigo XXI en más sentidos de los que alcanzo a entender.

Y si hablamos de letras y canciones enigmáticas, cerró el concierto con toda la potencia y todo el embrollado de: Rock and Roll NígerBaby was a black sheep, Baby was a whore! baby got big and baby got bigger, baby want something, baby want more, baby, baby, baby was a rock n'roll nigger... Outside of society... Bienvenidas las interpretaciones! pero eso si, a bailar y gritar Outside of society!

 

Rivotrip

Cuatro días después, el miércoles 9 de mayo, a falta de poder escribir con sinceridad que se alinearon los astros, mejor escribiré que las probabilidades se dieron de tal manera que un evento muy poco probable como un curioso pero trágico aniversario particular coincidió con el concierto espectáculo de Rivotrip, un show Góticomelancolicodepretriphopero que me fascina y además me resulta completamente catártico. Les he contado un poco del show en la nota del Azote en castellano, pero realmente les recomiendo ir al Vicio a verolos en vivo, Lexo (Tareke Ortiz), Trixi (Nora Huerta), Nitro (Yurief Nieves), Alka (Omar Medina), Zelzer (Miguel Haller) y Pepto (Ricardo López) son maravillosos. Tuvieron microtemporada los miércoles en el Vicio así que el 6 y el 27 de junio los volví a ver, por lo que éste espectáculo cuenta como concierto triple, el único en el año, pero lo contabilizo como uno sólo por que mis idas al Vicio son harina de otro costal. La verdad a mi me parecen muuucho mejores las versiones góticomelancólicas de mis amigos que las canciones originales, pero como los covers no autorizados y arreglos que tocan podrían generar algún tipo de reclamación autoral, no encontre videos completos y no creo poder hacerlos yo por ahora; pero sirvan estas tres probaditas: demo,  1 y 2. Me encantan, es un ardor sonoro que no podré perderme nunca.

 

Liliana Felipe

Durante tres semanas en mayo hubo un impasse de conciertos porque del 17 de mayo al 2 de junio asistí religiosamente a mi Vicio y a disfrutar del X festival Internacional de Cabaret. También como nota relacionada esta un texto que escribí para la gaceta cabaretera del festival, una especie de reseña de los espectáculos internacionales, la verdad disfruté todos los espectáculos mucho pero sólo escribí sobre los internacionales. En términos de recitales el pináculo del festival fue el concierto de quien me atrevo a llamar mi Tía Lili,  Liliana Felipe, el sábado 2 de junio en el Teatro de la Ciudad de México. Si no la conocen les recomiendo comienzen a familiarizarse con dos ejemplos increíbles de grandes letras, ingeniosas y divertidas de temas que son universales y cotidianos: Las histéricas y Nuestro amor. También tiene canciones que para mi rayan en las sabidurías esenciales de la vida, del álbum “Matar o no Matar” que recomiendo estudiar completo sólo les adelanto Tatatá. Simplemente me encanta Liliana, por varios motivos, no sólo porque creo que es una gran compositor y pianista, sino porque como lo demuestra la siguiente canción que les recomiendo, su agudeza, su humor y su acertada temática hacen de sus canciones y conciertos una experiencia maravillosa y completa,  Por la puerta de atrás, justo ésta grabación es del concierto al que fui. Claro ésta su impronta política me fascina y atrae. En este concierto , como acto político subimos al Escenario las y los H.I.J.O.S. México con unas señales con los rostros de los desparecidos políticos de México y leímos un pequeño comunicado sobre la situación actual y aunque Liliana sabía que en México no es un tema tan difundido como en Argentina se sorprendió de la cantidad de gente que le comentó que se había enterado del asunto por el concierto, lo cual comenzó una serie de eventos que nos llevaría de nuevo al escenario en agosto. Cerraré las recomendaciones con la divertida, auto-asumida, autobiográfica y catártica Mala, que cierra además con una aseveración completamente genial, perfecta para terminar el concierto.

 

Los Bunkers

En dos ocasiones este año fui a un nuevo lugar de conciertos, pequeño, incómodo, poco seguro y lo peor , pésimo sonido de sala. El Rock and Road -Pool and Bar en Av. Cuahutemoc, aún así lo tengo relativamente cerca de mi casa y están llamando grupos interesantes así que quizás se convierta en un lugar al que vaya recurrentemente. El 15 de junio de 2012 se presentaron Los Bunkers a los que ya desde hace tres años he convertido en concierto obligado cada año.  Como el lugar era pequeño y mal organizado el lugar se súper atascó, en realidad no pude ver directamente al grupo, yo y mis excelsos acompañantes lo vimos en una de las pantallas del lugar(razon por la cuál tampoco saque fotos). Lo bueno es que es bar y al menos puedes pasártela chupando y tratando de disfrutar de concierto como espectáculo y no tanto la música en si. Comenzaré por recomendarles canciones que en realidad no son de ellos, sino de Silvio Rodríguez. Su último álbum que ya tiene 2 años fuera, por aparentes problemas con las disqueras entre Chile y México se llama “Música Libre” es su sexto trabajo y un tributo muy merecido a Silvio Rodríguez. No es la primera vez que tocan tributos a los grandes de la música latinoamericana, recuerdo por ellos canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, pero esta es la primera vez que dedican todo el disco a un sólo autor. Las versiones son excelsas, de verdad no hay a cual irle, pero les dejaré tres que me vuelven loco. La primera, con la que abren el disco, Sueño con serpientes, que debo confesar que por un gusto musical especial y un fetiche personal me gusta más la versión de Santa Sabina, con la inigualable Rita Guerrero en la voz y en mi corazón, pero la versión los Bunkers no esta nada mal y merece ser recomendada. Sin exagerar creo que es un parteaguas de la música en castellano y creo sinceramente que esta canción de Silvio es su experimentación con el rock psicodélico, de verdad, tiene referencias musicales directas a ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ en serio óiganlas, y definitivamente el Silvio se metió algo al componer esta canción, también les dejo la versión de Silvio con introducción de Bertolk Brecht, genial. Luego La era esta pariendo un corazón que es una gran gran canción también y que invito a oír y reflexionar sobre lo que ya desde hace décadas se perfila y parece que no entendemos: La era esta pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir en cualquier selva del mundo, en cualquier calle... Hace poco que le recomendé esta versión a una persona muy querida para mi en un momento de especial conexión y reflexión, definitivamente una canción importante internacionalmente. Y pues ya en estas lides, mi canción preferida de Silvio, la más que asimilada y asumida, El Necio, en una potente y poderosa versión rock, que me asevera musicalmente que Los Bunkers son uno de los mejores grupos de la década en este continente. Bueno y para terminar con este quinteto de chilenos que ya viven acá en méxico, una recomendación de siete años, de su álbum de mayor divulgación y renombre “Vida de Perros” y su éxito más reconocible Ven aquí. Gran grupo y otro espectáculo que ya espero para el año entrante, pero espero ahora en algún lugar dónde si se pueda apreciar la calidad de su música.

 

 

Meat loaf

Cambiando completamente de escenario y estilo musical, el 24 de junio visité por primera vez un nueva sala de conciertos, el Centro Pepsi del WTC. Creo que lo acababan de estrenar una o dos semanas antes con la presentación de alguien que definitivamente no me interesaba, pero ahora venía por segunda vez a la ciudad de México un rocanrollero muy singular, tanto que ahora si no hice ni el esfuerzo de invitar a nadie, reconozco que es de un gusto muy muy particular mío y por tanto me lancé sólo a ver a Meat loaf, además en 3ª fila en el centro, muy cerca. Este es un rockero muy sui géneris, para empezar porque no empezó como rockero sino como actor y se nota tanto en sus canciones como en el show que hace y en su mera presencia en el escenario. Además es un cuate que hace canciones pensadas desde el punto de vista de contar una historia en el escenario, pero también con la idea de ser cantadas. El cuate tiene una excelente técnica vocal y creo que por eso me gusta tanto. De verdad una de mis canciones favoritas para cantar en la vida es de ésta gran bestia del rock (Set list).

“Bat out of Hell” parecería el titulo de álbum hevymetalero y es en realidad una extraña mezcla entre un Rock no dominado por la guitarra sino por el piano, un rock producido e instrumentalizado en la pared del sonido (referencia a Phill Spector) y un rock casi operístico dominado por la vocalización de Brodway. Como los productores no creían en el álbum tardó dos años en ser lanzado, sin embargo creo que es uno de esos álbumes que marcan la historia del Rock, un debut que me temo no superaron. El primer video que les dejo es la canción con la que cerró el concierto y que le da nombre a este primer álbum Bat out of Hell. Es muy evidente la gran teatralidad de Meat Loaf y que debo resaltar que lo que vi aquella noche no se aleja nada del video original. La canción de más de 11 minutos cuenta la historia de dos amantes que quizás sólo tengan una noche juntos y él le promete que llegará sigiloso y arrastrándose al caer la noche pero en cuanto despunte el alba saldrá disparado, como un murciélago saliendo del infierno. Después un ejemplo de lo que creo ha sido el sello de su carrera, los duetos amorosos que empezaron desde el primer disco. Una historia más de amor, una historia de la pasión que se desborda y entre besos se trata de decir el Te amo: You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night) es canción del primer álbum, pero en versión actual con todo y orquesta aunque esta canción fue definida como el éxito “Pop” del primer álbum, desgraciadamente no la tocó en México. 20 años después de sus primeros duetos otro dúo ahora más meloso pero con potencia vocal mantenida y nuevamente una historia amorosa que deja más preguntas que respuestas, entre la letra y el rarísimo video: I 'd Lie for You (And thats the truth).

Y como no podía faltar, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, bueno en realidad es una canción en tres partes: Paradise by the dashboard light/Let Me Sleep on It/ Praying for the End of Time.(Video 2) Toda una idea musical, toda una historia maravillosa,  con un sentido del humor que me encanta, la historia de unos adolescentes que como menciona la chica estaban doblemente bendecidos, eran jóvenes y tenian poca ropa, estacionados a la orilla de un lago besándose y disfrutándose, cuando él cree que ésa noche será LA NOCHE, cuando al fin suceda eso que tanto desea, avanzando cada vez más, ganando terreno, lo esta consiguiendo y... se inserta en la canción una grabación deportiva, una metáfora musical entre los avances del chico y una jugada magistral de baseball (una metáfora ya muy incorporada en el subconsciente gringo) y justo cuando parece que completará la carrera llegando al home, ella lo detiene y le pregunta ¿me amas? ¿me amaras por siempre? ¿me necesitas? ¿no me dejaras nunca?  ¿me harás feliz por siempre? ¿me llevarás lejos de aquí? ¿me harás tu esposa? ... a lo que responde el.... “déjame lo consulto con la almohada y te digo por al mañana”!!!! Pero ella insiste, e iniste.. y lo que le contesta él...uuuuuff!... se los dejo de tarea, pero es simple y sencillamente genial, apoteótico. Les dejo dos videos uno de los setentas y otro de los dosmiles para que vean el trabajo de estas parejas, es increíble y lo que vi desde la tercera fila no ha perdido ninguna fuerza en 35 años!

 

 

Radiad

No se porqué pero el verano fue más bien lento en términos de conciertos, poco más de tres semanas después del espectáculo del texano prófugo de Brodway,  el 19 de julio, asistí a una nueva localidad rockera, el plaza condesa, pese a ser un excine creo que es un buen lugar para oír conciertos, buena acústica desde el principio y tiene algo de versatilidad para conciertos semi masivos de todos parados o localidades asignadas. Fue inaugurado a finales del año pasado septiembre u octubre y no había visto ahí nada que me emocionara particularmente. La primera vez que asistí ahí fue la maravillosa presentación del nuevo disco de Radiad “The Willing”. Concierto maravilloso de un grupo mexicano de Guadalajara que me encantan y que ya les he recomendado ampliamente en otros textos. En el 2011 los vi unas tres veces en vivo y ahora en el 2012 sólo dos veces, creo que para el 2013 tendré que inventarme viajes a Guadalajara sólo para oírlos, porque de verdad me vuelven loco.  Les abrió un grupo nuevo nuevo ‘Ella y el muerto’, que es otro proyecto de Saúl Ledesma, el Muerto, integrante de Radiad con Camila Sodi, no estuvo nada mal pero si es otro concepto y habrá que oír como se desarrolla. El concierto de Radaid fue excelso, maravilloso, soberbio porque se echaron el disco nuevo completito (set list), de principio a fin, un probadita con este primer video doble de Within Silence y Sebastián, justo en el plaza condesa ese día. La versatilidad musical con ellos se acompaña de la exploración lingüística que va del castellano, el inglés, el catalán, el árabe y ahora el alemán. La parte alemana cantada por Lida Blend, germana de origen y residente en Guadalajara también, que forma parte de un grupo que se llama ‘Lejana’ que habrá que prestarle atención digamos que she cought my ear, so to speak. Ahora recomiendo la que creo debería ser el sencillo del disco porque sin ser música “popular” es muy buena y pegajosa , sin que pierda su calidad o fuerza: Color gris. Por último en las maravillosas voces del contratenor Santiago Cumplido invitado justo para ésta canción y la soprano Mary Camarena integrante de Radiad y como un cuate que conocí en otro concierto de ellos me dijo “es un ángel”; bueno, ésta etérea composición que si me siento afortunado de haber oído en vivo se llama: Durviyak, les comparto la versión del disco, porque la verdad es que hay que cerrar los ojos y oír solamente, soñar, disfrutar. Espero entiendan con éstas canciones porque mi gran interés por esta banda, aunque también pueden leer las notas de canciones azotadas en la caverna y entenderán otras de mis fijaciones con el grupo.

 

Metallica

Quería ir a este concierto con Miguel Baez, carnalazo de la prepa y con quien hace una década fui al concierto de Metallica en su primera gira mexicana, pero se me fue a Paris o a Tokio porque es un hombre ocupado e importante y pues al final me fui el dos de agosto, sólo porque no busque o invité prácticamente a nadie más, ya que entiendo que este cuarteto fundador del Trash Metal es un gusto adquirido difícil de compartir a veces. Pero aún sólo tuve un flashback a la secundaria muy muy cabrón. Lástima que me los perdí hace 3 años en el Foro Sol, creo que fue más parecido a la gira del álbum Black que a ésta.

Debo confesar que aunque el concierto fue muy intenso, muy poderoso, muy bueno, me decepcionó que todo fuera prácticamente cronometrado, demasiado ... armado y poco espontáneo. Eso pasa ya en prácticamente todos los conciertos de las grandes bandas que tienen una gira internacional intensa, ya que el set list ya esta muy definido y sólo improvisan menos de un 20% de las canciones, pero ahora fue un exceso. Ahora, hay una explicación, el show contiene fuego, cohetes, descargas eléctricas, semi-derrumbes, etc... muy muy efectos especiales diría yo... y pues eso hace muy espectacular el show, pero muy ...rígido también. Tuvo hasta un “doble” que le hizo el papel de un técnico que en determinado momento sufría un accidente y salía cubierto en llamas del escenario; todo en perfecta sincronización con las canciones (set list). Pero no malinterpreten aún así el espectáculo valía la rigidez, en varias canciones literalmente sentía las llamas en la cara.

El lugar Palacio de los Deportes, el sonido... malito. Les abrió un grupo de Trash mexicano al que pese a mis intentos nunca entendí como se llamaban, pero el problema es que el sonido era realmente malo, muy malo, no se les entendía nada, la música con notas completamente ininteligibles, creo que pueden ser buenos, pero la neta lo lo sé, porque no se les entendía nada. Cuando salió Metallica mejoró mucho lo cual me hace pensar que los ingenieros de sonido ajustaron todo a Metallica y pues los primeros cuates no tuvieron chance, pero aún así, aunque si mejoró no fue bueno el sonido, me moví de lugar (estaba en pista) a varios lugares hasta que encontré un lugar donde la cosas no estaba tan gacha, pero eso sí, estaba muy cerca del escenario, así que no quiero ni imaginar como se oía arriba. Comencé como a la mitad de la pista y pues no se cómo al final del concierto estaba yo a 5 personas del escenario gritado desaforadamente.

El jueves dos de agosto fui al cuarto concierto de ocho en el 2012!! Mi gusto por Metallica tiene ya casi 28 años me hizo pensar en ir a más de uno de los conciertos, pero al final decidí moderarme y disfrutar uno al máximo. Justo las dos primeras canciones del concierto fueron sencillos de ese segundo álbum que fue el primero que oí, me gustó y por supuesto me atrajo, no sólo por el nueva fuerza que mostraban en la música sino por las letras y las referencias que hacen, como en For whom the bell tolls, alusión directa en título y en letra a, aunque usted no lo crea, Ernest Hemingway y su relato sobre la guerra civil española; les dejo un video justo de aquellas épocas y deben confesar que son un grupo por lo menos difícil de descifrar en algunas cosas.

Tenia literalmente meses queriendo oír en vivo Welcome Home (Sanitarium) una de las obras maestras de la banda, contenido en el que creo es el mejor álbum de ellos, su época dorada en a mediados de los ochenta.  Llevo prácticamente todo el año pensando que México después del primero de julio debería ser catalogado como la institución de reclusión mental mas grande del mundo, o sea, el manicomio más grande del planeta esta aquí y es claro que es así por que hemos permitido que el pri vuelva al poder. Con esto en mete llevaba preparando el concierto y tendía muchas muchas ganas de ori esta canción y se me hizó, fue realmente mearavilloso, esta canción seguida de ..And Justice for All, fue definitivamente el pináculo de la noche, mi catarsis máxima, no podía creer como saltaba y cantaba junto con todos alrededor, realmente muy intenso. Durante la primera mitad del concierto fueron “construyendo” una estatua en el escenario, una estatua de la Justicia, pero ¿en este país, qué pinche justicia? ¿and justice for all....aquí, hoy? Ni madres, y de eso va la canción, así que miraba casi con rabia la estatua hasta que se destruyó en catártica explosión y entonces descubro que a 3 m de dónde estaba se organizó un slam masivo y si, a mis 39 años lo dude, me llamaba, como a todos esos chavos hartos y sin desfogue, dándose con toda la frustración nacional, si quería unírmeles... pero la última vez que estuve en un semislam fue en una fiesta el año pasado bailando ska y la verdad la libre sin lesión por muy poco y porque los de la fiesta nos conocíamos, así que aunque quería regresar a los tiempos en los que bailé slam en rockotitilan de insurgentes y me aventaba del escenario, no... me contuve y seguí disfrutando del concierto sin violencia física, pero me costó, me costó. Les comparto los videos que traen el ensayo de la canción y luego la versión del concierto justo de esta gira, acá en México para que vean lo bueno que estuvo, de verdad exultante, el riff y el sólo del bajo de Trujillo, el poderoso riff de Hetfield, el prácticamente insuperable aporreó del doble tom de Ulrich y el genial requinto de Hamett...de verdad...si uno no se vuelve hevymetalero después de esto, simplemente no lo traes dentro y pues, que pena.

Y desgraciadamente terminó el concierto. Y había que ir a casa. Decidí no se muy bien porque que como es un caos la llegada y salida del palacio iba a dejar el carro cerca de viaducto y alguna otra calle y de ahí tomar un taxi de ida y de vuelta al palacio. La ida perfecto, decidí dejar el carro frente a mi ex casa cerca de vertiz y viaducto y de ahí en taxi estuve en 10 min en el palacio de verdad, todo bien. Pero a la salida no fui tan afortunado por supuesto, había caos para tomar taxis y para salir por viaducto, así que decidí caminar a un lugar donde pudiera tomar un taxi con mayor facilidad así que comencé a caminar por viaducto. El problema es que a veces me da por caminar largas distancias en las noches y reflexionar. Pues ese día, como iba sólo me dio por hacerlo otra vez.

  • A las 00:00 hrs terminó el concierto, 00:05 estaba en la calle aunque por la gente y los polis acabé saliendo por la calle añil.
  • 00:16 - hrs estaba ya en viaducto.
  • 00:23 - hrs cruzaba Francisco del Paso y Troncoso, ahí ya decidí que no tendría ningún caso tomar un taxi y que mejor era caminar y reflexionar varias cosas.
  • 00:35 - hrs estaba Congreso de la Unión, pero no veía claro como pasar y me decidí dar una pequeña vuelta que acabó en el metro Santa Anita atravesando además un multifamiliar y terrenos semivaldios. En fin. 
  • 00:43 - Cruzo La Viga. Poco antes, en una calle cercana, bajo un árbol, aproveche a deshacerme de las 3 cervezas que me había bebido en el concierto y que empezaban a molestarme y a bajarme el ritmo.
  • 00:45 – Cruzo el eje 1 oriente, Andrés Molina. Debo anotar que el interior del viaducto estaba en reparación así que había muchos carros en la lateral, pero peatones... pocos, yo creo que en todo el trayecto no me atravesé con más de 15 personas.
  • A las 00:51 y ya previendo que se acercaba una avenida que no iba a poder rodear, decidí en la calle de marcos carillo saltarme a la parte central del Viaducto y caminar por la avenida de contra flujo hacia mi destino.
  • 00:54 – Calzada de Tlalpan. Y ahí estaban los trabajadores por los que habían cerrado el viaducto a los cuales por supuesto salude con un cordial “Buenas noches” mientras algunos me miraban cruzar.
  • 00:56 pase por 5 de febrero y ahí me sali del viaducto y me crucé a Obrero mundial.
  • 00:59 curzo Isablea la mocha, tres minutos después en Bolivar me cruzo con la única patrulla de la noche, que por supuesto bajó la velocidad y me acosó un par de segundos hasta que siguió, lo cual me hizo detenerme a las 01:05 hrs en un oxxo para comprar un poco de agua y unas halls, en realidad una excusa para establecer un poco de distancia entre la patrulla y yo.
  • 01:10 hrs poco más de una hora de que salí del Palacio llegué a mi carro. Como el palacio se encuentra  5 km de ese lugar es sencillo, camino a 5 km/hr o 71.43 m/min o 1.19 m/s, normal pues, creo, claro que no es velocidad maratón porque a ese paso lo terminaría en mas de 8 horas, o sea cuatro veces más que los profesionales, o sea que ... igual y eso es normal para alguien gordito como yo que no hace nada de ejercicio.
  • 01:27 hrs estaba ya en pelotas en mi casa, cansado pero aún con mucha adrenalina del concierto de Metallica, y con muchas cosas en la cabeza, porque la hora de transitada introspección apenas abrió la puerta a la reflexión de múltiples temas durante los días venideros, desde el futuro del país hasta mi particular futuro, en fin, recomiendo ampliamente que de vez en cuando ejerzan el ejercicio nocturno cognitivo.

 

 

 

Shus Jazz

Haciendo un trayecto musical de casi 180 grados, quince días después, el jueves 16 de agosto disfruté un excelente concierto de Shus Jazz. De nuevo en familia con el Jazz y mi cuate Lucas. Este cuarteto a veces quinteto de Jazz tuvo justo a finales del año una gira por la rivera maya, pero antes de irse tocaron en la ciudad de México un par de veces y pues tenía que aprovechar, con lo difícil que es encontrar lugares para oir Jazz, con lo complicado que a veces tengo mi agenda entre semana, la verdad agradecí mucho el juevecito jazistico. Entre las canciones originales de estos muchachos les recomiendo ahora Cocktail suzet y Puente Colgante. Pero recomiendo irlos a oír, con una buena copa de vino, buenos amigos a un lado...¿qué más?

 

 

 

 

YES

Y así comenzó la semana más intensa en conciertos de mi vida hasta ahora, en 5 días, tres conciertos: YES, Liliana Felipe y Oscar Chávez.

El martes 21 de agosto en el Foro pepsi fui con mi amigo Natzin a escuchar a YES. Puse en el caralibro mientras oía el concierto:” Fuimos dos, estuvimos tres” y sí, nuestro gran amigo Daniel, “el  Pantera” estuvo sin duda en nosotros. Quizás habría sido el 4º concierto de este año al que o hubiera ido con él o me lo hubiera topado entre la gente. Odio que ahora tenga que ser así. De las últimas canciones que recuerdo discutir con él fue justamente una de YES que afortunadamente tocaron ese día. En aquella época estaba yo considerando escribir la disertación rockera del azote en inglés y por supuesto lo discutí con él. Por supuesto me aportaba material y discutíamos los clásicos del azote y entonces le comenté que hasta una canción de YES pensaba poner: Seen all good people, part I: Your move y me dijo que tendría que volverla a oír para opinar con pleno conocimiento de lo que estábamos hablando. Desgraciadamente no pude terminar esa plática.

Volviendo al concierto; Natzin y yo bromeábamos poco antes de comenzar que en realidad sólo íbamos a oír 4 canciones, porque las canciones en el progresivo, y en especial con Yes, suelen ser largas. No nos equivocamos, un setlist normal tiene unas 20 canciones, concierto largo 25 y con YES oímos 13 canciones en poco mas de dos horas, porque a la mitad del conciertos se echaron las 6 partes de una canción de su último álbum que dura casi 24 minutos. Sólo les dejo sólo la primera parte  We can Fly apenas 3:48 min.

No se si el set list de esta pagina esta bien porque estoy prácticamente convencido de haber oído en el concierto el éxito rockero ochentero del grupo y no la encuentro en en el setlist, pero en fin no la recomiendo además de que es extraarchireceterecontra conocida es de las pocas canciones dónde no toca (y se nota mucho) el guitarrista por el que definitivamente quería ir a este concierto, Steve Howe. Son todos unos virtuosos, el bajista también de pronto saca un bajo con 3 brazos, en realidad eran dos bajos y una guitarra.

Una parte importante del setlist de los conciertos es cuando el grupo decide hacer un cover de alguien mas, creo que es importante por varias razones, dos de ellas entran en la teoría sobre los cobres. Si un grupo famoso trata de hacer el cover del éxito de otro grupo más famoso, es un reto difícil porque tratar de hacer un cover que le aporte a los fans un extra o una manera distinta de entender una canción, que los saque de la versión original es muy difícil y no suele salir muy bien. Otra posibilidad es un grupo ya afamado que hace un cover de otro gran grupo, eso también es complicado para los fans, pero importante entre los grupos porque reconoces en la canción de otro una calidad que en algún sentido te atrajo pero que además crees poder aportar algo o resignificarla de alguna mera. Un buen ejemplo de lo segundo es el cover que desde hace más de cuarenta años hace YES de la canción Simon & Garfunkel, America. La canción original del dueto americano de Folk dura apenas 3:34 min y el cover progresivo del grupo inglés más de diez, pero es increíble como vas reconociendo durante toda la obra la esencia de la canción original.

Yes es un gran grupo y con su alineación original era un super grupo. Dentro de él encontramos a una de las joyas de rock, su guitarrista Steve Howe, que por alguna extraña razón que no alcanzo a entender la revista Rolling Stone NO lo incluyó en su lista 100 guitarristas más grandes. Solo David Fricke, editor de la revista lo incluyó en su lista de los más grandes guitarristas, pero en la “oficial” no esta. Aún así hay que recordar que fue seleccionado varias veces como mejor guitarrista del año según la revista “Guitar player”. Hay varios ejemplos de solos de guitarra rockeros en las canciones de YES, pero además de caracterizarse por su virtuosismo éste hombre tiene la particularidad de ser versátil en términos de estilos, influencias y amalgamas musicales, en la canción que primero les recomendé toca la mandolín y ahora les recomiendo  él tocando la guitarra clásica en Mood for a day. Mientras en el rock la influencia principal es del Bluse, Howe introduce principalmente en su música el jazz, la música clásica, el flamenco y otros géneros poco comunes en la música popular.

Y cerraron el concierto con una maravilla de canción una que realmente esperaba oír y cantar: Roundabout y debo confesar que si eche en falta a Jon Anderson, ex vocalista arquetípico del grupo. Sólo recomiendo ahora cuatro canciones pero realmente hay que oír con detenimiento todos los discos d Yes, incluido el 90125.

 

 

Liliana Felipe

Tres días después de la impregnación progresiva, el viernes 24 de agosto asistí y participe en lo que no sólo fue un gran concierto, sino un acto político. En el Teatro de la Ciudad Liliana Felipe decide hacer un nuevo concierto y ahora para donar las entradas a la “Casa de la Memoria Indómita”, que está en la calle de Regina 26 en el Centro, que es el espacio de memoria en dónde se reconoce la desaparición forzada de personas como parte del terrorismo de estado desde finales de los sesenta y hasta la fecha. Es un espacio esencialmente con material histórico del Comité Eureka! pero al que H.I.J.O.S. México le dedicó mucho esfuerzo en concepción y montaje.  Liliana nos propuso cantar la canción Solo Vos, que salió en el primer disco de Liliana (1980) y cuyas ventas donó a la causa en contra de la desaparición por razones políticas en Argentina y que canta sólo en lugares u ocasiones muy especiales. Sacamos de la Casa de la Memoria unas 15 o 20 mantas de la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos, mantas que si han sido usadas en marchas, huelgas de hambre y mítines del Comité, así como una manta nuestra que tiene casi 12 años. Y si, tuve el honor de corear “sólo Vos” en el escenario del teatro de la ciudad al lado de las personas a las que más admiro políticamente hablando en éste país, mis compañeros de militancia y nuestra querida tía Lili, fue realmente muy intenso emocionalmente, me costó contenerme de verdad, sigo orgulloso.

 

Liliana Felipe nació en Córdoba, Argentina, exiliada en México y ahora ya con nacionalidad mexicana, casada por más de treina años con una mexicana, Jesús Rodríguez y con muchos muchos sobrinos que afortunadamente ha adoptando, tanto acá en México como en Argentina y que la queremos infinitamente. Liliana, no sólo es una gran pianista y gran cantante, es compositora de canciones multipropósito; compone canciones para sus discos, para obras de teatro, para obras de cabaret, para cien, para acto político, lo que le pidan.  Pese a que su mayor producción musical ha sido editado en México se le aprecia y reconoce más en Argentina, lo cual, habla muy mal de la cultura en México la verdad. A mi me cautivan no sólo sus canciones, me enseñan todas sus acciones, tanto en el escenario, como en su vida diaria, como en su accionar político. Hay que aprender a decir las cosas sin rodeos, sin tapujos, sin restricciones, sin miramientos, de manera clara pero decisiva, con la autoridad y presencia que da la el conocimiento certero y altura moral. Todo lo que oigo que dice lo expresa con estilo, con carácter, con gusto, desde el conocimiento, desde la cultura y nuevamente desde la altura moral. Más allá de las palabras concretas, el mensajes es verdadero y contundente, pero envuelto en una elegancia, me atrevería a decir, que realmente es envidiable y digno de tratar de emular.

Y aunque dos no fueron parte del concierto les voy a recomendar 2 canciones y un poema que creo les dejará claro el porque de mi fascinación con Liliana Felipe y mi identificación esencial con ella: Pobre gente o Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, y un gran poema de Eduardo Galeano recitado por Liliana: Los Nadie.

 

 

Oscar Chávez

Tan sólo un día después el sábado 25 de agosto en el Auditorio Nacional tocó el concierto anual de Oscar Chávez. Ocasión especial porque se cumplían 15 años en el auditorio. Esta vez tuve una bronca con Ticketmaster y nunca entendí porqué pero me cancelaron los boletos que había comprado tres días antes. He tenido otros problemas como no poderlos imprimir, tener que ir a un centro de atención o cosas similares, pero esta vez me llegó una notificación 3 días antes cancelando los boletos! Se agregó la circunstancia que mi madre se enfermó días antes y ya no quería ir, pero he adquirido ya desde hace un par de años la costumbre de ir a este concierto anual con ella. Al final y sólo por que no se quedara así, quise avisar a la gente que organizaba el concierto que ticketmaster había hecho mi cancelación y resultó que no era el primer caso que les habían reportado y bueno, para no hacerles el cuento largo fui muy afortunado porque al final logré asistir y estar en un excelente lugar, centrado en 6ª fila gracias a Marta (Besos!).

Disfrute entonces de un viaje musical por un México vernáculo compartido entre las costas,los valles y el norte, entre el son veracruzano, los boleros, la música latinoamericana (venezuela, colombia, ecuador, argentina, etc), la música de protesta y la música norteña. Ahora si me costó trabajo elegir videos, uno porque no de todas las canciones las encontré en la red, pero también porque hay muchas canciones preciosas e importantes que quería poner ahora, además no encontré el set list en la página que ya les he recomendado así que haré yo trataré de hacer un pre set lista a reserva de que luego consiga el que si se tocó, pero eso sí que les quede claro, el set list fue amplio. De memoria pude hacer yo mi set list de cómo 25canciones y encontré en la red 15 videitos a canciones que me gustaría compartir, pero con mucho esfuerzo lo reduje sólo una tercera parte.

Les debo los videos/canciones de: “La llorona”, “La burja”, “Por Ti”, “Perdón”, “Macondo”, “La Habanera”, “La vida inclemente”, “El Charro ponciano”, “Gracias a la Vida” y “Maldigo el alto del cielo” (de Violeta Parra), las norteñas “polvo de ausencia” y “prisionero de tus brazos”, “Flor de azalea” y especialmente me siento afortunado de haber oído en vivo, la que creo que será una de las últimas veces ante un público comercial que cante “La niña de Guatemala”. Debo resaltar la gran calidad de sus más de 20 músicos acompañante entre los que siempre tienen un lugar especial los Morales y ahora un invitado especialísimo Nahuel Porcel.

Antes de las recomendaciones con video quiero comentar dos canciones de las cuales no encontré video en la red. La primera es una nueva canción de Oscar adaptada con Nahuel Porcel basada en el poema de Jaime Sabines “Yo no lo sé de cierto”, que bonito poema, que bonita canción. A medio concierto la tocaron y me encantó y al final uno de los encore la volvieron a tocar y quede prendado. Busquen el poema, busquen la canción. La otra canción de la cuál no encontré versión de Oscar es “La Iguana” un simpatiquísimo son veracruzano que inmediatamente de recuerda ya desde hace unos años a mis grandes amigas “Las pierde almas” y en específico a la gran Azenth. Justo en medio del concierto mi pensamiento se fue con mis amigas como en estos momentos al escribir y pues ya habrá que poner fecha para otra fiesta y poder cantar juntos la Iguana.

De verdad fue un muy variado el concierto musicalmente y muy bueno, pero lo que me inspira a comentar cinco canciones con video fue la frase post-electoral de Oscar “Estamos en un vacío gubernamental” y hubo la menos que yo recuerde cuatro canciones muy ad hoc al sentimiento de regreso del pri al gobierno.

En el espíritu latinoamericano que se apoderó del auditorio nacional Oscar cantó una canción fundamental y multicovereada, pero eso si, ya desde hace mucho tiempo que la canta él: “Hasta siempre comandante” y otra canción que no es de Oscar, que es del gran Enrique Santos Discépolo pero que viene como anillo al dedo: Cambalache; Un tango de 1935 pero con una vigencia que espanta, que habla del siglo XX y que anuncia que el XXI no parece mejorar. Multicovereado por décadas Puedo destacar entre los cobres que conozco los de Andrés Calamaro y la maravillosa Liliana Felipe, pero la versión de Oscar y Nahuel me gustó mucho, que mal que no encontré video de ellos así que voy al autor. “Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente ya no hay quien lo niegue”. Y luego una canción maravillosa de Nahuel Porcel y Alfredo Zitarrosa Pájaro de rodillas “Hablo del pajarito y de su cancioncilla que puede nacer cierta, que puede nacer muerta, pero no de rodillas, pero no de rodillas” bellísima. Estimo mucho a Nahuel, es un hombre sencillo y con buen humor, a veces demasiado bromista (cosa que me gusta)...siempre que lo veo me recuerda que tuve un percance en un mitin con un sonido qué él nos prestó el cual se quemó por un sobrevoltaje del que me sigo declarando inocente! Pero él no me baja de “experto” en electricidad, en fin.

Ahora una canción que no toco en el concierto pero que ya les había recomendado antes en mi caralibro El Pueblo y el mal gobierno, que es creo, una canción de los ochentas pero que es tan actual que enferma pensar que el pueblo mexicano quiso volver a esta dramática situación. Pero para dar un poco de esperanzas también tuvo el concierto su momento porque Oscar tocó con dedicación especial a los zaptaistas Siempre me alcanza la Danza. En este video también sale un autoadoptado tío mío al que quiero mucho Modesto López “... somos el camino para que otros se caminen de un lado a otro...” y Oscar: “siempre vale la pena vivir para enojarse cantando” suscribo ambas y es claro que este tipo de conciertos además de entretenimiento es un bálsamo ideológico bastante reconfortante. Y todo hay que decirlo o escribirlo en este caso, profético el Oscar, que invoca desde agosto a los zapatistas a romper el status quo mediocre y conformista con un estallido de silencio que nos obligó a escuchar el 21 de diciembre, pero ese, es otro texto.

Después de agosto que fue el mes en el que más conciertos fui, cinco, siguió septiembre que musicalmente fue un bajón ya que sólo asistí a dos conciertos en un mes. La razón principal es que me fui de vacaciones la segunda mitad del mes y en su momento les compartiré esas experiencias también, pero por el momento les cuento de dos conciertos un tanto sui géneris si se comparan con lo que ya reseñé.

 

 

FA.RRA

El grupo: mis también carnalitos de FA.RRAS o Fábrika de Rabia, grupo Hard Punk mexicano de reciente formación. Tres de los integrantes amigos del Vicio: Cone, Omar y Javier, dos más cuates de ellos: Rubén y Rene.

La gran ocasión: el cumpleaños de una gran cuatacha, la Ruth y hasta ella se echó un palomazo con el grupo.

El lugar, “El real Under”, desgraciadamente en la página del lugar no registraron este evento pero el lugar me gusta mucho, por su ambiente principalmente, aunque en términos de  sonido, pues no se oye mal, pero bien bien lo que se dice bien...pues tampoco. Es una vieja casa en la roma, en Monterrey 80 y como concepto proviene de una larga tradición darketa y punketa en méxico, en un estilo de local autogestivo dedicado a la cultura dark y punk, y que yo sepa tiene al menos unos 12 años y se relaciona con el UTA del centro, al menos lo fueron en sus orígenes. Mas allá de mi atracción musical por el genero Dark y el Punk, en un sentido amplio aunque debo confesar que justo el anarco punk o el hardcore punk pese a que lo entiendo musicalmente me cuesta trabajo por un problema de exigencia musical, pero con las letras si me identifico plenamente, también me resulta tremendamente atrayente el entender el enojo social detrás de todo el movimiento punk que me parece muy digno. En cuanto al Gótico-Dark mi afinidad viene más de un sentimiento amargo y oscuro que siempre me persigue, además que musicalmente me atrae mucho.

La música: Desgraciadamente ni set list, ni videos de ese día tengo de estos mis cuatachos, es más, ni disco tiene aún, pero me pasaron estos dos videos que les grabaron el Día del Punk en Ecatepunk, pero luego bajaron los videos así que habrá que irlos a  oir a una tocada en vivo. Pero una caosa sí les aseguro, cuando los vean será evidente que tienen la energía y el coraje social necesarios para el Hard Punk. 

En términos políticos me considero afortunado de haber aprendido mucho de éstos y otros amigos punk a lo largo de estos últimos siete años en México, pero recordando a unos cuates con quienes coincidí en el contexto de la Otra Campaña, les comparto ahora que el un lema que me pareció tan claro, tan básico, tan verdadero, que he hecho mio “No importa lo que pienses, no importa lo que digas, lo que importa es lo que haces”.

 

La Banda de las Recodas

¿Cómo creen que me gusta “celebrar” a mi un 15 de septiembre...? Pues para empezar es el cumpleaños de mis hermanos: Francisco y Javier así que para comenzar hay que festejarlos a ellos y justo ese día hicieron fiesta, pero precisamente ese sábado también llegaron a México Daniel y Ana, dos grandes amigos de mi época de estudio del doctorado y pues además de que yo los arrastrará un rato a la fiesta de mis hermanos, me los llevé, con jetlag y todo, a mi Vicio de confianza a oír a mis grandes amigas, las Reinas Chulas en el gran espectáculo La Banda de las Recodas. Para que se den un quemón del espectáculo un video de la presentación en el Teatro de la ciudad el año pasado.

El show ha ido variando a lo largo de los años un poco y van y vienen canciones, de las más divertidas les recomiendo ahora tres: La mañosa con video en la alameda antes de ser remodelada, además ... la mañosa del video, pues... sólo les diré que al verla de cerca realmente les sorprendería. La segunda: Hazme un guaguis. Vean el video y que no se diga que no hay coreografía y frases cultas “Péscame ésta hipérbaton hasta el amanecer” otra muy divertida canción, especial para la clase de educación sexual. Y por último pasemos al asesinato por electrodoméstico con, La Cumbia electrodoméstica. Una frase que me encanta de ésta canción “el licenciado me dio la tostadora, y mi cuñado me dio la aspiradora, mi papasito me dio la expimidora y yo estudiando para investigadora"!! El video además es genial.

 

Pero el show es en realidad mucho mas serio, mucho más duro que estas canciones que les recomendé antes, el show denuncia no sólo los estereotipos erróneos que tenemos en la sociedad hacia las mujeres sino que hace una denuncia enérgica en contra de la violencia hacia las mujeres. Es un show de denuncia que es tan fuerte y manejado tan bien dentro del humor del cabaret, que quien no tenga una buena vena de sarcasmo no entenderá el espectáculo. Como me gusta pecar, pecaré de falsa modestia y les presumiré que me siento muy orgulloso de haber apadrinado en la última edición del disco de Las Recodas la canción que, si me permiten escribirlo mis amigas, es la esencia del disco y el show Lo Hecho en México. La primera vez que vi el show hace ya varios años, estuve con un nudo en la garganta y a poco estuve de la lagrima provocada por la angustia y la impotencia. No exagero. De verdad pocas veces he tenido la sensación de, no sólo no quererme reír, de no poder hablar porque rompía en llanto. De verdad todo el show yo me reía y si, me enojaba con algunas cosas, pero todo se trataba con el suficiente sarcasmo y buen gusto que hacía llevaderos los temas difíciles, pero como en casi todos los espectáculos de mis amigas, de pronto llega un momento en que te dan un golpe al hígado, te zarandean la mente, que se agazapa en la comedia durante el espectáculo, y sin piedad te estremecen lo más profundo de la conciencia, ética, moral y social, de verdad es muy fuerte. Hasta la fecha, cada vez que Ceci le dice al público, “a ver, la siguiente canción la van a cantar sólo las damitas, onli leidis” y oyes al teatro con voz femenina corear “que nos ...violenten, que nos mutilen, que nos degüellen, que nos ultrajen, que nos maquilen, que nos empaquen, que nos exporten, ...que no pregunten, que no investiguen, que nos oculten, que nos desollen, que nos entierren, que nos secuestren, que nos desnuquen, que nos desnuden, que nos desmiembren, ...que no castiguen, que nos olviden, que al fin y al cabo, pues lo hecho en México esta bien hecho,...“ o casi peor la Nora pidiendo a todo el teatro gritar “bendita la justicia...benditos los hombres y las mujeres que respetan el derecho de toda mujer a mal morir”....sin palabras, con esta canción me atraparon y decidí apoyarlas por siempre.

No me cansaré de invitarlos porque de verdad es importante ir Al Vicio, así que ¿quién se apunta pal 2013? Vienen los 15 años de la compañía y 15 espetáculos especiales para celebrarlo así que es una oportunidad especial.

 

Después de mis vacaciones la verdad estaba yo hecho polvo y algo gastado así que pese a que en octubre fue le Corona Fest., no me lancé. Estuve a punto de ir pero ya no me dio la agenda la verdad entre celebraciones de cumpleaños y otros varios compromisos no fui, pero me quede con ganas del Corono sólo para ver y oír a: Cat Power, ya habrá tiempo de oírla en vivo y escribir sobre ella.

 

 

Radaid

Como un autoregalo de cumpleaños la semana siguiente de mi onomástico me fui a ver, por segunda vez en el año a este maravilloso grupo jalisciense, Radaid.  Esta vez en el Pool and Bar de Av. Cuahutemoc, nuevamente mal sonido en el lugar, pero ésta vez compartí con un cuate una mesita cerca del escenario aunque nos tuvimos que empujar una botella de tequila casi completa para estar ahí, pero vaya que valió la pena. Es curioso, en el portal de setlist, si hay listas de ellos, pero justo la de este concierto no esta (y muy a mi pesar me perdí una presentación suya en diciembre...)

Recomiendo ahora, del nuevo disco, su cuarto disco “The Willing”, la fuerza de The One, con un video grabado justo en el concierto al que fui y una vez más lo declaro: estoy enamorado! Debo confesar que yo ya para éste momento también me sabía la canción y cantaba y disfrutaba como loco, como todos los asistentes.

 

 

Del tercer disco “L’Intent” recomendé en la nota del azote dos grandes canciones y ahora sugiero disfrutar otra maravilla La gran victoria sobre la muerte. Me gusta mucho como esta construida esta canción; como te llevan de la mano, despacito  primero, subiendo una pendiente con calma y después te dejan caer por la cuesta y cuando crees que ya llegaste a la hondonada, te sueltan de nuevo a un pozo profundo y cuando golpeas el fondo después de caer un rato y ahí, abajo, en lo obscuro y húmedo te dejan ver una luz. La letra...en otro escrito.

De su segundo disco que es con el que yo, en el 2006, los conozco en realidad “Luz Escondida” una canción típica de la clasificación “música del mundo” Agatini Nayaguagani. Permítanme escribir algo sobre ésta clasificación general de música del mundo que no me acaba de convencer, desde que Peter Gabriel se diera a la tarea promover la “música del mundo” y el posterior éxito de ciertas colecciones de disco que van por países y ritmos, ciertamente se ha tenido una explosión en el acceso a música que proviene de distintas partes del mundo y asienta su inspiración en la música tradicional local, sin embargo creo que el que un grupo tome música tradicional local (o de otras partes del mundo) y la reinterprete bajo su propio estilo, no convierte al grupo en estilo “música del mundo” porque creo que el análisis musical debería ir un poco más allá de eso, debe centrarse en el estilo, en el género particular de cada grupo y después ver cuales son sus fuentes de inspiración y por supuesto que estos pueden estar asentados en la tradición musical, folclórica si quieren particularizarlo más, de cada lugar. Ahora si lo que define la “música del mundo” es que tomas un elemento tradicional local y después lo mezclas con música de influencia cultural distinta y logras una amalgama melódica agradable y coherente pues entonces el ejemplo del mismo disco, La Martiniana, un conocidísimo son oaxaqueño de Andrés Henestrosa (y que en este disco invitan a Jaramar Soto a cantar) redefinido con música de influencia árabe, hindú, balcánica o lo que quieras (depende también de los instrumentos que elijas mezclar, guitarra, bajo, violín, saranghi, tar y sitar, en este caso), pues entonces quizás, quizás Radiad si sea Música del mundo, pero, ...pero creo que ese tipo de eclecticismos musicales son parte de la música desde hace mucho más tiempo que de lo que lleva el mal llamado genero, si me preguntan qué genero es Radiad...no se, porque ciertamente de canción a canción me dan ganas de buscar distintas respuestas pero entre las que se encuentran primero el Art Rock  o el rock experimental y después sin orden: el rock, el progresivo, el indi, el gótico, el neofolk o lo que desde hace 10 años se llama psychfolk (tampoco me agrada el término) o algo así, antes de música del mundo, pero de que es difícil, es difícil. 

Y por último, del primer disco el homónimo del grupo y la canción que me dejó maravillado la primera vez que los vi en el Vicio (creo en el 2006, pero puede haber sido finales de 2005, tendré que preguntar, pero si salí con sus dos discos bajo el brazo): La danza de las Walquirias. El ritmo, las distintas melodías que se entrelazan, la progresión, la versatilidad, la sincronía, la fuerza, todo me cautivó, pero además hubo otras dos circunstancias (¿o una?) relacionadas al nombre de la canción que hicieron que se me quedara grabada en el subconsciente y soy fan desde entonces. La primera y más obvia es la referencia Wagneriana a la sección del tercer acto de la opera el Cantar de los Nibelungos, que me encanta también (quizás mi opera favorita por el momento) y la segunda que a mi me pareció que las Valquirias, en tanto doncellas espectrales nórdicas, ligadas a la muerte de los héroes y sobre todo, a la victoria de las batallas, eran muy adecuadas para identificarlas con el grupo y la fuerza con la que estos muchachos tocan, justo Wagner habla de nueve Valquirias en su ópera, ellos son ocho, pero luego invitan a varias valquirias más a tocar con ellos.

En tanto fanático que soy de ellos ya estoy al pendiente para lo que nos ofrezcan en el 2013 y creo que incluirá escapadas a su natal Guadalajara.

 

 

Serrat y Sabina

No iba a ir a este concierto, pero en una de las celebraciones de mi cumpleaños en casa de mi hermana empezamos ella y yo a cantar varias canciones de Serrat y luego de Sabina y comentamos que hace uno o dos años fuimos con Francisco y Javier, sobinas, cuñadas, etc a ver a Sabina, pero que este año se nos había pasado y zaz, por bocones que nos invitan el 20 de octubre al concierto a mi hermana y a mi en el Auditorio Nacional.

Es un concierto raro la verdad, porque aunque los dos son grandes poetas y letristas la verdad no tienen mucho que ver, ni literariamente ni musicalmente, así que tratar de mezclarlos en un espectáculo coherente no es fácil. Ya van dos veces que los veo juntos y la verdad no me acaba de caer el veinte, pero creo que a ellos tampoco. Lo que hace al espectáculo en realidad es la relación de ellos y la extraña convivencia que creo que se han inventado para hacer espectáculo precisamente y el esfuerzo de ambos por acompañar o cantar las canciones del otro. Eso es lo que creo que en realidad hace simpático al show, el ver este esfuerzo hace interesante el concierto, aunque creo que prefiero oírlos por separado.

Amplio repertorio entre estos dos cantautores, más de cincuenta álbumes entre ambos, dos tercios de Serrat  y pues eso provoca que el setlist sea amplio, casi 30 canciones se echaron, pero por contradicción ese setlist consistió de dos tercios de canciones de Sabina y un tercio para Serrat.

Musicalmente Serrat nunca me atrajo en realidad, pero otra cosa era saber su papel en la contracultura española de los setenta y su esfuerzo en la reivindicación de autores prohibidos por el régimen franquista, como los extraordinarios poetas Miguel Hernández o Antonio Machado. Eso ya es suficiente para incluirlo en mi repertorio y respetarlo por la persona que decidió ser. Del álbum con el nombre del poeta “Miguel Hernández” publicado desafiantemente tres años antes de que muriera el despreciable dictador español tengo que recomendar Para la libertad que nos cantó ese día pero con video que justo es de esa época. Cuando este álbum sale yo ni siquiera era subrepticio proyecto, ni imaginado era, pero ya teniendo uso de razón y cierta apreciación estética este álbum si paso a mi colección esencial. Once años después Serrat saca el álbum dónde incluye Algo personal  que me parece no sólo divertida sino muy atinada. Pero Serrat por supuesto tiene otras facetas y otra esencial es el Serrat que le canta al amor y justo en esa vertiente les recomiendo Tu nombre me sabe a hierba debo confesar que no es el aspecto musical que más me atrae, pero hay que reconocer que es parte de su éxito.

En cuanto a Sabina la cuestión es casi drásticamente diferente, musicalmente siempre ha tenido grandes arreglistas y su estilo pop algo particular para la movida madrileña de los ochenta si llegó a interesarme, aunque fuese tangencial porque lo que realmente me atrajo cual palomilla a la luz fueron sus letras, esas letras azotadas y melancólicas pero con excelentes imágenes y metáforas. A diferencia de Serrat, Sabina rara o nunca ha escrito algo políticamente atrevido, es más su posición política me ha parecido no sólo poco sólida sino trastabíllate en ocasiones. También a diferencia de Serrat, Sabina canta al desamor no al amor. Pero Sabina estaba en el momento justo, en el lugar preciso para sintonizarse con mi azotada adolescencia y hay ciertas cosas que se te quedan grabadas en el inconsciente de tal manera que se convierten parte de ti, pues eso me pasó con Joaquín Sabina. En el concierto tocó una de esas canciones que justo selló el fin de mi preparatoria y para constituirse como esencial en mi vida Eclipse de mar. Pero tiene sus momentos más contemporáneos el Joaquín y uno de ellos lo dio justo en el concierto cuando cantó una canción que casi tiene 10 años de haber sido compuesta: Por el bulevar de los sueños rotos pero que al ser una canción dedicada a Chavela Vargas éste año tuvo un especial sentimiento dado su fallecimiento, me gustó debo confesar que me gustó el muy merecido tributo.

 

 

Marillion

En una semana volví a dar un giro de 180 grados musicales y volvía a ir a un concierto donde fuimos tres pero éramos cuatro: Marillion. El lugar el plaza condesa y como era sábado nos fuimos con mucho tiempo de anticipación para estar cerca del escenario y lo logramos. Era el tercer concierto de Marillion en esta gira en México, pero el tercer lugar dónde se presentaban. El Condesa no se llenó a reventar pero si estaba lleno aunque esperaba más gente (Setlist).

No fue un concierto corto, pero nuevamente con los grupos progresivos las canciones fueron pocas, con todo encores 16 canciones, de las cuales sólo 3 son del nuevo disco así que afortunadamente fue un concierto con muchas canciones clásicas. Para empezar encontré este videito justo del día del concierto Pour My Love del nuevo álbum.

Y ahora cuatro clásicos del grupo, cuatro canciones que muestran parte de la esencia de Marillion en términos de canciones de amor. Las siguientes cuatro canciones no son exactamente canciones de amor, algunas claramente canciones de desamor y otras que esconden elaboradas temáticas pero que aún siguen siendo grandes canciones de amor.

Una prácticamente autobiográfica que no incluí en la lista del Azote porque ya era muy revelador, pero que disfruté/sufrí mucho en el concierto Lavender, de la época Fish de Marillion, del álbum emblema “Misplaced Childhood”, época que si siento más... memorable para el grupo, pero que al mismo tiempo creo que, como muchos en mi generación nos engañamos con la “época dorada” de Marillion con su cantante Fish. ¿Por qué? Porque sí es buenísima, porqué nos tocó más cerca (es más de nuestra época generacionalmente hablando) y porque ese álbum es una joya, aunque la revista Rolling Stone no lo reconozca dentro de los 500 mejores álbumes de la historia. Pero hay que reconocer que Marillion siguió produciendo grandes discos, incluso conceptual y musicalmente quizás más elaborados, más trabajados, más refinados y además, la época Hogarth ha durado ya más de tres veces la de Fish, no podemos decir que Marillion sea Fish, fue Fish si, pero lleva más de 20 años siendo Hogarth. De hecho elegí dos canciones del segundo álbum de la época Hogarth el “Holidays in Eden” que pese a no ser un álbum conceptual, pese a que reconozco que tiene una intención  mucho más comercial quizás, ciertamente más aceptable para las masas, escribámoslo así, es un buen álbum y tiene grandes canciones: Cover my Eyes (Pain and Heaven) que me parece particularmente divertida para cantar y que creo tiene una gran letra de amor, pero de ese amor que te ciega en realidad o que quieres que te ciegue, ese amor que promete llevarte al cielo, pero que causará dolor al mismo tiempo, amor pues. Y después una grande No One Can, que habla de ese amor que crees que no llegara, el amor que llega y hace que todo el pasado se quede en las sombras (literal) una gran gran canción de amor, pero el bajo de Trewavas y la melodía de Mark Kelly hacen que la canción tenga un toque melancólico podría escribir, sentimiento que se incrementa con el sólo de guitarra de Steve Rothery, que es un muy buen guitarrista por cierto, el tipo hace cosas maravillosas pero no mueve una ceja, no se inmuta, esta en el escenario y parece que estuviera sentado echando la chela y el cigarrito mientras juega con la guitarra, de verdad valioso verlo en vivo. Rothery tiene muy buena técnica por supuesto, pero no se caracteriza por hacer juegos de virtuosismo en la guitarra más bien tiene una construcción de solos muy particular, muy elaborados de verdad y que además trasmiten mucho sentimiento, creo que busca expresar ideas y sentimientos mientras explora variaciones en su guitarra.

Cerraron el concierto con Easter que es maravillosa. Es algo así como una canción en contra de la violencia en Irlanda del norte, basado en una línea de un poema del Irlandés William Butler Yeats que aparece en el coro “(Can you) make a stone of your Heart”. Y pesa a no ser una trascripción musicalizada del poema si transmite el mismo sentimiento, que es el propósito final claro. Pero que nuevamente es en esencia una gran canción de amor, increíble la emoción que te trasmite la canción mientras va narrando una serie de imágenes que hacen referencia de una u otra manera a irlanda, a la confusión de un pueblo en conflicto, pero que con sólo otra frase “Will you seep at night, is there so much love to hide” convierte la canción en un himno amoroso casi universal. Para este momento en el concierto yo ya estaba por demás emocionado, buen concierto al que le siguió una buena y muy abundante cena con vino lo que me pareció un excelente final de velada.

 

 

Robert Plant

Hace 17 años, no recuerdo si el 23 o 24 de abril, fui con mi amigo Juan Pablo al concierto de Jimmy Page y Robert Plant en la gira “No Quarter” en el Palacio de los reportes, así que cuando supe que venía éste año rápidamente compre los boletos para ir nuevamente con él, al final se sumó toda una banda pesada y estuvo increíble ir a ver a Robert Plant en el Auditorio Nacional el martes 12 de noviembre de 2012. Un concierto que me dejó muy satisfecho (set list).

Después de la muerte de John Bonham en 1980 Robert comenzó a trabajar en material para un disco solista y éste salió pocos meses antes del último álbum de Led Zeppelín, el Coda en 1982. Desde entonces el Plant ha tenido una carrera solista nada despreciable. Aunque en poco menos de 30 años ha tenido sólo 9 discos, creo que han sido muy buenos discos. Fue un concierto raro en términos de la selección musical porque hubo mayoría de canciones de Led Zeppelín (cosa buena) dos buenos covers y las restantes canciones de la carrera solista todos del álbum del 2005 “Mighty ReArranger” lo que constituye lo raro, quizás porque muchos de los músicos que lo acompañan ahora también formaban parte de su banda en esa época. La verdad eche de menos de su carrera solista un par de canciones del “Manic Nirvana”, del “Fate of Nations” y del “Now and Zen”, pero ya será para la próxima. Una de esas que eche de menos Liars Dance, aquí en un video de Knebworth gran festival a principios de los noventa. Pero de las que si tocó en el concierto de su carrera solista habría que destacar a mi parecer Somebody Knocking con toda la nueva banda de Plant, los “Space Shifters” entre los que destaco a Juldeh Camara, un músico Gambiano que canta maravillosamente y que toca el “Ritti” una especie de violín de una sola cuerda que emite distintas notas dependiendo de la posición y el empuje sobre la cuerda de la mano izquierda, era increíble ver cómo tocaba y cantaba este cuate. El arreglo de la versión original del álbum 2005 de Somebody Knocking a la del concierto 2012 realmente me gustó, creo que aporta mucho. También me recordó a todo el trabajo que hicieron Plant y Page con el No Quarter y la reinterpretación delos clásicos. El video que les recomiendo es justo del concierto de México. Creo que Camara también jugó otro papel importante durante el concierto. Pese a tener en el grupo dos guitarristas, creo... y es un gran creo, pero me parece que en los solos de guitarra de Page en las canciones de Led Zeppelín entraba al quite Juldeh Camara y le daba otro espíritu a la canción, lo que  alejaba del subconsciente de los espectadores el virtuosismo de Page. Pero ojo, es una suposición no muy fundamentada, tendría que ver dos otros conciertos con estos cuates para verificar.

Los dos covres del concierto fueron del genero origen del Rock, el Bluse con dos grandes autores Willie Dixon y Bukka White. Del primero Spoonful, versión en ésta gira de Londres y al poner atención a este roquero de 63 años entendemos porqué su baja pasión fue y es el Bluse, lo lleva dentro. Para que comparen la raíz de todo la versión más famosa de ésta canción por Howlin Wolf.

Ahora las dos recomendaciones de mejor grupo de la historia del Rock (bueno, los considero los precursores del Heavy Metal, pero si consideramos Rock como supergenero que lo abarca todo, entonces si, el mejor grupo Rock de la Historia): Led Zeppelin.

Primero el arreglo contemporáneo de una de sus mejor canciones, pero que sólo tocaron en vivo con Bonham que dos veces, creo. Ahora ofrezco versión con orquesta, percusiones egipcias, guitarra acústica, contundente batería, el inmejorable Jimmy Page en la guitarra eléctrica y aún con el gran chorro de voz de Robert Plant, Four Sticks. La canción musicalmente es increíble, tiene una cadencia y una fuerza que comienza con esa aplastante batería con un sincopado complejo que se filtra subrepticiamente entre los golpes a tiempo y no te dejan respirar en toda la canción en realidad. Hipnótico. Una búsqueda fructífera, desde la creación de la canción, por incorporar a la música de Zeppelín influencias multiétnicas, específicamente escrita durante un viaje a la India de Page y Plant. Dato curioso y revelador, si se fijan en el video pueden ver al baterista Michael Lee tocar poderosamente con dos baquetas en cada mano y se dice que de ahí el nombre de la canción, porque John Bonham sentía que ésta canción del cuarto álbum del grupo requería especial “fuerza” y toma tras toma, la canción no le convencía, así que después de una cerveza tomó cuatro baquetas, cuatro palos, para interpretar la canción y arremetió contra su batería y ...lista en una toma. Parece ser cierta la historia, no sólo porque así lo registraron, sino también porque Jimmy y Robert así permitieron que se tocara después y además porque la letra no tiene ninguna referencia a cuatro palos, o al cruce de caminos, o cruces, o nada, habla del desamor. Para mi la letra, aunque poéticamente críptica, es muy clara en su mensaje. Se trata de un amante que le dice a su pareja que tiene que irse, que la/lo va a dejar, pero parece que aunque no quiere  irse, algo lo obliga y lo intentará de todas formas; y hay llanto y sufrimiento por eso, pero después hay un giro y el narrador cuestiona a su par casi como una exigencia y le pregunta ¿cómo te sientes ante esto? ¿si el río se seca, cómo te sentirás? En definitiva, si el amor se acaba o yo me voy ¿cómo te sentirás? No es un reclamo desde el dolor, es un reclamo fuerte, más bien desde el coraje el que se hace, además que la música arremete con fuerza en esta parte. Después el narrador confronta nuevamente a su pareja diciéndole que eso que ella/el considera el final del arcoiris, el paraíso, la tierra prometida, es sólo un refugio para quienes esconden su amor en la profundidad de su vida y ahí, ahí se derruyen los sueños que tenían. Y vuelve el llanto y el sufrimiento. Fuerte y buena canción ¿no?

Y por último una de mis canciones favoritas de Led Zeppelin que he tenido la suerte de oír ya dos veces en vivo:  Ramble On (y otra canción que mientras eran Led Zeppelin no tocaron en vivo). La canción del segundo álbum cuenta nuevamente la historia de alguien que tiene que irse, tiene que viajar o marcharse, no puede quedarse en ningún lado y echar raíces, pero es una historia completamente distinta a la historia de Four sticks, mucho más compleja en realidad.

Musicalmente creo que es un excelente ejemplo de un manejo que después se haría tremendamente prolífico, el juego Lento/Rápido, Tranquilo/Fuerte durante la canción. Empieza lento, tranquilo, la percusión inicial apenas acompaña con el tiempo sin definir bien a bien de qué se toca, el bajo toca no el ritmo sino una melodía de fondo pasiva y la melodía sosegada de la guitarra acústica es casi Folk, Plant te cuenta el comienzo de la historia, como llega el otoño y las lluvias, todo es tranquilo, pero tendrá que irse y de pronto Bonham te golpea ya con toda la bateria, John Paul Jones incrementa el paso sin romper la melodía casi en una competencia/dialogo/discusión con Bonham; y Page comienza con la guitarra eléctrica, pero apenas un leve zarandeo que luego irá incrementando y después, te dejan caer, regresamos a la tranquilidad, la historia ahora va al pasado a contarte de una amor perdido, pero pasivamente y cuando vuelven al momento de tener que irse vuelven todos atizando la canción. Esto de ir y venir lo hacen unas tres veces en la canción y cada vez que regresan al fuete, al rápido, lo hacen elevando un poco más la canción, hasta sitios infranqueables. Quizás ahora estamos acostumbrados en el Rock a este tipo de juego, pero yo creo que en 1969 esto era completamente inusual. No podría decir que fueron los primeros pero si de los primeros sin duda. Estos esquemas se explotaron con posterioridad hasta el punto de ser característicos de grupos como Nivana y sobre todo Pixies, que hizo de este estilo de canciones su sello particular.

Pero Ramble on me atrapa no sólo por esta genialidad musical sino por la historia misma que cuenta (Letra). Las primeras veces que la oí me sedujo el sentimiento que transmite en las partes tranquilas, como te pintaba un cuadro el Plant, casi cuando habla de las hojas cayendo, la luna del otoño, casi puedes sentir la temperatura bajar un poco y el color del día tornarse anaranjado por el ocaso para después ver esa luna , maravilloso. Después me gustaba que la canción parecía que había que debías irte de lugar en lugar buscando a alguien, a tu chica y claro ese era un sentimiento casi medieval que me atraía poderosamente, pero más que a eso no atendí.  Después leí el Hobbit y el Señor de los Anillos y un buen día semi distraído mientras oía la canción algo me escalda como puñal en la espalda, un ardor en el hemisferio izquierdo del cerebro, un nombre se clava: Gollum! Y de ahí me obsesioné para sacar la letra repitiendo hasta el cansancio la canción en mi walkman para entender más, y saltaron otro nombre: Mordor y claro supuse que la referencia a “The evil one” sería sin duda Sauron. Luego supe que al menos Plant y Page eran fans de Tolkien y de las “ciencias ocultas” (pero ese es otro tema) y varias canciones de Led Zeppelín hacen referencia a la obra de Tolkien, al menos The Battle of Evermore, otra de mis favoritas. Mucho se especula sobre si Ramble on tiene que ver con un poema escrito en lenguaje de los elfos (en Quenya para ser más precisos, el Namarie, que está contenido en el Señor de los Anillos), porque ese poema habla de viajes que es necesario hacer. Básicamente el abandono de la Tierra media por parte de los elfos y el poema hace referencia a hojas que caen en el otoño, pero el otoño de los tiempos creo yo y claro es un poema melancólico esencialmente, pero no es el único poema que habla de hojas que cae, justo en ese mismo capítulo del libro además. Pero de ser así no tendría sentido hablar Gollum, de Mordor, de Sauron o incluso Morgoth (“The evil one”), que no son mencionados en el poema, o de una chica en particular, hay muchas historias de parejas de elfos o elfos y hombres que se separan en este triste capítulo de la cosmología de Tolkien. Por lo anterior, la segunda teoría importante se basa en la idea de que la amada o la chica de quién habla la canción es en realidad el anillo y por eso se lo lleva Gollum, pero entonces no sería la historia ni de Bilbo ni de Frodo porque ellos tienen el anillo cuando Gollum lo pierde y el anterior poseedor del anillo es Isildur (antepasado de Aragorn), pero él muere al perder el anillo y por tanto no puede emprender ninguna búsqueda por el anillo. Entonces, mi teoría sobre la canción es que es una creación artística inspirada en el mundo de Tolkien, pero que no tiene referencia directa a ninguna historia del lingüista/medievalista inglés nacido sudafricano. Tiene la esencia, el sentimiento, la huella inequívoca de Tolkien pero definitivamente sólo Page y Plant podrían decir si tenían en mente una historia particular y la modificaron un poco, o la inspiración era la Tierra Media y fueron cayendo en las estrofas las distintas influencias que ellos querían aportar para darnos una historia nueva (prefiero la última).

En definitiva una de las grandes canciones de la historia, claro ejemplo de que en esencia la sencillez de tener cuatro instrumentos creando Rock se convierte en una complejidad musical que trasciende el grupo y los géneros, y que la narrativa de una canción de apenas cuatro minutos y medio te permite acceder a mundos completamente distintos y maravillosos.

 

 

Bruce Springsteen

Pensé que cerraba el año de conciertos con Robert Plant, pero saliendo del concierto nos pusimos de acuerdo para ir a ver a este músico de Nueva Jersey en menos de un mes. Fue un caos para mi porque el concierto fue el lunes 10 de diciembre de 2012 y empezaba supuestamente a las ocho, pero salí tarde de una comida de fin de año del trabajo y el trafico hasta el Palacio de los deportes era terrible, así que llegue casi hora tarde! Pero algo completamente inesperado para mi es que el concierto duró 3 horas y además afortunadamente empezó como 30 min tarde, así que no me perdí de mucho, una o dos canciones (setlist). Otra cosa mala es que dadas todas las llamadas de coordinación por el retraso se me acabó la pila de mi celular y no saque ninguna foto de este concierto, así que las tres imágenes que ven son prestadas del internet, evidentemente.

Una vez más, mal sonido en el palacio, el piano se oía mas o menos y algunas guitarras nada y creo que si oí una o dos veces al del bajo. A diferencia de otros conciertos no fue mejorando, ni me acostumbre, raro, a lo mejor era el lugar, no se.

El público increíble se sabía todas las canciones, estaba muy participativo y creo que si se notaba que había una emoción especial por ver al “Jefe” del Rock. En sus 43 años de carrera musical y 39 años desde su primer álbum comercial ésta era la primera vez que vine a México. Y creo que era muy evidente la emoción en el Palacio, además éste concierto fue el cierre de la gira así que también la banda estaba especialmente entregada me parece. Toda la gira de Bruce ha sido de conciertos largos y éste no fue la excepción, pese a la altura de la Ciudad de México,  a sus 63 años y 9 meses de gira, el Jefe se aventó 3 horas de concierto, además continuamente bajaba hacia el público, abrazaba, besaba fans (al menos a 3 las subió al escenario), tomaba sus sugerencias de canciones, se ponía los sombreros que le regalaban y todo con una sonrisa enorme en el rostro,  esa es al actitud!

Una de las peticiones del público fue The River, canción que en esta gira sólo tocó 4 veces así que fuimos muy afortunados porque es una gran canción. En términos históricos Bruce Springsteen fue presentado al público americano por las compañías musicales, los críticos y los medios de comunicación como un nuevo Bob Dylan, creo que ésta canción es un buen ejemplo del porque. No sólo esta la influencia de la armónica, más de fondo esta la letra de la canción. Sin llegar al nivel poético de Dylan las canciones de Springsteen cuentan distintas historias del americano común y corriente, de esas personas que se creen el sueño americano y sin caer en la clasificación de canciones de protesta si creo que Springsteen confronta esa imagen, la cuestiona y veladamente deja una crítica para que el oyente elabore por si sólo. The River cuenta una historia típicamente americana, jóvenes que crecen en un pueblo en dónde la única perspectiva es hacer lo que tus padres hicieron y por tanto te escapas con tu pareja de la preparatoria buscando algo mejor, pero los planes no funcionan, ella rápidamente queda embaraza, se cansan en solitario, sin fiesta, sin flores, sin vestido de novia y el novio busca trabajo dónde puede, en la construcción, pero “la economía” del país ha hecho que ya ni de eso haya mucho trabajo, así que la cosas van mal y todo lo que parecía que importaba ahora se desvanece en el aire y la relación de ellos, se pierde, él hace como que ya no se acuerda, ella hace como que no le importa; pero hay una maldición para él, porque el recuerdo de ellos jóvenes, guapos, con ilusiones manejando sin preocupaciones hacia el futuro, lo asecha y como una maldición viene una pregunta ¿Un sueño es una mentira si no se convierte en realidad o es algo peor? (y ahora, ¿el sueño?, ¿el sueño de ellos, el sueño americano?). ¿Y el río? Bueno, pues a mi me parece obvio que es una excelente metáfora de la Vida. Por supuesto que Springsteen no es el primero en identificar a la vida con el fluir de un río, pero en ésta canción en dónde no te deletrea sus intenciones ni su mensaje, me parece que el coro es, no sólo bello, sino especialmente atinado. Es una gran canción, y repito, me siento afortunado de haberla oído en vivo.

Dentro de la categoría de canciones de Springteen de curiosa interpretación esta el éxito y cliché Born in the USA. Con mi ya arcaico antiamericanismo la primera vez que oí la canción en los ochentas la odié, pero de pronto una fase me saltó y me enfureció aún mas “Fighting off the Viet Cong” me pareció de entrada una canción no sólo pro gringa sino que además de vanagloriaba de Vietnam, pero no, todo lo contrario. Me senté un día y me puse a escuchar la canción con calma tratando de entender entre los gritos lo que la canción realmente dice y me abrió los ojos porque estaba completamente equivocado sobre la canción, como la mitad del mundo en realidad. No fue un proceso rápido, en aquella época el internet no sólo no estaba a mi alcance en casa, no había sitios de letras como hay hoy (todos ellos con errores, unos más unos menos) así que con mi walkman y el stop, rewind, play, stop, rewind, play, saqué poco a poco la letra, como de decenas de canciones en esa época. La letra, que muchas veces esta forzada sobre los compases de la canción, sin llegar a ser una canción abiertamente de protesta, si me parece una crítica directa precisamente a la guerra de Vietnam, al menos un cuestionamiento fuerte y también, nuevamente como en The River, al modelo económico que oprime a la clase baja de nuestro vecino del norte. Pero esta canción no sólo la malinterpreté yo, el extremo fue que a mediados de los ochenta el candidato presidencial republicano Regan en busca de reelección usó ésta canción en su campaña electoral y hasta usaba a Springsteen como ejemplo en sus discursos sin entender, ni la canción, ni saber que Bruce era más bien de tendencias demócratas y muy anticonservador. Mucho antes Bruce estuvo a punto de ser enviado a Vietnam pero afortunadamente no pasó los exámenes físicos aparentemente, pero él ya planeaba resistir que lo enviaran a la guerra, desgraciadamente muchos de sus amigos no tuvieron esa suerte y justo uno de ellos pudo haber sido el origen de la canción, uno que no regresó. Aunque el mismo Bruce considera que la canción NO se centra en Vietnam sino en la clase trabajadora americana que, entre otras cosas, tuvo que sufrir ir a Vietnam, morir o regresar lisiados, a malos trabajos y con malas condiciones de vida, todo por un “sueño americano” del que no son participes en realidad ¿fuerte no? Otra cosa rara de esta canción es que creo que durante éste tour norteamericano del 2012 sólo la tocó UNA vez y fue al cierre en México, antes en el tour europeo si la tocó en casi todos los conciertos, por lo que creo que ya no la tocará fácilmente en USA, allá siguen sin entender esta canción quizás.

Del mismo disco, Born in the USA de 1984 una canción que fue su mayor éxito hasta entonces, no estoy seguro pero probablemente también desde entonces, una canción más ...frívola quizás de primera intención y que termina en una insospechada pero buena canción de amor, un clásico ochentero sin duda, Dancing in the dark. Excelente ritmo, buena guitarra y excelente saxofón, para mi el cierre perfecto del concierto y muy divertida de cantar. Este es el video oficial, pero en él reproduce lo que hace en todos los conciertos, subir chicas guapas al escenario!

Ya entrados en el último tercio del concierto Springsteen toca un arreglo de dos canciones que él comenta son Soul, como una de las influencias del rock, ciertamente debieron influir en su carera porque cuando éstas dos canciones se tocaban en la radio, con un éxito terrible, Bruce comenzaba sus primeros pasos en diversos grupos tras haber abandonado la universidad para dedicarse de tiempo completo a esta pasión musical que comenzó a sus 13 años.  Las dos canciones que mezcló en el arreglo que llama Apollo Medley, son “The way you do the things you do” y “634-5789” de los Temptations y Wilson Pickett, respectivamente y son, efectivamente dos clásicos pero según yo, del Rythm and Bluse.

Para finalizar ésta reseña y las del año 2012 tuve la oportunidad de oir por segunda vez en vivo Because the night. La primera vez en mayo en el concierto de Patti Smith, pero de hecho la canción la escribió Bruce originalmente, pero literalmente no le cupo en el cuarto disco “Darkness on the edge of town” y se la dio a Patti que grababa en el mismo estudio su tercer álbum “Easter”, ella le cambia unas estrofas y la saca como sencillo en 1978. Varios años después Bruce comienza a cantarla en los conciertos y ha considerado a Patti como coescritora aunque canta su versión y no la de ella. A mi la canción me encanta es creo, una de las mejores canciones de amor que existen, en esencia no importa lo que nos pase la noche es nuestra, es para los amantes. La versión de Bruce me gusta y tiene mucha fuerza y me encantó oírla en el concierto, pero la verdad...la versión de Patti me gusta más que tiene un tono más claro hacia lo inevitable del amor que estas dos personas se profesan, pese a que se reconoce que hay riesgos, incluso si se confunde al amor por pasión, nada importa lo que importa es ésta noche, que nos pertenece. Es grande la Patti.

 

 

Resumiendo, el 2012 fue un excelente año para mi en términos de conciertos para el Trol, 24 conciertos repartidos entre Rock, Progresivo, Heavy, Alternativo, Punk, Jazz, música mexicana, de canta autor, Tango, música experimental, cabaret y hasta Balcánica. La verdad habrá que intentar ver si el 2013 puedo llegar a 30 conciertos, de entrada ya perfila marzo para ir a los Lacuna Coil ,Red Hot Chili Peppers,  creo que Muse, y en Abril The Cure, The Killers y en el Vive Latino que vienen (aunque no son latinos) los Yeah Yeah Yeahs, Blur, Morrissey y (los que si son latinos) Los Fabulosos Cadillacas, los Auténticos decadentes, Panteón Rococó, así que ¿quién se apunta? ¿alguien me recomienda algo para  febrero? 



Un Recorrido musical por Radiohead
Disertación Rockera en torno al Azote, en castellano
Disertación Rockera en torno al Azote, en inglés

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle