Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Caverna

Un Recorrido musical por Radiohead

 

Estimadas todes:

 

¿Cómo empezar con Radiohead? Permítanme una intento de ubicuidad musical con uno de los que la revista Rolling Stones considera de las mejores bandas de las historia desde una visión autobiográfica. Pese a que ya para los noventas estaba muy metido en el Heavy y el progresivo, Radiohead mantuvo o mantiene vivo el espíritu alternativo que me cautivó pese a no ser lo mío desde los Violent Femmes, Pulp (que se presenta la siguiente semana) Pixies, REM o incluso Pearl Jam, claro que todos estos también deambulaban por el punk y el grunge, o luego los más heavy alternativo como Rage Against the Machine, Jane's Adiction o Red Hot Chilly Peppers. Todos maravillosos y todos en su estilo y ahí rompiendo entre el alternativo, el electrónico, el pop (sin desmeritar), quizás hasta el new wave, pero Its still Rock to me: Radiohead. Tentado estoy en poner que radiohead tuvo sus influencias en el movimiento dark, pero la verdad es que no, lo que me hace pensar eso es su constante y consistente depresión y visión sombría, pero no se refleja en la música como el movimiento dark o gótico hizo. Ésta característica depreseivona siempre me atrajo la verdad.

 

Bueno, la verdad es que los 3 primeros álbumes (de ocho, creo...): Pablo Honey, The Bends y OK computer son los que más me gustan de la banda.

 

Como creo en todas las grandes bandas el primer álbum contiene la esencia y la trayectoria futura de la banda, y si no es un gran álbum, no estará en la lista de los grandes grandes del rock, pero aunque la Rolling Stone ni siquiera considera al Pablo Honey en su lista de los 100 mejores álbumes de la década yo si le doy un lugar privilegiado.

De éste disco yo resalto varias canciones: You, Creep (por supuesto-aunque no es mi favorita del grupo) y Vegtable, pero por sobre ellas, quiero compartirles dos grandes, grandes canciones:

 

Ripcord - Creo que musicalmente es la canción mas pop de éste primer álbum pese a tener una gran guitarra, pero muy interesante, porque si atendemos a la letra se encuentra el afán obscuro de no tener salida, no tener escapatoria, el todo está perdido cuando saltas del avión, tienes paracaídas, pero descubres que no tienes ese cordón para tirar del paracaídas y abrirlo (el “ripcord”) ahora,…  creo que puede entenderse como una canción que significa un sentimiento general ante la vida, la sociedad, ante la inevitabilidad de la vida. Esta es muy muy poco probable que la canten porque no la tocan en vivo desde 1995.

 

Stop Whispering - Gran canción en realidad, de las que más me gustaban en los 90´s,  como concepto y porque es muy divertida de cantar. Rara para radiohead, extrañamente propositiva diría yo, pero indispensable para la banda.  Ésta pese a ser uno de los sencillos del álbum también hace mucho que no la cantan.

Del álbum “The Bends” la canción homónima también es de mis canciones favoritas de Radiohead. (con un toque medio pixiesco diría yo si me lo permiten) comienza con ruidos lejanos que se supone es una banda de música y después comienza arremetiendo con la guitarra…Intensa canción y que curiosamente no va a lo introspectivo sino que cuestiona la actitud de los demás, de los amigos que en realidad no son. “The Bends” es algo así como malestar, algo torcido, pero casi podrido, pero los buzos ingleses se refieren al malestar de la descompresión con este término y creo que podría hacer una analogía al síndrome de abstinencia en general (en el caso que la canción estuviera inspirada en drogas, que no creo, hasta en el video creo lo dice) o en un malestar de estar  rodeado de gente que se dice tu amigos y no lo son, y en una frase es su chica la que tiene el malestar, en otra son todos los que los rodean, …quizás es la crítica a los “amigos” que los artistas tienen cuando suben a la fama y de ahí la analogía submarina. Llegas a la superficie y en realidad, si subes muy rápido te puedes hasta enfermar y definitivamente parte de esa enfermedad son los oportunistas que te rodean sólo por ser famoso. (de ahí que así se llame el álbum, creo...) ya la tocan poco pero ésta si es muy probable que la oigamos, la han tocado en todas sus giras aunque en ésta en particular sólo la han tocado en dos ocasiones (hasta la fecha).

 

Todo el segundo disco es bueno, pero también hay que resaltar “High and Dry”, insuperable balada de ésta banda, buena para cantar también. Muy probable que la toquen en México aunque durante todo el inicio del milenio la dejaron de tocar no se porqué razón.

 

Y quizás (aunque puedo cambiar de opinión a veces) la canción que más me gusta de Radiohead “Street Spirit (Fade Out)” (esta seguro la cantan, siempre la cantan, lo que va en contra del rumor de que es una canción que les causa mucho dolor) Es una canción claramente encaminada al ‘Todo esta negro’, todo esta mal y sientes como la vida, el espíritu comienza a abandonar tu cuerpo.

Ahora lo que considero la época dorada de Radiohead el “OK computer” justo en el último tramo de los noventa sale éste álbum que sintetiza muy bien toda la década en realidad. La Rolling Stone consideró éste el 3er mejor disco de la década. Éste si es un disco para poner completo una y otra y otra vez, pero bueno permítanme resaltar el clásico de la banda, una canción que es difícil describir como balada: “Paranoid Android” es quizás el mayor éxito de la banda (seguro seguro la tocan en los dos conciertos de México, seguro) múltiples interpretaciones sobre esta canción, desde la referencia a una novela inglesa que se llama “la guía galáctica del viajante que pide aventón” (muy mala traducción pero ya son las dos de la mañana pasadas y no me da la cabeza “Hichiker guide to de galaxy) hasta metáforas sobre la caída del capitalismo, los imperios o simple y sencillamente la psicosis de la droga ... difícil... You Cose. Pero eso si, muy muy buena y muy intensa canción, que viene y va y te arremete al final de tal manera que ésta canción no puede pasar desapercibida de la historia del Rock Imposible no cantarla.

 

La que si es la balada del disco: “No suprise” que es muy dulce, pero dura. Una canción que yo creo si se refiere al suicidio. Musicalmente apaciguante y líricamente angustiante, excelente dicotomía.

Bueno y ahora “Kid A” comienza la década de los dos miles con el pie derecho; todo el disco es una experimentación sonora, como “Everything In Its Right Place” o obvio “Treefingers”, pero que me parece mantiene con canciones como “how to disappear completely” o paradójicamente “Optimistic” ese sello depresivo indispensable, recomendemos pues ésta última que es la 2ª canción que más me gusta del álbum.

 

La canción de éste álbum que más me gusta es sin duda “Idioteque” que la verdad es una canción que podemos definir de críptica, cosa rara en Radiohead que suele tener letras más directas, pero musicalmente fluye tan bien, comienza con éstas experimentaciones sintéticas que se mantienen y evolucionan a lo largo de la canción, crece y crece y te va envolviendo en un remolino de notas que simple y sencillamente es abrumante: Aquí estoy vivo... viene la edad de hielo... pero niños y mujeres primero!!!! También espero oírla el miércoles, una de mis favoritas. 

La distancia más corta entre álbumes de Radiohead se dio entre Kid A y “Amnesic” que quizás el álbum que menos me gusta y no porque no me guste sino porque lo pongo muy muy poco. Pero, si me lo permiten creo que como también Pink Floy lo hizo, este es un disco de experimentación de ruiditos, pero también tiene su balada “Morning Bell” su canción crítica del sistema “Dollars and cents” y el sencillo tranquilito que me gusta mucho por su cadencia, por su letra, por su simplicidad y fuerza: “I Might Be Wrong”. También muy poco probable que la toquen por que, aunque si la traen en el set de éste año la tocan muy muy poco desde el 2006.

Un buen álbum de los dos miles (cosa en general difícil) “Hail to the Thief” abre con una canción que si me permiten es muy buena, pero que la cadencia del corito se parece mucho a una canción de Björk, ahí se las dejo de tarea sólo que con tachas....pero me gusta mucho “2+2=5 (The Lukewarm)”.  Ésta si no creo que la toquen.

 

Todo el disco es una gran búsqueda musical, incluso con toques clásicos que también están presentes en el actual disco. Otra gran canción de este disco “Where I end and you Begin” No se porque no tocan esta canción desde el 2008, pero creo que es buena, aunque reconozco que no es un éxito aunque creo que realmente ninguna canción de este álbum lo fue, pero otra buena buena canción “A wolf at the door” que cierra el disco magistralmente (no es video original sino la interpretación de unos cuates muy creativos) Tampoco creo que la oigamos desgraciadamente.

Después de unos 3 años, que es lo usual en ellos hacen algo inusual que es sacar un álbum doble “In rainbows” que me parece que es un regreso a su esencia roquera tradicional pero sin abandonar la parte electrónica, entre las canciones que ilustran esto están “Bangers and Mash” y “Body Snatchers”. Y hay también otras cosas, como “Faust Arp” que de verdad a veces pienso que podría ser una canción de los Beatles, gran versión y video por cierto (omitan la intro sobre la orina) Dudo que la toquen, demadiado tranquila para un foro tan grande.

Y por fin, el último álbum, del cual oiremos casi todas las canciones imagino “The King of Limbs” que regresa un poco al “Kid A” creo que he oído poco la verdad. Me gusta mucho como comienza con “Bloom” y sigue presionando con “Morning Mr. Magpie”, después el que creo debía se su balada/sencillo “Little by Little” pero decidieron NO lanzar ningún sencillo ahora.... lanzaron por twitter el disco un día antes de su lanzamiento oficial y sin sencillo. En fin hay que oír todo el disco para ir formándose la opinión pero no contiene ninguna canción de ataque roquero como algunos de sus clásicos. Es un disco tranquilo de buen rock para una tarde melancólica, como no podía ser de otra manera con Radiohead.

 

Bueno, pues ya dieron las 3 así que me iré a dormir un rato.

Abrazos,

 

El Trol, desde su caverna.



Disertación Rockera en torno al Azote, en inglés

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle