Tesis Docencia Docencia Caverna del Trol

Caverna

Disertación Rockera en torno al Azote, en inglés

You know you broke my heart and that was just the start
I just don't know what I'm gonna do with you
You know you broke my heart and that was just the start
I know just what I should do for you
I tell you, I don't feel…
You're no big deal, …no big deal

Love and Rockets
 

El amor es una de las cosas que nos hacen interesante el paso por ésta esfera azul a la deriva gravitacional cósmica, pero ... no siempre funcionan como uno lo esperaría, y se deviene una etapa de des-amor, de sufrimiento emocional que referenciamos inevitablemente a la flagelación y al auto maltrato, y solemos denominarlo coloquialmente como “El Azote”.

Después de atravesar más de las veces que yo quisiera dicho proceso estoy convencido de que tiene distintas etapas, las cuales se surcan a distintas velocidades y con distinta intensidad dependiendo del Azote. Y cada persona además tiene distintas maneras de sopesar dicho proceso, en lo personal escuchar música es una parte esencial.

Una anécdota para poner contexto e ilustrar cómo empezó todo esto. Al salir de sexto de primaria mi padre me regaló un Walkman Sony blanco con un cassette de Rock que me inició en el arte de escuchar ciertas canciones, en ciertos momentos y comencé a elaborar en mi mente listas de canciones especiales para escuchar durante el azote (otra para estar enamorado, otra para estar feliz, otra para cantar, divertirse, etc... pero la lista que atañe ahora es la del azote). Desde entonces (1985-1986) se han ido sumando a mi lista azotada una gran cantidad de canciones. Yo oía ese cassette cada vez que una chica me repelía (y como era seguido casi me acabo el cassette y pues fui buscando otros cassettes, más canciones, más grupos, en esa época, pedir LP’s u otros cassettes para poder crear tus cassettes con la mezcla perfecta, era parte de vivir la música, que no se acerca a la experiencia de crear playlists, pero ese es otro tema) Pero no fue sino hasta diciembre 2010 que realmente me puse a hacer lista en “extenso” y real, no sólo en mi cabeza sino que la escribí en digital, en realidad como un ejercicio catártico, que resultó muy efectivo.

Pero debo confesar que comencé a hacer la lista y musicalmente no sabía dónde empezar y dónde terminar, porque, en la música universal el desamor es uno de los temas más prolíficos, pero decidí dejar fuera (por el momento) la música en castellano, la música folklórica y la música clásica, y otros géneros lejos del Rock, principalmente porque comencé la lista con grupos de Rock en inglés así que se me hizo lógico comenzar a construir una lista del Rock en otros idiomas y luego sacar una del Rock en castellano o una conjunta o una de música clásica. Sólo un ejemplo de esto último, para comenzar a explorar las profundidades emocionales que se puede alcanzar con una lista azotada generada a partir de la música clásica, recomiendo el pasaje de la muerte de amor de “Tristan e Isolda” de Wagner que me llega en varios niveles, no sólo el musical, sino el que toca la historia medieval, el caballero, la magia, el engaño, etc... en fin, esa es otra discusión, otra lista, que algún día haré y compartiré. Sólo adelanto este fregmento que me encanta, bueno la opera completa es maravillosa,  desde el preludio con el que a veces ya estoy con el ojo lloroso, pero ya para este punto de la obra y con esos violines de fondo que arremeten contra tu subconsciente... en fin, otra lista.

Desde la primaria, sin saberlo, me establecí un silogismo básico: “si te vas a deprimir, si además lo quieres disfrutar, entonces: azótate con Rock” me aboqué, o más bien me abandoné (del todo) a buscar canciones y a lo largo del tiempo he encontrado diversos ejemplos en los géneros como: blues, soul, rock and roll, rock, funk, folk, punk, post punk, new wave, altenativo, grunge, post grunge, underground, Indie, electrónico, industrial, hard, heavy, trash, un metal, garage rock, progresivo, heavy progresivo, fusión, goth, dark, soft rock, country rock, pop, new romance, glam rock, new romantic, pop rock, world music, y hasta una canción disco agregué!!! etc...(el Rock vaya que es cultura!!!), ahora los he recopilado y creo que me hice una super playlist, la neta, que contiene casi mil canciones. Pero en éste texto sólo repasaré brevemente las 13 distintas etapas por las que uno puede atravesar en el proceso del azote comentando una pequeña porción de dicha lista, digamos una décima parte.

 

La Negación

Podemos empezar con la negación de “aquí no pasa nada”, típico ejemplo del inicio de todo azote que se respete, porque primero, aunque en el fondo ya te diste cuenta que algo anda mal... nunca lo reconoces. Un gran ejemplo es “Boys don’t cry” de The Cure, exquisito delirio esquizofrénico que se debate entre tratar de reír y contener el llanto, con la euritmia característica entre la melodía y el ritmo de este gran grupo inglés (gran video también, por cierto).

Esta etapa de negación sigue con el no aceptar la realidad e instes en continuar. Es la etapa del ya te avisaron, advirtieron, amenazaron con que te van a dejar o ya se fue! y no lo viste; y pues primero te crees que es tú culpa (o a veces también sabes que si es) que te estén dejando, por lo que en consecuencia, hay que pedir perdón. De estas hay muuuuuchas canciones, pero como es una de las etapas iníciales de éste proceso les recomiendo iniciar también un genero que en esencia es azote puro, el Blues y como mi lista no podía sino inclinarse hacia un muy particular estilo del Bluses les pongo un ejemplo de los más grandes, entre los grandes, del bluse exportado y resignificado “Baby come on home” interpretada, por supuesto, por Led Zeppelín ésta es una canción muy poco conocida y recuperada en una de sus últimas recopilaciones post desintegración. Pero también en el Rock and Roll más clásico, también en el origen de todo esto encontramos “Baby come backThe Equals.

 

La Confusión

Luego pasas de la negación, al no entender qué chingados pasa/pasó en tu relación o en tu cabeza respecto de tu relación, o ya de plano con tu relación con el mundo!! Viene una enorme confusión y entonces casi sin querer oyes “Should I stay or should I goThe Clash, o la casi mística “She’s a mystery to me” interpretada por Roy Orbison pero escrita por Bono y The Edge ex-profeso, o la muy ochentera “Why Lover” de Century con ésta canción tengo una historia curiosa, nunca fue muy mi estilo pero el primer concurso radiofónico que gané en mi vida fue en 1983 (yo no tenía ni 10 años, lo recuerdo) fue en Radio 590 “La Pantera” contestando una pregunta (si la memoria no me falla) que tenía que ver con Queen y me gané un LP, por supuesto me llevó mi mama a recoger mi disco y a conocer a los radiolocutores que les calló muy en gracia eso del chavito fan de Queen y el premio fue precisamente fue el sencillo de Why Lover así que cariño si le tengo a la canción y fue una de las primeras adiciones a mi repertorio del azote. Pero regresando a mi verdadero estilo musical, para cantar como se debe al desconcierto amoroso se tiene oir y re-oir “Dazed and confused” de Led Zeppelin con la gran y certera frase: Lots of people talk and few of them know, soul of a woman was created below. En ésta etapa no sólo la razón falta, el entendimiento se evapora, la esencia misma del amor se vuelve inasible y el dolor te ciega y obliga a catar “Love is blindness” de U2 baby a dangerus idea, that almost makes sence.

En un ánimo más rosa pero sigues en la confusión cuestionando actitudes dañinas y confesando al mismo tiempo lo simple de un tipo específico de relaciones que igual hacen mucho daño puedes oír “Suedehead” un gran inicio solista del ex Smith: Morrissey  que asalta con preguntas como “¿por qué sigues llamando, si sabes el daño que me hace?” y terminar afirmando que uno comienza a asquearse... I'm so very sickened, ....o bien, más en el estilo de los herederos de una buena guitarra con Lenny Kravitz y “Can’t get you off my mind” magistral cadencia de un desconcierto amoroso que comienza a ser...doloroso: Am I a fool to think that there’s a little hope?”...cada quién que responda según el particular desasosiego.

 

El Arrastre

Después de esa negación y confusión viene la etapa más….arrastrada: el no me dejes, no puedo vivir sin ti, el nunca te dejaré de amar, perdonaré lo que sea, no me dejes!!! Es cuando uno se sintoniza completamente en ese dolor chamoy, según concepto de Germán Dehesa que le oí en una de sus últimas apariciones públicas, cuando fue al Vicio a ver una obra de Jiménez Cacho y yo que casi nunca voy al Vicio, pues me encontré oyendo la explicación que él hacia sobre la predilección de los mexicanos del chamoy y como eso se refleja hasta en lo político, como dos da hasta gastritis pero parece que no podemos parar y volvemos a probarlo, no podemos parar...

Bueno, ese dólor Chamoy es el que lo obliga a uno a cantar con lagrimas en los ojos: “All I want is you” de Roxy Music (difícil pensar que esta canción es de principios de los setentas la verdad), “Sorry seems to be the hardest word” de Eltón Jhon y Bernie Taupin, pero magistralmente interpretada por Joe Cocker, de QueenSave meo especial para cantar “Love of my life”: Love of my life,  you've hurt me, You've broken my heart and now you leave me [...], o aún más obvia, cursilísisima y ochenterísima (salió en 1979 y llegó al éxito en 1980): “Please don't go” de KC and The Sunshine Band, que también estaba en es cassette de mi infancia, por cierto, y si uno está en el punto en el que pones esta canción y la aguantas al final...uuuf la caída va a ser dura (porque no es cursi es lo que le sigue, es, es... melosamente inaguantable). Pero, para esta etapa del dolor chamoy, del dolor tan agudo que uno esta dispuesto a todo, que “I’m gonna crawl” de Led Zeppelín, literalmente si regresa,... me arrastraré!!!

 

Si fuera el caso que el azote lo esta provocando uno con el falso “no quiero pero tengo que dejarte yo a ti” entonces no hay mejor cosa que cantar: “Baby I’m gonna leave you” también de Led Zeppelín, I’ll leave you when the summertime, leave you when the summer comes (a)rollin. Esta canción me inspiró múltiples dibujos en mi infancia, la oía y dibujaba cosas... eso si, el azote puede y es muy productivo.

 

La Despedida

Y como lo que tiene que pasar, pasa!, viene la inevitable despedida “For all we know”, canción de los treinta, de las grandes bandas, pero que conocí con la magistral y lacrimógena re-interpretación de Nina Simone. Insuperable canción, multicovereada por ser una grande de todos los tiempos!!! Muy recomendable. Esta canción habla de que atesorar ese último momento antes de la separación definitiva, saborearlo y recordarlo, porque es el último momento en dónde con el corazón en la mano quieres creer que el mañana quizás nunca se presente (Letra).

La Soledad

El azote arrastrado continua, pero ya en la soledad con el “si no es contigo no será con nadie” magistralmente cantado por Nat King Cole en “I’m through with love” canción también multicovereada, al extremo de que Woody Allen canta unos breves versos en “Everyone says I love You” de 1996, y no lo hace mal, todo hay que decirlo. Esta canción trata banalmente de razonar que el amor puede olvidarse, que como no es contigo, no será más con nadie, así que decides terminar con el amor y guardar el corazón bajo llave.

Pero intento fallido siempre, por lo que en la desgarradora soledad de un cuarto silencioso escuchas: “Night and Day” escrita por Cole Poter, pero que yo adoro en  la versión de U2 y que angustiosamente canta: This torment won’t be through, till you let me, spend my life making love to you...day and night, night and day. Una canción que me robo del estado del amor obsesivo al azote desconsolado. Cardinal momento de soledad que humedece el rostro, estremece la respiración y te colma de pesadumbre el espíritu.

Otra faceta de ésta etapa de hundimiento, aunque un poco más…brillante y ...no, es: la setentera “Ain’t no sunshine when she’s gone” de Bill Withers también multicovereada, pero digamos que la versión de Sting me gusta y recomiendo. Terrible cuando llegas al punto que el Sol no te calienta si no estás a su lado, la oscuridad te persigue a todos lados y ni tu casa se siente como un hogar, no hay ya dónde, no se puede escapar...estas cayendo en el hoyo profundo del azote.

En la soledad descendente uno debe encontrar un análisis introspectivo, reflexivo y autocrítico, en el que tratas de levantar cabeza haciéndote preguntas estúpidas y sin lograrlo; y si cabe, te hundes en una etapa aún más autodestructiva, pero desde el egocentrismo; la etapa del ¿Cómo puedes seguir  ella sin mi? que se acompaña de la pregunta retórica ¿Cómo me olvidaste? Que en realidad duele reconocer que esas preguntas absurdas esconden la verdadera pregunta ¿cómo te olvido YO? Una canción de ésta etapa que si la dejo en el LP y no la hubiera grabado en cassette me hubiera acabado el acetato de tanto ponerlo: “What it takes” de Aerosmith. Con frases tan devastadoras como: “Tell me that your body doesn't miss my touch, Tell me that my lovin' didn't mean that much “…”Tell me what it takes to let you go“. Para mí, esta canción es simple y sencillamente esencial.

 

El Fondo

Y viene la etapa no musical de las posibles locuras, ya  en el fondo del Aztoe, locuras, algunas de ellas que ponen en riesgo físico (beber de más, bailar slam, saltar de ventas, etc...lo normal); pero son locuras de las que si sobrevives, que te permiten clavarte sin reparos en la etapa musical del fondo: “El tooodo está perdido”. Que es la etapa en dónde ya no hay vuelta atrás, ni más abajo y aquí si uno puede oír de todo, pero recomiendo una canción un tanto críptica “OthersideRed Hot Chili Peppers (gran canción, gran video), que muy ad hoc para el fondo es algo así como me abandonaré a las drogas y quizás hasta al suicido, es también la etapa del TODO es negro: “BlackPearl Jam, magistral, un clásico del Rock de verdad, que literalmente establece que  todo esta tatuado negro, todo se ha vuelto negro y grita al final: I know someday you'll have a beautiful life,I know you'll be a sun in somebody else's sky, but why,Why, why can't it be, can't it be mine. De verdad, después de cantar esto ¿se puede dudar que uno esté en el fondo del azote?

En el fondo, también esta la etapa de la autodevaluación, del no soy nada “Creep” de Radiohead o de ellos también “Street spirit (Fade out)que es casi el abandonarse a la muerte, único estado en el que se podrás encontrar paz: I can feel death, can see its beady eyes [...] fade out again [...]IMMERSE YOUR SOUL IN LOVE. Pero...calma, respiremos profundo, un instante de reflexión, no es que uno tenga que llegar a esos niveles literal y materialmente hablando, pero por momentos así se siente, así te quieres sentir y justamente para evitar la materialidad de ese fondo, pues mejor se oye música y la catarsis se consigue en otro nivel.

Y puede, y hay claridad en esa racionalidad del fondo, y se grita:  YA!!! NO MÁS de TI, basta! SI! SI! SI puedo vivir sin TI! Y ahí puedes cantar (o intentar) una magnifica rola, que me encantaría cantar pronunciando decentemente: “Pas assez de toi” de Mano Negra, que está en francés pero que muy sintéticamente además de proclamar líricamente el hasta aquí me precipito, la canción paradójicamente tiene unas frases en las que habla de volarte la cabeza, estrellarte en un carro, utilizar gas, aunque al final hable de matar a SU gato… una idea mucho más adecuada, dicho sea de paso.

Mirar hacia arriba

Salir del fondo comienza con ver hacia arriba y reconociendo la culpa del otro y las malas acciones que te han hecho a ti, y claro, qué mejor ejemplo que “Mala vida” de Mano Negra, uuuufff!!!: Dime tú porque te trato yo tan bien, cuando tú me hablas como a un cabrón!!. Es dura la frase y más la petición, cuasi plegaria: Gitana mía por lo menos date cuenta. Adoro cuando una canción se puede volver tan referencial y autobiográfica: Me estás dando MALA VIDA!

 

Escalar en el autoengaño

Pero como dice el cliché, si ya estás en el fondo sólo puedes levantarte. Pero empiezas a escalar en el autoengaño creyendo que mejoras, cuando no, con el también falaz: “nunca te ame en realidad, lo nuestro era mentira” y como últimamente estoy en una etapa de música industrial, un gran exponente de la etapa y la corriente es: Nine Inch NailsLove is not enough” Hey, the closer we think we are, Well it only got us so far, [...] Love is not enough; y también de NIN “Only” que tiene la increíble frase: Less concerned about fitting into the world, Your world that is…[…] I just need you, to hurt myself; I just need you, to hurt myself; uuuuuf! que buena buena canción, de verdad Trent Reznor es de los últimos grandes genios musicales del fin de siglo (gran video también).

 

La etapa del autoengaño puede parecer un embuste pasajero con la negación del amor que otrora profesaste, pero el gatuperio puede prolongarse y escalarse incluso al 'te odio', 'eres lo más bajo que hay' (y con los insultos subsecuentes claro…) que es un paso necesario a….no sé qué, pero aaaaaah, que bien se siente estar ahí (más si de verdad se lo ganan con sus acciones o palabras). Y entonces piensas que son lo peor, son….veneno: “Poison” de Alice Cooper. A veces la ardides justificada de mandarla a la ch…. con todo y chivas y entonces no te quieres quedar ni con el amor que alguna vez le profesaste y entonces le gritas cantando “This Love” de Pantera, que magistralmente le avisa: quédate tú con el amor, yo continuo con mi vida, pero en ese estilo musical que en la prepa me hacía saltar al slam sin miseridordia y además me quedaba sin voz gritando esta canción. Cambiando de genero, dejando el Trash o proto death metal hacia el punk tradicional, otra canción de ésta etapa es la muy atinada y autoexplicativa:  “(I’m not your) Stepping Stone” de Sex Pistols, o por último en el post-punk del otro lado del charco Kiss off” de Violent Femmes, debo aclarar que no es una canción especial del azote, porque lo que manda a la mierda en esta canción no es estrictamente al otro, es una canción para mandar a chingada TODO! en dónde se decide comenzar a tomar pastillas, pero ¿por qué creen que se toma la primera? Pues la primera te la tomas porque te dejaron, ya por la octava ya se te olvida porque te las tomas, es una excelente canción para gritar ya basta, pero con un ritmo y melodía que aun en tu contra, comienzas a liberarte, a bailar y a vivir paradójicamente, a pesar de ella, a pesar de lo que sea, cómo me encantan estos cuates, como bailé y canté esto desde ...ufff... más de 20 años ya! Y me sigue prendiedo!

Pero antes de eso, antes de ya salir del hoyo se podría dar todavía un paso más, no sólo mandarla a la chifusca, a veces no es suficiente y como los rockeros cantan también los extremos del enojo ganas no faltan a veces de ir a la agresión física y si me apuras hasta delirios de asesinato del amado (examado?) como en clásicos como “Hey Joe” de Jimmy Hendrix, escrita por Billy Roberts y también multicovereada; que habla directamente del asesinato de la pareja porque le pusieron el cuerno, y después escpar de la justicia hacia México..uuuf, desde los sesentas!....en fin, menos conocidas pero más en el sentimiento adecuado para esta etapa: “Spit” de Sepultura, que literalmente grita Live your life, Leave me alone !!! o “Just a car crash away” de Marilyn Manson I knew that our love was just a car crash away… o una más en el lado burlesco “I used to love her” de GNR,  en la que después del asesinato, al no poder separarse de ella decide enterrarla en el patio trasero, bajo casi 2 m de tierra pero... and I can still hear her complain!!!, o bien, del lado más emocional apesumbrado “You made Me the thief of your heart” de Sinead O'Connor, en la que el merecido reclamo que se le hace al examado es que su dureza, indiferencia, malos tratos, nos hace perderlo todo, incluso lo que no debe perderse, la vida.

Pero, si les soy sincero, no sé si yo, en mis múltiples procesos emocionales de superar el azote he pasado realmente por estas dos últimas fases de la etapa del autoengaño… quisiera pasar a veces y quedarme ahí…,pero….en fin, cada quién vive estos procesos de manera distinta, pero yo, el odio y las ganas de violencia, no las llevo bien, ganas a veces...quizás...pero pasajeras, mejor hago catarsis vía música, y para eso, ese fondo se traduce, si lo notaron en géneros musicales duros, pesados, hasta difíciles de escuchar todo el tiempo todos los días, por lo tanto difícil quedarse ahí mucho tiempo.

 

La Esquizofrenia

Continuando con la ascensión hacia la salida del azote viene una parte más constructiva y alegre del azote, la etapa esquizofrénica de tirarse al drama, pero contento, con un toque de valemadrismo, con humor incluso, con ironía cínica, como que aquí no pasa nada y en el fondo hasta contento estoy (esta sí que es una etapa que me acomoda). Aquí recuerdo lo importante que ha sido para mi desde preadolecente cantar a Simon and Garfunkel y su cover “Bye bye love” (de verdead me encanta y que lo oí con ellos por primera vez, pero la canción es original de The Everly Brothers de los cincuentas). Pero hay más ejemplos, puedes seguir la esquizofrenia pura con “Pump” de Sugarcubes; o, la única canción del genero disco que incluí en la gran lista: “I will survive” de Gloria Gaynor, que después de su salida en 1978 ha sido multicovereada y que la letra es claramente la salida de este fondo terrible: I've got all my life to live,I've got all my love to give, and I'll survive. Haré una anotación sobre esta canción en otro sentido porque I will survive se toma también como una declaración de autoafirmación social, no sólo por las exparejas, sino de un grupo de personas ante la sociedad que las rechaza; de ahí que la versión que más me gusta es la “Priscila, la reina del desierto” (1994) película australiana dónde Hugo Weaving (Agente Smith, en Matrix) interpreta magistralmente a una dragqueen (Tick) que cruza el “Down under”…véanla, muy recomendable, magistral.

 

Todo en su justa proporción

Creo que el verdadero camino a salir del azote viene cuando dimensionas las cosas en su justa proporción, y pocas, pero también hay canciones de eso “No big deal” de Love and Rockets, es un ejemplo, porque hay que cantar que en el fondo...no era para tanto: I don’t feel, your no big deal!. Enorme canción post Bauhaus de transformación musical en ideas alternativas obscuras que declaran contundentemente que los ochentas fueron una década con maravillas ocultas.

Soledad ecuánime

Y siempre debe llegar la semi superación, con el patético análisis de la realidad en la que uno vive y aceptar con filosofía centrada en al ecuanimidad, la noción de estar SOLO pero sabiendo que la vida continua…aunque tu realidad sea...dura, depresiva y algo...decadente (a veces se puede poner así) y aquí no hay mejor himno que “Ride on”, por la banda australiana: AC/DC, porque sea cual sea la realidad, en el fondo uno sabe que es lo que debe hacer: Seguir adelante: But I ain’t too young to worry, and I ain’t too old to cry, when a woman gets me down,...(Letra) (ésta canción de verdad que me ENCANTA (sirva además este video de homenaje a Bon Scott)). Otra canción ochentera, esencial de rock australiano insidiosa cuanto más autobiográfica que se canta muy muy a gusto mientras uno trata de exorcizar fantasmas que se niegan a disiparse, en esas noches de insomnio y olores de desesperación que se materializan en una guitarra y un saxofón inconfundibles: “Overkill” de Men at Work. Y ya para no seguir interminablemente en esta que es una de las etapas musicalmente más prolíficas, un clásico entre los clásicos: “DesperadoThe Eagles que tiene la frase lapidaria Your prison is walking through this world all alone. Ay! mi hígado. Esta versión con Linda Ronstand es excepcional. Un poco más críptica pero en la misma línea “Battle for the Sun” de Placebo dónde básicamente se canta que se elige el Sol vs. las tinieblas pese a que ese ser amado te ha decepcionado tanto y tantas veces: You, you, you, you, you are a black an d heavy weight, weight, weight, weight, weight, weight...

Si fuera el caso que tu ya no quisieras seguir la relación y ella regresará también hay canciones de esto y cómo me hubiera encantado cantar: “Crying won't help Youo “Ain't nobody homeambas del gran BB King o “Don't think twice, it's all right” del postpoeta Bob Dylan pero que cantada como si fuera otra canción hecha para la voz de un ángel por la incomparable Joan Baez (Por cierto, que guapa era y es esta mujer). Si regresan ya saliendo del azote y camino a la superación, es ...difícil en realidad que la relación regrese a lo que era, es mejor seguir adelante solos.

Reflexión sobre el Amor

Y ya francamente de camino a la salida del azote y después de mucho llorar, gritar, cantar en el azote arrastrado que da paso al análisis de la realidad, viene la noción de que el amor es así: complejo, cuestión a la que le canta YES en el primer movimiento (Your move) de una gran canción “I've seen all good people”, pa qué no digan, hasta en el Rock progresivo puede uno encontrar canciones adecuadas, para salir del azote con la plena conciencia racional de lo complicado que es el amor tanto como un juego de ajedrez, en dónde en realidad te dejas mover de cuadro a cuadro, sacrificas piezas, pero el juego sigue adelante.

Y siguiendo con la reflexión para la superación final del azote, pero ahora desde la autocrítica hay que oír “Fucking up” de Pearl Jam en un tono, en mi caso particular, del: ¿porqué sigo cagándola? ¿Por qué sigo persiguiendo a este tipo de chica? ¿por qué no escucho?... Pero en general lo que hay que hacer es analizar esos patrones que uno repite, tanto los del propio comportamiento que son nocivos para las relaciones, como aquellos patrones que uno inconscientemente busca en sus parejas, desechar aquello con lo que no estás dispuesto a lidiar, asumir aquello que si y prepararse para la conciliación de lo posible (Mucho después te darás cuenta que no hay recetas, ni para cagarla, ni para tener éxito, pero desgraciadamente es cuando uno se equivoca cuando trata de poner más atención) You must have a heart of steel. Why do I?, Why do I keep fucking up?…

Esta subetapa post-azote también reflexiona otros aspectos falaces o....no tanto....mmmmm esta no la tengo juzgada la verdad, pero es la etapa en dónde te das cuenta que sí que los budistas tienen razón y al mundo hemos venido a sufrir... el amor es una mentira como todo lo demás y entonces, como un paso al nirvana post azote cantas con convicción “Love Stinks” de la gran roquera Joan Jett o “Love is a rose” de Linda Ronstadt, una rosa, con todo y espinas, esta es como una etapa de negación de tu responsabilidad, en realidad no es culpa del otro, o tuya, es culpa del amor... falso, si, ya me quedó claro, pero igual uno se divierte en esta etapa tanto que hay que deambular un rato por acá, haciendo locuras pero más ... liberado quizás.

 

 

Desear lo mejor

Pero si ya no estás en la etapa negar lo innegable, de arrastrate, de la autodevaluación, del odio, de la esquizofrenia, de la racionalización de lo irracional, de buscar culpables o razones o motivos o causas o lo que sea del porque el desamor, ya estas fuera, ya está fuera del azote. Pero, en mi opinión, cuando uno supera definitivamente el azote y comienza con el resto de su vida, hay que cerrar definitivamente, y recomiendo, siempre desearle lo mejor a mi examada,... es más hasta preocuparse por ella aún. En este sentimiento nacido del amor y paz y esas drogas  llevo varios años cantando “Wild World” de Cat Stevens, gran gran interprete de aquella época del amor y paz, que en ésta canción, en un tono amoroso canta que si te vas a ir y dejarme, sólo ten cuidado allá afuera, its a Wild World.

 

 

 

Por último, hay algunas canciones son difíciles de encasillar en una etapa específica del azote, porque son francamente crípticas y de origen raro, pero que yo he descubierto que en ciertos momentos vienen muy bien. Un ejemplo de origen ...peculiar, pero que llegó a ser gran canción “Plush” de los Stone Temple Pilots. Otra que también es enigmática, dura pero sobre todo, poética es “I’ll fall with your knife” de Peter Murphy, una de mis favoritas de todos los tiempos, me gusta tanto y es tan difícil de clasificar, que podría ser una canción de amor incondicional o de azote interminable, depende de mi humor creo. Uno de mis clásicos del azote desde los ochenta “Bad” de U2; esta canción del “Unforgettable fire” es de las primeras que me hicieron reconocer en Bono a un poeta, si bien es cierto que la canción es sobre drogas, siempre he pensado que el amor es la droga más poderosa y a veces la más destructiva de ahí que uno se enganche en el azote a ésta canción. Otro ejemplo de éstas buenas pero sesudas, de difícil interpretación en realidad “Just like a woman” de Bob Dylan (Perdón pero esta versión que se corta), que en un primer momento me parece describir una mujer fuerte que sabe y tiene lo que quiere, y según yo, pues es una mujer con la que vale la pena estar, pero al final, según Dylan, por mucho que sea toda una mujer, se quiebra como una niña (quizás sólo ante él y eso no le gusta), pero al final de la canción la historia cambia y es él el que no encaja en su vida, creo y tienen que dejar la relación, para que años más tarde alguien los presente de nuevo y él le pide que no revele que alguna vez él fue parte de su vida...tremendo, ni eso quiero. Los dos últimos enigmas contrastan por ejemplo con letras muy obvias o directas como “Zikir” del último álbum de Bauhaus que es el deshojar una margarita musical: Loves me, loves me not, Loves me, loves me not,...

La catarsis musical funciona, de verdad que funciona y ya fuera del azote hay cosas que inevitablemente al cantar arrojan una irrebatible conclusión: there “Ain’t no cure for love”, verdad cantada por Leonard Cohen, por más que uno intente vacunarse, curarse o lo que sea... el amor siempre va a llegar, una y otra vez. Pero además, estoy cierto que esto es así: después de todo, estaba, estoy y estaré convencido que si no te arriesgas y no te entregas con todo, si no lo ofreces todo, aún con el peligro de que te lo rechacen, te maltraten, te humillen, te golpeen y después pateen en el piso, no vale la pena la vida, porque cuando NO, cuando por el contrario, te aceptan la apuesta y aman de vuelta, no hay cosa más maravillosa. Por eso y por otras razones o verdades, en definitiva: I believe in love, frase magistral de una de mis canciones favoritas de los grandes U2: “God part II(que buen buena letra!!) y siguiendo con esa idea y recomendando el compartir la vida con otra persona esta la curiosamente ochentera “Somebody” de Depeche mode, esta la letra tampoco tiene desperdicio la verdad, uuuf y para dejarlo más claro que el agua All lis full of Love” de Björk (uno de mis videos favoritos en la historia), inapelable verdad la que canta la Islandesa y que decir de lo mucho que he disfrutado cantar “Somebody to love” de Queen y aunque homónima “Somebody to love” de Jefferson Airplane, contiene un leve giro de intención que también suscribo definitivamente. Porque como canta Marion BlackWho knows, canción soul que resulta increíble pensar que es de principios de los setenta porque suena tradicional milenaria, porque como dijo alguna vez Keith Richards, “el Blues es una nota que resuena a través de la raza humana”, entonces puedo afirmar ahora: quién sabe que nos depara el futuro, esperemos que mucho amor, muchos rayos de Sol, pero me conformo con un día más. Comienza de nuevo el conteo regresivo.

 



Canciones para el Azote, en castellano
Disertación Rockera en torno al Azote, en castellano
Canciones para el azote, en inglés

Derechos no reservados   •  Contacto: comentarios@eltroldesdesucaverna.com.
Diseño y Desarrollo del sitio   •   Diseño cabeceras: Edith López Ovalle